Eventos para este viernes día 24 de enero

—-La Iglesia celebra la festividad de Nuestra Señora de la Paz. San Francisco de Sales, Patrono de Periodistas, reporteros y escritores.

—-Tal día como hoy:

-(1797)-Nació en Ferrol José Montojo y Albizu. Jefe de Escuadra de la Armada Española.

-(1990)- Publicación del Decreto 3/1990 por el que se segregan las Universidades de A Coruña y Vigo de la Universidad de Santiago.

-(2003)- Catástrofe ecológica del Prestige: El colectivo de maestros Area Negra (integrados en Nunca Máis) despliega una cadena humana de 50 000 alumnos entre las localidades de Laxe y Muxía.

—-El tiempo hoy. Se anuncia un día parcialmente nublado . Se prevé una temperatura máxima de 14 º y una mínima de 6 º. Lluvia 10 %

—-Ferias, mercadillos y feirones en la zona norte

–Cariño-Mercadillo que se celebra en la plaza Roxa.

                                                               —-ooOoo—-

La Semana Santa en FITUR

—-La Junta General de Cofradías y Hermandades presentará este viernes la Semana Santa de Ferrol 2020 en la Feria Internacional de Turismo de Madrid “FITUR”, el evento anual más relevante del sector, que este año alcanza su cuadragésima edición. El presidente y el secretario de la entidad, César Carreño y Fernando Iguacel, viajan a Madrid de la mano del Concello para intervenir en el acto reservado por la Xunta de Galicia a las dos Semanas Santas de Interés Turístico Internacional, la de Ferrol y la de Viveiro.

En el acto, que se va a desarrollar a las 10.00 horas en el stand de Galicia, se presentará un nuevo vídeo promocional de la Semana Santa de Ferrol, de algo más de tres minutos de duración, en el que se muestras impactantes imágenes de las procesiones acompañadas de las voces de personas vinculadas a las diferentes cofradías, que aportan su testimonio sobre la emoción y la devoción con las que la viven cada año.

En el Concello

—-A las 9.00 horas Comisión de Cultura, Educación, Universidade, Deportes e Festas.

—-A las 12.00 horas (En la parte trasera del Palacio Municipal, calle María) minuto de silencio por los tres últimos asesinatos por violencia machista producidos en Barcelona, Toledo y Granada los días 18 y 22 de enero.

—-A las 12.30 horas el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, mantendrá una reunión con el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, y la nueva vicerrectora del campus de Ferrol, María Jesús Movilla.

—-A las 17.00 horas el edil de Urbanismo e Mobilidade de Ferrol, Julián Reina,se reunirá con los representantes de las asociaciones veciñales para tratar asuntos relacionados con el nuevo transporte metropolitano

En lo social

—-A las 11.00 horas la Plataforma en Defensa dos Servizos Públicos, pola Remunicipalización, instalará una mesa informativa en la plaza de la Ilustración, en las inmediaciones de las oficinas de Emafesa, en donde informarán a la ciudadanía y recomendarán el no pagar la tasa de saneamiento.

En lo sindical

—-A las 12.00 horas rueda de prensa con motivo del Plan sindical para las reivindicaciones de la industria en la Comarca. Con la intervención de los secretarios comarcales de CC.OO, CIG y UGT.(Salón de actos de la Unión Comarcal de CC.OO. de Ferrol (rúa María, 42-44 bajo)

En lo Cultural

—-Museo Naval. Entrada gratuita. En la Sala de Usos Múltiples Exposición temporal titulada “A toda máquina» , de la vela al vapor, buques de la Armada Española de finales del siglo XIX y su participación en Ultramar,
El horario de apertura al público será el habitual del Museo Naval: de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30.

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a viernes en horario de mañana y tarde –de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.00 horas-, mientras que los sábados y domingos estará abierto por las mañanas, de 11.30 a 13.30 horas. Este horario funcionará hasta el día 5 de enero, víspera de Reyes.
Para concertar visitas de grupo hay que enviar un correo electrónico a la dirección exposicion.semanasantadeferrol@gmail.com.

