Outros mundos

Julia María Dopico Vale

Bajo el título “Outros Mundos” la Real Filharmonía de Galicia actuó en la tarde-noche del viernes en el Auditorio de Ferrol dentro de la sugerente programación de la Sociedad Filarmónica Ferrolana interpretando obras de Arvo Pärt, Benjamin Britten y Kurt Weill bajo la batuta de Jonattan Webb, director de la Camerata Strumentale “Città di Prato” y desde octubre de 2016 principal director invitado de nuestra orquesta gallega más universal.

Y efectivamente, la excepcional calidad interpretativa de la RFG frente a este novedoso – y por tanto arriesgado- repertorio nos transportó a otros mundos diversos y sugerentes. Al mundo subjetivo y espiritual de Pärt, uno de los mejores exponentes del minimalismo del que se interpretaron sus obras Frates (Hermanos) para cuerdas y percusión y el Cantus in Memoriam Benjamin Britten, un homenaje a este compositor, obra breve para orquesta de cuerda y campana. Música de tímbricas cristalinas, hipnóticos ostinatos, juegos de sutiles dinámicas y estremecedoras melodías de gran fuerza expresiva y gran elocuencia sonora sin necesitar de más recursos. Después la Sinfonía Simple del controvertido compositor británico B. Britten, obra escrita en la ciudad de nacimiento del autor, Lowestoft e inspirada en melodías creadas por él en la infancia. Las potentes cuerdas de la Filharmonía ejecutaron con maestría esta obra con toda suerte de pericias violinísticas que sonaron, como apuntaba Yehudi Menuhin, como si “el viento y el agua pudiesen componer”.

En la segunda parte del inspirado concierto la original Sinfonía Nº 1Berlín” del alemán de ascendencia judía, Kurt Weill, música escrita sobre el programa de una obra del poeta J. Beecher y de clara influencia expresionista transcurriendo en siete movimientos de caracteres contrastantes.

Un magnífico concierto de otros mundos sonoros que responden a nuevas fórmulas, a nuevos elementos armónicos, expresivos y conceptuales de la música en su más pura esencia.

 

Lea también

«Só Elas» en su V Aniversario

Julia M.ª Dopico Vale En abril de 2019 se presentaba ante el público ferrolano la …