Mato llama en el homenaje a las víctimas del Holocausto a defender la libertad contra las corrientes totalitarias

El castillo de San Felipe acogió en la mañana de este lunes el acto oficial con motivo
del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Previamente al inicio, se guardó un minuto de silencio con motivo del asesinato machista de este fin de semana, el primero de este año en Galicia, ocurrido en A Pastoriza.

El acto conmemorativo, que contó con la presencia de alumnos del IES Leixa y de miembros de los cuatro grupos políticos con representación municipal, comenzó con una breve conferencia del profesor de la UDC Alberto Sucasas, que abordó desde diferentes perspectivas a realidad del Holocausto: la comprensión del exterminio y de sus orígenes y cuáles fueron sus consecuencias. También dio lectura a un fragmento de “La tregua”, de Primo Levi.

Seis estudiantes prendieron seis velas. La primera, en memoria de los más de seis millones de personas asesinadas por el nazismo. La segunda, enrecuerdo del medio millón de niños judios que perdieron la vida en los campos de concentración. La tercera, por el resto de colectivos que padecieron la barbarie nazi. La cuarta, por los justos entre las naciones, que arriesgaron su vida por salvar a los perseguidos. La quinta, por los supervivientes del Holocausto. La sexta y última, por la necesidad de combatir el negacionismo y luchar por la convivencia.

La Banda Ferrolá de Música interpretó el “Adagio en sol menor” de Tomaso Albinoni instantes antes de que se había pasado una secuencia de la película “Vencedores y vencidos”, sobre el juicio de Nürenberg.

Clausuró el acto el alcalde, Ángel Mato, que invitó a “reflexionar como una sociedad avanzada como la alemana llegó a cometer actos de tal barbarie”. También llamó a defender la libertad contra las corrientes totalitarias, y calificó el Holocausto de “vergüenza eterna”. Para finalizar, el regidor recordó a dos ferrolanos que perdieron la vida en Mauthausen en 1941 y que el pasado agosto fueron incluidos en el listado de víctimas españolas del nazismo publicada en el Boletín Oficial del Estado: Manuel Pontes Palmero y Francisco Gómez Iglesias.

Lea también

O BNG de Ferrol afirma que «a lingua galega está viva e que a sociedade está disposta a defendela»

O BNG de Ferrol a través dun comunicado anuncia que diferentes colectivos da cidade de …