Un amplio despliegue de efectivos participó para sofocar el aparatoso incendio en una nave en Río do Pozo, Narón

Fot. SPEIS

Como ya venido informado Galicia Ártabra a las 16,45 horas de este jueves se registró un aparatoso incendio en la nave de la empresa Paydes, Papeles y Desarrollos, de unos 3.000 metros cuadrados y ubicada en la tercera fase del polígono industrial de Río del Pozo en la calle Mariñerios, 22, y que ya ha quedado controlado.

UN BUEN NÚMERO DE AGENTES CONTRAINCENDIOS

Fot. SPEIS

Desde el CIAE-112 , en donde se habían recibido varias llamadas alertando del suceso se puso en marcha una operación de comunicación y así se informó de inmediato al Servicio de Protección, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) que en un principio desplazó al lugar tres personas que estaban de guardia aunque al comprobar que se trataba de un incendio industrial de grandes dimensiones y con material inflamable solicitaron la colaboración de más compañeros del Speis de Narón–doce efectivos-.

Asimismo también desde Ferrol se desplazaron al ayuntamiento vecino un total de catorce bomberos, ya que fue necesario solicitar la presencia de cinco efectivos de refuerzos. Por parte del Grupo de Emerxencias Supramunicipal de Mugardos también acudieron sus efectivos de guardia con dos vehículos a los que se sumaron un vehículo bomba y también un equipo de bomberos de Navantia.

El personal del Speis se desplazó al punto con dos camiones escalera, dos motobombas de extinción y un vehículo nodriza de la empresa Urbaser con capacidad de 8.000 litros,

Fot. Tráfico Ferrolterra

La Guardia Civil de Tráfico, Policías local y nacional y protección civil están en el lugar del siniestro. También en un primer momento acudieron efectivos de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 con una ambulancia por si eran necesarios sus servicios si bien el personal de la empresa fue desalojado con tiempo y no hubo que registrar ningún daño personal.

Fot. Tráfico Ferrolterra

Miembros del SPEIS se encargaron de evacuar al personal, que afortunadamente no sufrió daños, y también se procedió a cerrar el perímetro del sector III del polígono con la ayuda de la Policía Nacional y Local y Protección Civil, para evitar el tránsito por la zona y la mantuvieron controlada en todo momento.

Fot. Tráfico Ferrolterra

RESPONSABLES POLÍTICOS

La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, se desplazó hasta la zona a los pocos minutos de registrarse el incendio y permanecía en el lugar de los hechos, hasta donde también se desplazaron el edil de Seguridad Ciudadana, Román Romero, y otros concejales de la corporación local, así como el jefe de la Policía Local de Narón, Eduardo Pita.

Asimismo también estuvieron presentes el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Marcos Araújo y el jefe provincial de Protección Civil, Víctor Vázquez.

La alcaldesa de la ciudad agradeció la colaboración de todo el personal que colaboró desde primera hora de la tarde en la extinción del fuego y también la oferta del Consorcio Provincial de Bomberos de A Coruña, que se puso a la disposición en caso de que precisaran su ayuda. Asimismo, Ferreiro, valoró que el gerente de la Axega y el jefe provincial de Protección Civil se desplazaran a la zona para ofrecer su colaboración ante este suceso. “El personal que trabaja en el lugar mantiene controlado el incendio, donde se registró una cantidad muy elevada de fuego que generó una gran carga térmica y que ponía en peligro naves colindantes, algunas de las que sufrieron daños materiales”, tal y como indicó la regidora local.

Ferreiro aseguró que “personal del Speis continuará en la zona varias horas porque aunque el fuego está controlado es preciso mantener la vigilancia hasta que quede completamente extinguido para evitar la posibilidad de que se reavive algún punto de fuego, dado que se trata de material altamente inflamable”. La alcaldesa de la ciudad reiteró el agradecimiento por el trabajo que desarrolla todo el personal desplazado a la zona y también la de aquellos organismos y personas que ofrecieron su ayuda ante la gravedad que presentaba la situación a primera hora de esta tarde.

FABRICACIÓN DE BOLSAS Y PLÁSTICOS

La nave calcinada pertenece a la empresa Papeles y Desarrollo, S.L, conocida comercialmente como Paydes, vinculada al Grupo Valtalia, que es referente en la gestión de residuos.

En la planta de Narón se fabrican bolsas de papel, tanto para alimentación como para comercio, además de embalajes de cartón. En cuanto al plástico, también se dedican a la fabricación de todo tipo de bolsas, además de film estirable, bobinas tubo y cinta adhesiva.

Según fuentes sindicales en estas instalaciones desarrollaban su trabajo unos 60 operarios, en tres turnos, en horario de mañana, tarde y noche.

Lea también

La ASCM conmemora el día del libro con un MercaLIBRO solidario

La Asociación Sociocultural ASCM organiza este viernes 19 en el local social de A Gándara …