En «Conversas no Parador» Valentín González anuncia que la diputación recuperará las baterías de costa ferrolanas

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, anunció en la mañana de este jueves el proyecto del ente provincial para recuperar las baterías de costa de Ferrol.

La iniciativa se trató en el encuentro “Conversas no Parador”, organizado por el Club de Prensa de Ferrol y a al que fue invitado Formoso. Junto al presidente de la diputación se encontraban el primer teniente alcalde ferrolano, Antonio Golpe; la presidenta del Club de Prensa, Xulia Díaz; el director del Parador, José Antonio Cedena; el gerente de la Fundación Exponav , José María Cardona, y otros directivos del Club e invitados.

En el evento se habló de otros retos a los que la Diputación hará frente en los próximos años como la creación de empleo, el reto demográfico y la mejora de los servicios públicos en los ayuntamientos coruñeses.

Recuperación de las baterías de costa

González Formoso anunció que, junto con Ayuntamiento de Ferrol, la Diputación
pretende impulsar un proyecto de recuperación de las antiguas baterías militares
de la costa ferrolana con el objetivo de “ayudar a divulgar la historia y el patrimonio de Ferrol”, convirtiendo a estos antiguos emplazamientos militares “en un motivo de orgullo para la ciudadanía, de respeto a nuestra historia en un importante elemento de dinamización turística” para la ciudad y la comarca. “Ferrol necesita ese tipo de proyectos ilusionantes. Son deberes que nos ponen el alcalde y que queremos cumplir”, afirmó el presidente.

“Las baterías de costa ya no existen como tales, pero allí permanece su historia, rodeada de la riqueza paisajística inigualable del entorno”, explicó Formoso. “Para llevar a cabo esta acción contamos también con el apoyo de Exponav, que será responsable de la parte técnica, así como con la ayuda del
departamento de infraestructuras del Ministerio de Defensa”, que ya mostró la buena
disposición para ceder las baterías para su recuperación.

Según explicó el presidente, la mejor candidata para desarrollar un proyecto piloto es a la batería de Cabo Prior, que ya cuenta con servicios básicos de la Autoridad Portuaria como suministro eléctrico que facilitarían el desarrollo de los trabajos. En una primera fase se realizarán trabajos de limpieza, adecentamento y señalización de la zona, para que la gente que lo visite conozca la historia del emplazamiento .

Como trabajo previo, la Diputación acaba de editar la publicación “Guía de las
baterías de costa”, que contó con la colaboración de expertos en historia militar
y que será presentada próximamente en la ciudad naval.

Los retos de la Diputación: demografía, empleo y servicios públicos

En el encuentro celebrado este jueves, Formoso también explicó los retos a los que
hará frente la Diputación en este 2020 y la situación presupuestaria en la que se
encuentra. “En 2019 batimos el récord de inversión con el Plan Único. Nunca antes
se había hecho un plan con un presupuesto de 100 millones de euros destinado
íntegramente a los ayuntamientos. Este año esperamos poder conseguir de nuevo esas cifras ”, recalcó. En la comarca de Ferrolterra, Eume y Ortegal el Plan Único,
creado en 2017, supuso un impacto económico de 64,2 millones de euros que
permitieron la ejecución de 446 obras de mejora de infraestructuras.
Entre las apuestas de la Diputación figura la dinamización económica y el impulso
del empleo a través del Plan de Empleo Local (PEL), que consiguió apoyar
más de 1.800 iniciativas emprendedoras y crear 2.600 puestos de trabajo en la provincia.
Según los datos ofrecidos por el presidente esta mañana, en la comarca de Ferrol el PEL supuso una inversión superior a los 5 millones de euros, favoreciendo la creación de 525 empleos y apoyando la 314 emprendores/as en la puesta en marcha de sus ideas de negocio.

También hizo hincapié en la importancia de la inversión de la Diputación en servicios
públicos como en el Consorcio Provincial Contraincendios (financiado al 50% por
Xunta y Diputación) que mantiene el servicio de los parques comarcales de bomberos
de la provincia. Formoso destacó la importancia del reto demográfico, del que cuelgan todos los demás, proponiendo una iniciativa innovadora: la creación de una “cláusula demográfica” en las licitaciones institución provincial, similar a las cláusulas sociales ya existentes en los contratos de la Diputación “para que algunos de nuestros servicios puedan prestarse desde el rural, potenciando de este modo el empleo y economía de la zona y contribuyendo a fijar la población”.

Lea también

O CIRS de Cervás de Ares, énchese polo Día Mundial do Teatro

Cunha radio xigante onde se poden ler nomes de lugares de todo o mundo, dende …

Un comentario

  1. Okas…. pero que NO SE OLVIDEN de los ciudadanos que, libre y desinteresadamente, poniendo pasta de su bolsillo y tiempo de su ocio… mantuvieron viva la memoria de estas baterías.

    Que hacerlo desde un sueldaco está bien y es loable. Pero hacerlo desde el anonimato económico es todavía mejor. Hay un grupo de Facebook por ahí que ha hecho por estas baterías más de lo que nadie ha hecho nunca, desde que se cerraron.