Los representantes sindicales del concello de Ferrol acusan al gobierno local de burlar la negociación

La representación sindical de la CIG, CSIF, CCOO y UGT, en el Ayuntamiento de Ferrol, quiere mostrar, mediante un comunicado, su absoluto rechazo al proceder erróneo del Gobierno Municipal al no respetar los procesos de negociación legalmente establecidos.

Los sindicatos señalan que «el pasado martes 4 de febrero, en la comisión común de Economía, Hacienda, Empleo y Recursos Humanos, se tuvo conocimiento por parte de la representación sindical, mediante el Presidente de la XP y la Presidenta del Comité de Empresa, a través de una pregunta formulada por un grupo municipal de la oposición, de que fueron enviadas a publicación unas bases para la cobertura, en comisión de servicio, del puesto de Jefatura de Sección de Hacienda y Patrimonio».

«El borrador de estas bases, siendo por ley materia objeto de negociación según el artículo 37.1. c) del TREBEP, fue presentado una sola vez en la MXN común del pasado 18 de diciembre de 2019.

En la citada mesa, por parte de las distintas centrales sindicales, se pidió, entre otros, información del expediente y explicaciones del porqué se recurría nuevamente a la figura de comisión de servicios para cubrir puestos de estas características, como sucedió con otros recientemente como había sido el puesto de jefe de sección de RRHH, y porque no se hacía por el procedimiento legalmente establecido como es su provisión mediante concurso. El tema quedó pendiente».

Indican que «en la última mesa del pasado día 15 de enero se preguntó, en el apartado de ruegos y preguntas, por dicho borrador y por la información solicitada y la respuesta fue que no había ninguna novedad al respeto.

Sorprende que la representación sindical haya tenido que enterarse, de forma indirecta, en una comisión con el resto de grupos políticos de la decisión unilateral del gobierno de la convocatoria de dicho puesto, sin contar con la negociación legalmente establecida, puesto que, el hecho de incluir un punto en la orden del día de una convocatoria, no justifica su negociación ,lo único que evidencia es la «buena fe de negociación» por parte del Gobierno actual».

Finalizan indicando que «no podemos consentir este tipo de actuaciones y  que vaya ser esta la manera de proceder de este Gobierno, ninguneando la labor sindical y todo el trabajo de esta representación, comunicamos que, lamentablemente, tendremos que llevar el tema por la vía judicial, en defensa del derecho de negociación, de los derechos del personal al que representamos y del respeto a nuestro trabajo sindical». 

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …