Con un pleno extraordinario comenzaron en Ferrol los actos de homenaje a Concepción Arenal

El pleno extraordinario y monográfico sobre la figura de Concepción Arenal celebrado en la tarde de este jueves en el palacio municipal mostró su reconocimiento a la ilustre ferrolana.

El alcalde, Ángel Mato, anunció que la sesión de este jueves daba comienzo a los actos programados por el Ayuntamiento de Ferrol para conmemorar el bicentenario del nacimiento de la pensadora, que continuarán este viernes con una ofrenda floral en el monumento situado en el barrio de Esteiro, con el descubrimiento de una placa en su casa natal y una conferencia sobre su vida y obra que tendrá lugar por la tarde en el salón de actos de la Fundación Abanca, impartida por Anna Caballé Masforroll, premio Nacional de Historia 2019 por la biografía Concepción Arenal. «La caminante y su sombra» y presidenta de la Asociación Clásicas y Modernas, quien tomó la palabra en el pleno.

En su intervención recordó que la figura de la ilustre ferrolana estuvo siempre presente en plazas, calles e institutos y, sin embargo, su pensamiento pasó muy desapercibido en parte, dijo, porque estuvo sujeto a confrontación ideológica. Caballé quiso recitar ante la corporación al completo un poema que Concepción Arenal dedicó a un militar gallego, Méndez Núñez, que al llegar a su ciudad tras combatir en la guerra no fue recibido cómo ella consideró que merecía. “ Ella lo escribió pensando en él y yo lo leo pensando en ella”, dijo Caballé.

En el pleno monográfico sobre Concepción Arenal también intervino Míriam Rodríguez Sierra, presidenta del Colegio Oficial de Trabajo social de Galicia, quien calificó a la homenajeada como una mujer “extraordinaria” cuyo pensamiento “sigue siendo el centro de los postulados del trabajo social”. Agradeció a la corporación su reconocimiento a la figura ferrolana y señaló que fue “la primera trabajadora social de nuestro país”.

También tomó la palabra Emiliana Vicente González, presidenta del Consejo General de Trabajo Social, quien anunció su compromiso de trasladar su figura al resto del país y destacó la influencia que ejerció a “tantas generaciones”. Es, dijo, “la figura precursora del trabajo social en el ámbito penitenciario”. “Nos hace sentir”, dijo, “herederos de la Ilustración”.

Ángel Mato, por su parte, destacó que Concepción Arenal, “200 años después de su nacimiento en este barrio de la Magdalena surgido de los ideales de la Ilustración, hace que el nombre de Ferrol resuene muy lejos”. Y  Ferrol “estará siempre en deuda con ella por ese motivo, me gusta pensar que, en parte, también la ciudad tuvo una influencia decisiva en Concepción Arenal”. El regidor la calificó cómo una mujer “excepcional” y añadió que “sería quedar muy corto decir que fue una revolucionaria”.Muy pocas personas en nuestra historia dejaron un legado que resista tan bien el paso del tiempo”, dijo el alcalde.

Por su parte, el portavoz popular, José Manuel Rey Varela, destacó de la escritora ferrolana que se adelantó al menos un siglo en su pensamiento y destacó su trabajo por conseguir una sociedad inclusiva a través de la educación. Jorge Suárez, portavoz de FeC, dijo que si Concepción Arenal “había estado aquí, seguiría siendo una revolucionaria” y apuntó la necesidad de “poner en práctica su pensamiento”. El portavoz del BNG, Iván Rivas, destacó la “capacidad” de la homenajeada “para comprender y analizar los derechos de las personas” tanto como individuos como integradas en un colectivo.

Previamente al pleno monográfico se celebró una recepción oficial a las tres invitadas —Anna Caballé, Míriam Rodríguez y Emiliana Vicente —, quienes firmaron en el Libro del Oro de la ciudad.

Lea también

El Festival Ilustrado regresa a Ferrol en junio

Ferrol acoge los días 14,15 y 16 de junio un evento único en España que …