Juventino Trigo (BNG) elegido alcalde de Fene tras la moción de censura a Gumersindo Galego (PP)

El nacionalista Juventino Trigo (BNG) ha sido elegido al mediodía de este viernes, día 7, nuevo alcalde de Feneal prosperar la moción de censura presentada días atrás y que ha supuesto el apartar al Partido Popular del gobierno de este municipio de la comarca de Ferrol, en donde Gumersindo Galego (PP) ha tenido que ceder el bastón de bando a su opositor político.

La sesión plenaria, que se ha desarrollado desde las 12,00 horas y que ha durado sesenta minutos, tuvo lugar ante un salón de plenos abarrotado y en el que se han dado cita simpatizantes de una y otra corriente. Discurrió sin ningún tipo de incidente y solo fue interrumpido en momentos ocasionales por los aplausos de algunas de las intervenciones.

En la votación, Trigo ha logrado nueve de los diez votos que avalaron la moción de censura, ya que una de las ediles socialistas que había firmado la moción, Marta Pereiro, no se presentó en el pleno. Sus compañeras de formación alegaron que su ausencia se debía «a un problema de salud», mientras que los concejales del PP se han quedado solos en la votación, no asistiendo tampoco a este pleno el edil del PSOE Antón Noceda, contrario a la forma en la que había sido presentada la moción de censura.

JUSTIFICACIÓN
Antes de ser investido alcalde, Juventino Trigo ha justificado esta moción de censura. «A Fene le fue mal con usted como alcalde –en alusión a Galego– y todos sabemos que este municipio va a tomar hoy el camino de la estabilidad, de la normalidad institucional y de trabajo, recuperando la dignidad para esta institución y que viene a ser el punto y seguido al pleno del pasado mes de diciembre», «Fene va a contar con un gobierno plural y de izquierdas, que representa a más de 62% del electorado» finalizando que «Fene precisa de una regeneración política».

Por su parte, Gumersindo Galego ha considerado «que lo que se debatió aquí es la venganza política de la moción de censura de abril de 2018», cuando fue el PP el que logró arrebatar al BNG el gobierno. «Lo que no podemos admitir es que se nos acuse de falta de gestión, algo en lo que está usted muy equivocado», le ha recriminado al nacionalista, al que ha acusado de hacer «en tres años que estuvo al frente del gobierno solo hizo dos aglomerados y una red de abastecimiento de agua».

CONDENAS
En cuanto a las concejales socialistas que apoyaron la moción, Galego ha reclamado poder «conocer lo que les ha prometido a estas tres ediles para que lo apoyen», criticando  que el portvoz nacionalista, y candidato, se aprovechaba de tres recién llegadas a la política a las que calificó de «tránsfugas»  al mismo tiempo que ha vuelto a manifestar que una de las ediles, Mar Piñeiro (PSOE), «ha estado imputada cuatro veces y condenada dos, una por homicidio imprudente y otra por quebrantamiento de condena».

Fue la propia Mar Piñeiro la que aclaró que esta sentencia se debió a un accidente acontecido en una obra en la que ella ejercía su profesión como aparejadora, pero ha reclamado, al en entonces todavía era alcalde, «respeto» y que dejase de decir que tiene «un historial delictivo». Consideró que debido al cargo que todavía ostenta debería de «tener la lengua más guardada» y apeló al refrán de que «piensa el ladrón que son todos de su condición».

Asimismo, lo instó a «dejar de hablar de la vida privada de los demás». «Hable de mi vida política, porque de lo privado usted también tiene mucho que callar«, ha apostillado.

Por último, la única edil de Esquerda Unida, Mari Carmen Martínez, le ha trasladado al representante del PP que «para hablar de trayectorias delictivas y de condenas, debe de estar uno limpio de polvo y paja». «Hable usted de sus delitos y de sus condenas, si es que las tiene, que yo no lo sé», le echó en cara.

Y al final, votación, Trigo promete el cargo por imperativo legal y nuevo alcalde.

Lea también

As Pontes invirte preto de 110.000€ na mellora da rúa da Balsa

O Concello de As Pontes investirá 109.053 euros, procedentes da Deputación da Coruña, no proxecto …

Un comentario

  1. vergonzoso,simplemente vergonzoso.pero e algo o que o sr Trigo nos ten acostuma@s os fenes@s e a sesion non foi tan placida,houbo abucheos e insultos por parte do xentio presente.algo que deberia avergoñar a calquer habitante de fene sexa cal sexa a sua opcion politica.e o da sra Piñeiro xa e pouco menos que esperpentico soltar a frase ««piensa el ladrón que son todos de su condición».demostra a altura politica que ten esta sra.porque sra piñeiro cada quen pensara o que queira pero vostede estuvo concenada nin mais e menos que por homicidio por falta de celo nas suas funcions non por malversar nin outro delito relacionado coa facenda olvidouselle puntualizar esto.amais..sr trigo considerar a IU e PSOE como forzas de esquerdas e razoable pero o BNG mais ben independentistas e inda que lle pese non foron a forza mais votada.
    agora o que queda e esperar que salira deste esperpento e que «postiño» lle buscan sra piñeiro e que repercusion ten para os feneses.