—-En la sede de Afundación (Plaza de la Constitución) la obra social de Abanca y la Escuela Museo Origami de Zaragoza ( EMOZ), en colaboración con AGAPEMA, la Asociación Gallega de Profesorado de Educación Matemática, presentan la muestra «Papiromates. Matemáticas + creatividad = papiroflexia», una exposición que reúne piezas de papel realizadas mediante la técnica del origami para poner de manifiesto la relación entre la papiroflexia y las matemáticas. Permanecerá abierta hasta el 25 de enero.

—-En el Centro Torrente Ballester exposición Vidas, que recoge imágenes captadas por el fotógrafo ferrolano Gabriel Tizón en más de 40 países. Consta de 60 fotografías de 60×40 centímetros y 6 más de gran formato, de 200×150 centímetros. Además, incluye la exhibición del documental «O silencio das persoas refuxiadas», realizado por Tizón en la llamada ruta de los Balcanes a lo largo de los tres últimos años.
La muestra es gratuita y estará abierta al público hasta el próximo 15 de febrero, en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 de martes a sábado, y de 11.00 a 14.00 los domingos y festivos (lunes, cerrado). Para organizar visitas para grupos hay que consultar en el Torrente.

—-Hasta el 31 de enero en Exponav permanece abierta la exposición “La playa de los niños”, segunda parte de la exitosa “Puerto Chocolate”, del profesor Valentín Lamas (Tim Okonawa).

—-En la sala de exposiciones del Centro Cultural Universitario (Campus de Esteiro) muestra de arte urbano “A volta ao mundo con Ferrol Mola.
La muestra estará abierta hasta el 3 de marzo de 2020.

—-A las 19,00 horas en el Centro Cultural «Torrente Ballester» el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, inaugura la exposición sobre Carvalho Calero “Imaxe de Cen Anos”. Acudirán también o concelleiro de Cultura e Educación, Antonio Golpe; el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García; el presidente de la Real Academia Galega, Víctor F. Freixanes; Margarita Carvalho Ramos, hija del escritor; y otros familiares, antiguos alumnos y estudiosos del autor

                                                      —-ooOoo—-
EN NARÓN

—-En la Biblioteca Municipal exposición “Galegos en Mauthausen”. La muestra consta de imágenes y documentos propios de la época y que se podrá ver en la sala de exposiciones hasta el sábado 1 de febrero, de lunes a viernes, en horario de 17.00 a 20.00 y los sábados de 10.00 a 13.00.

EN FENE

—-En la sala de exposiciones temporales de la Casa da Cultura-Museo del Humor exposición de la pintora fenesa Ana Basoa Rioboo que presenta al público “Poniendo luz a la noche”, una selección de retratos, bodegones, flores, frutas… siempre desde el realismo. La muestra podrá visitarse del 8 al 30, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 21 horas y los sábados de 10 a 13 horas.

EN VALDOVIÑO

—-La Casa de la Cultura de Valdoviño acoge la exposición «Pensar sobre las cosas», un proyecto expositivo itinerante comisariado por Noa y Lara Castro Lema. La exposición tiene como base abordar el diálogo que desde lo comisariado se puede establecer entre el arte y las artes aplicadas. A través de las piezas de barro de Tonio Corral, ollero en Buño, se pretende dignificar el cotidiano y hablar sobre la utilidad del «inútil».
Las artistas que trabajaron alrededor de las siete piezas de barro de Tonio Corral y cuyo trabajo se exhibe ahora en Valdoviño son: Doira Barrio en ilustración; Guillermo Cony en música; Pepe Eiras y Luisa Vago en escultura; Alex Fuertes en pintura, y Cora Novoa y Lara Castro con la colaboración de Sergio Alonso en vídeo performance.

EN CEDEIRA

—- Hasta el 2 de febrero en el Palacete Municipal, en horario habitual de la oficina de turismo, se puede conocer la historia del bou Ramón a través de la exposición de la A. C. Memoria Histórica Democrática “A fuxida do bou Ramón”.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …