El concello de Fene requiere información a Ana Basoa sobre la autoría de sus obras

El tema del posible plagio por parte de la pintora y edil socialista del concello de Fene Ana Basoa Rioboo sigue trayendo cola.

Desde Galicia Ártabra se informaba a los lectores que varias personas que habían acudido a la exposición «Poñendo Luz a Noite» se habían sorprendido ante lo que creían un plagio al ver que parte de las obras expuestas eran , o así parecían, una copia de obras de otros artistas.

El punto más oscuro se presentaba ante la foto del cartel anunciador de la exposición, firmado por Basoa y que pertenecía a la artista colombiana Dora Alis, una obra que tiene los derechos reservados y que «no permite reproduciones ni copias«.

Al parecer Ana ya se ha puesto en contacto con algunos de los artistas de los que recogió sus obras y estaba preocupada por la repercusión que había tenido la noticia.

En distintos blogs se hace una dura crítica y se señala como en Radio Fene la pintora fenesa había dicho que todo lo expuesto era obra suya y que desde el día 8, fecha de la inauguración, hasta que aparecieron las críticas la también edil había silenciado la autoría de las obras y como hace dos días subió a su página de face una aclaración.

REQUERIMIENTO DEL CONCELLO

Ante todo el revuelo originado, la responsable de la Casa de la Cultura – Museo do Humor, de Fene, ha emitido un informe sobre la exposición “Poñendo Luz a Noite”, tras haber recibido varias denuncias asegurando que “se podría estar incurriendo en un presunto plagio, al facilitar el Concello el uso de sus instalaciones y comprometerse a darle difusión”.

Por ello y ante esta situación, desde el gobierno municipal que preside Gumersindo Galego (PP) al mediodía de este miércoles se le ha entregado en mano un requerimiento a la artista local para que “ después de ver el contenido del informe emitido por la responsable del Museo del Humor sobre la exposición y después de ver las denuncias recibidas que afirman que se puede estar incurriendo en un presunto plagio, después de facilitar los enlaces de distintas páginas web y el certificado de autenticidad de una de las obras presuntamente plagiadas y que también forma parte del cartel anunciador de la exposición.

Teniendo en cuenta que el Concello de Fene facilita el uso de sus instalaciones y se compromete a darle publicidad a la exposición por medio de saludas, difusión en prensa,etc. ante tales hechos y teniendo en cuenta que el Concello puede incurrir en la colaboración con un presunto delito, se le requiere que acredite por cualquier medio válido en derecho que son de su autoría todas las obras expuestas en la sala de exposiciones de la Casa da Cultura en el plazo de un día natural»

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …