BNG., PSOE y UE de Fene presentaron una moción de censura contra el alcalde, Gumersindo Galego

Los concejales de los grupos municipales de la oposición en el concello de Fene han presentado en la mañana de este viernes un escrito-moción de censura contra el alcalde del Partido Popular, Gumersindo Galego y proponiendo como próximo alcalde a Juventino Trigo Rey del BNG que ya anteriormente había sido el primer edil del concello fenés.

Señalan los ediles firmantes de la moción que «el documento cumple con el requisito de contar con la mayoría absoluta de los miembros de la corporación y la aceptación expresa del candidato a la alcaldía Juventino José Trigo Rey para proceder su convocatoria, debate y aprobación».

Exposición de Motivos

Los firmantes del documento señalan en él toda una serie de motivos que les han llevado a presentar la moción.

«El pasado 26 de mayo tuvieron lugar las elecciones municipales. En la votación de la alcaldía fue electo el candidato del PP con 6 votos frente a los 7 votos al candidato del BNG que sumó a los seis del grupo nacionalista y el de la concejal de IU- IU. La ley actualmente indica que en ausencia de mayoría absoluta es alcalde el candidato de la lista más votada. Esta circunstancia generó que el alcalde popular inició un mandato sin apoyos suficientes para desarrollar su programa de gobierno.

Pasados escasos días de la elección del Alcalde, el Ayuntamiento de Fene paró en seco la actividad y gestión administrativa. El gobierno de Fene nombrado por el Alcalde popular fue incapaz de impulsar actividades y proyectos más allá del que se venía haciendo por inercia. Fueron tan negativos los primeros meses del gobierno del PP en Fene que en diciembre del 2019, en solo seis meses, consiguieron que toda la oposición le había exigido la dimisión».

Abandono del propio PP

Los firmantes indican que «sabemos que el propio PP ha abandonado a su suerte al gobierno local de Fene siendo más que evidente la falta de apoyo político e institucional.
Estamos por lo tanto ante un gobierno agónico, sin orientación, sin apoyo interno ni externo y con una gestión muy negativa para el pueblo de Fene.

No vamos a reproducir los datos y los debates que ya produjeron en el Pleno de Diciembre de 2019 donde se manifestó la nefasta gestión del Alcalde popular y donde quedó doblemente ratificada la exigencia del Pleno para que dimitiera, le dimos la oportunidad de marchar con cierta dignidad, hoy ante su resistencia lo vamos a echar».

Señalan en el escrito toda una serie de «mal gobierno» y actuaciones del alcalde con la firma de resoluciones «contrarias a los intereses municipales» acusándolo de «ineficaz», «incapaz de contratar conforme a la ley, incapaz de negociar, incapaz de acordar con el personal municipal, incapaz de dirigir las propias competencias de la administración local, sin capacidad de gestión con otras administraciones y con un incumplimiento flagrante de todo lo que dijo iba a hacer en la campaña electoral del 2019 y en la moción de censura de 2018. En definitiva un Alcalde inhabilitado por la realidad cotidiana».

Un gobierno digno

«Fene debe tener un gobierno digno y capaz, encabezado por un alcalde que no nos avergüence, un Ayuntamiento con proyectos de futuro, con unas cuentas y una economía saneadas, que cumpla las normas de contratación, que la transparencia y la igualdad de oportunidades sean lo primero, un gobierno en definitiva que cumpla con el conjunto del vecindario de Fene y una alcaldía que nos represente a todos y todas·.
El acuerdo entre los Grupos municipales del BNG, PSdeG y Mixto IU-IU es un acuerdo natural, enmarcado dentro de los acuerdos de nuestras organizaciones políticas y que hoy ratificamos para desarrollar un programa de gobierno que ya fue validado por la mayoría del pueblo de Fene. Fueron 4.274 las personas que nos votaron un 62,7% , y que saben perfectamente cuáles fueron las propuestas con las que nos presentamos a las elecciones y como es lógico trasladaremos a un acuerdo de gobierno que publicaremos después de dar este primer paso» indican en el escrito  solicitando la moción que debe debatirse en un plazo de diez días.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …