El BNG acusa de tener en los últimos años «menos y peor sanidad pública»

(EP)-La diputada en el Parlamento del BNG, Montse Prado, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de ser el único responsable de tener en los últimos años «menos y peor sanidad pública, con un menor presupuesto y con menos profesionales».

Con estas palabras, Prado ha criticado este jueves en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el antiguo hospicio ferrolano la situación del servicio sanitario gallego tras un encuentro con alcaldes y portavoces municipales del Bloque de la comarca de Ferolterra.

En los hospitales gallegos hay «800 camas menos» que hace once años y este «problema a nivel general se agrava en las zonas rurales» como en la comarca de Ferrolterra, que es «un claro ejemplo», para la diputada.

SIN SERVICIO DESDE HACE MÁS DE DOCE MESES
Sobre el mismo tema, Prado ha manifestado que «cada día son más los profesionales que no se están callando ante esta situación» y «demandan soluciones». En este sentido, ha puesto como ejemplo lo que viven los vecinos de los municipios de Cerdido, Moeche, San Sadurniño y As Somozas.

Todos ellos carecen de pediatra en sus centros de salud. «Llevar un año» sin este servicio «está claro que no es una situación puntual de un momento, sino que responde a una decisión ideológica y a una hoja de ruta del Partido Popular, de menos sanidad pública para convertirla en un niño de negocio para la sanidad privada, tal y como llevan haciendo en los últimos once años».

La diputada autonómica ha trasladado que el Bloque no cree al Gobierno gallego del PP, que «pone como disculpa que no hay profesionales, que hay que aguantarse». A su juicio, si esta situación existe «es porque ese partido quiso que se llegase hasta aquí, no quiso actuar para solucionarlo».

PROFESIONALES Y PADRES, LOS PERJUDICADOS
Por su parte, la alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy (BNG), ha recordado que tanto su municipio como los limítrofes de Cerdido, San Sadurniño y As Somozas llevan «ya más de un año sin un profesional de pediatría que preste su servicio«. Critica que se diga «que se están buscando» profesionales y que la Xunta argumente que «no aparecen».

Para Bascoy «se carga contra los profesionales que están haciendo un gran esfuerzo» y «mucho más de lo que les corresponde». Además ha destacado que «las familias también son perjudicadas y al final lo que se está consiguiendo es que la sanidad acabe en su totalidad en manos privadas».

El alcalde de San Sadurniño, Secundino García (BNG), ha incidido en que «el deterioro de la sanidad pública se extiende por todo el país y que solo se puede revertir si logramos concienciar a la población de la necesidad de movilizarse, sobre todo cuando nos tratan de meter en la cabeza situaciones anómalas como si fueran normales, tal y como es nuestro caso. Llevamos más de un año sin pediatra alegando que no hay profesionales».

García también estima que si esto ocurre es «porque el que tiene la responsabilidad de que tengamos unos servicios públicos adecuados, pues no ha cumplido con su parte».

Por último ha hecho un «llamamiento a la ciudadanía a la movilización» para que «no se queda callada ante los recortes en los servicios esenciales».

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …