Eventos para este lunes, día 27 de enero

—-Día Internacional de Conmemoración en Memoria del Holocausto.

—-La Iglesia celebra la festividad Santa Angela de Merici, Julián, Avito, Vicente, Dacio y Mauro.

-Tal día como hoy:

-(1807)-Nació en Ferrol Ramón Piñeiro y Capelo. Cruz Laureada de 1ª clase.

-(1897)-Nació en la calle del Hospital en Ferrol Carmelo González Rodríguez ( + 24 de Noviembre de 1954). Pintor y presidente del Real Coro Toxos e Froles.

-(1938)-Muere Amada García Rodríguez, (n. Mugardos el 7 de octubre de 1909). Fue una militante mugardesa del Partido Comunista durante la Segunda República Española, fusilada en el Castillo de San Felipe.

-(1981)-Fallece en Ferrol Rodolfo Ucha Piñeiro, nacido en Vigo el 29 de septiembre de 1882 Fue un destacado arquitecto gallego, uno de los practicantes del estilo modernista en Galicia, especialmente en Ferrol.

-(1999)- Falleció en Salamanca Gonzalo Torrente Ballester (n. en Serantes el 13 de junio de 1910) . Fue un novelista gallego en lengua castellana. Entre otros reconocimientos, recibió el Premio Cervantes, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Nacional de Literatura.

—-La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Narón, en la plaza de la Constitución, en ASolaina. De 15.30 a 21.00 horas.

—-El tiempo hoy. Se anuncia un día lluvioso . Se prevé una temperatura máxima de 13 º y una mínima de 9 º. Lluvia 90 %.

—-Ferias, mercadillos y feirones en la zona norte

–En Ferrol-En Recimil, Mercadillo de los lunes , por la mañana, en las calles adyacentes a la plaza del Mercado de este barrio ferrolano.
                                                      —-ooOoo—-
ACTOS, EN EL CASTILLO DE SAN FELIPE, EN HOMENAJE A VICTIMAS HOLOCAUSTO Y AMADA GARCÍA

–A las 12.00 horas celebración del “Día Internacional de las Víctimas del Holocausto”, acto institucional del Concello, con el encendido de las seis candelas representativas de los distintos colectivos víctimas de la barbarie nazi.

–A las 17.00 horas acto institucional del Concello, ofrenda floral en homenaje a Amada García, fusilada en uno de los muros del Castillo en 1938, y a todas las víctimas de la represión.
A continuación de este acto, la A.C. Memoria Histórica Democrática acompañará a la familia de Amada, como cada año, en una ofrenda floral en el Cementerio de Serantes.

                                                        —-ooOoo—-

La Xunta en Ferrol

—–A las 12,00 horas la conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, visita el IES Leixa. Rúa San Pedro de Leixa.
En el Concello

—-A las 10.00 horas pleno extraordinario de la corporación municipal.

—-A las 10.30 horas el portavoz del grupo popular, José Manuel Rey, ofrecerá una rueda de prensa en la que tratará sobre temas de actualidad.

—-A las 10.30 horas, reunión de la junta de gobierno local.

—-Alas 11.00 horas reunión de la junta de portavoces.

En lo social

—-A las 12.00 horas, concentración frente al edificio de los Juzgados en Ferrol con motivo de la celebración del juicio por la demanda interpuesta contra Malasa por desmantelamiento de las oficinas que Noa tiene en Vilar do Colo.

Este juicio se enmarca dentro de las acciones que los trabajadores y trabajadoras de Noa Madera Creativa llevan adelante en defensa de sus puestos de trabajo y en exigencia del cumplimiento del Convenio Colectivo.

En lo Cultural
—-Museo Naval. Entrada gratuita. En la Sala de Usos Múltiples Exposición temporal titulada “A toda máquina» , de la vela al vapor, buques de la Armada Española de finales del siglo XIX y su participación en Ultramar,
El horario de apertura al público será el habitual del Museo Naval: de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30.

—-Hasta el 31 de enero en Exponav permanece abierta la exposición “La playa de los niños”, segunda parte de la exitosa “Puerto Chocolate”, del profesor Valentín Lamas (Tim Okonawa).

–En la sala de exposiciones del Centro Cultural Universitario (Campus de Esteiro) muestra de arte urbano “A volta ao mundo con Ferrol Mola.
La muestra estará abierta hasta el 3 de marzo de 2020.

                                                         —-ooOoo—-
EN NARÓN

CELEBRACIÓN DEL DÍA EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO»
—-Actos organizados por el Concello de Narón y la Asociación Cultural Memoria Histórica Democrática.

–A las 11 horas visita guiada a la Exposición fotográfica “Galegos en Mauthausen” en la Biblioteca Municipal de Narón a la que asistirán alumno del IES As Telleiras y CPR Ayala.

–A las 12.00 horas en el salón de plenos de la Casa del Concello, ceremonia institucional de las «candeas» con motivo del «Día Internacional de conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto». Asisten la alcaldesa , Marián Ferreiro, representantes de la corporación local y de la Asociación Memoria Histórica Democrática y profesorado y alumnado del colegio Ayala y del IES As Telleiras.

–A las 12.00 horas visita guiada a la exposición “Galegos en Mauthausen” en la Biblioteca Municipal de Narón para la Asociación de Personas Xordas de Ferrolterra

–En la Biblioteca Municipal exposición “Galegos en Mauthausen”. La muestra consta de imágenes y documentos propios de la época y que se podrá ver en la sala de exposiciones hasta el sábado 1 de febrero, de lunes a viernes, en horario de 17.00 a 20.00 y los sábados de 10.00 a 13.00.

EN VALDOVIÑO

—-la Consellería de Infraestructuras y Mobilidade de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Infraestructuras, comenzará este lunes las obras de construcción del itinerario peatonal y ciclista en la carretera AC-116, entre Riobó y Lago, entre los puntos kilométricos 7+120 a 8+800, a su paso por el ayuntamiento de Valdoviño.
Esta actuación fue adjudicada a la empresa Copasa, por importe de cerca de 640.000 euros, y tienen un plazo de ejecución de seis meses aproximadamente.
La intervención tiene el objetivo de ejecutar una senda para conectar con el paseo que bordea la Lagoa de A Frouxeira, permitiendo la conexión peatonal a lo largo de toda la carretera AC-116, en el municipio de Valdoviño.

EN FENE

—-En la sala de exposiciones temporales de la Casa da Cultura-Museo del Humor exposición de la pintora fenesa Ana Basoa Rioboo que presenta al público “Poniendo luz a la noche”, una selección de retratos, bodegones, flores, frutas… siempre desde el realismo. La muestra podrá visitarse del 8 al 30, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 21 horas y los sábados de 10 a 13 horas.

EN CEDEIRA

—- Hasta el 2 de febrero en el Palacete Municipal, en horario habitual de la oficina de turismo, se puede conocer la historia del bou Ramón a través de la exposición de la A. C. Memoria Histórica Democrática “A fuxida do bou Ramón”.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …