Eventos para este lunes, día 10 de febrero

—-La Iglesia celebra la festividad de Santa Escolástica, patrona y protectora de niños convulsivos, monjas, y en contra de las tormentas y lluvias. Santos Sotera, Silvano y Guillermo.

—-Tal día como hoy:

-(1797)- Nació en Ferrol Baltasar Vallarino y Lamero Valderrama, almirante. Cruz laureada de San Fernando y autor de “El ancla de leva”.

-(1810) – En Ferrol se produce el primer levantamiento de las clases obreras gallegas capitaneadas por Antonia Alarcón.

-(1842) – Se construye en Ferrol el primer barco de vapor de la Península Ibérica.

-(1890) – Naufraga el buque inglés The Serpent a la vista de cabo Vilán, en Camariñas, salvándose unicamente 3 marineros. El resto fue enterrado por los veciños de Xaviña en el campo llamado desde entonces “Cemiterio dos Ingleses”.

-(1929). Llega a Buenos Aires el hidroavión Plus Ultra, que el 22 de enero había despegado en Palos de la Frontera (Huelva), completando así el primer vuelo entre España y América. A bordo estaban el Comandante ferrolano Ramon Franco, el Capitan Ruiz de Alda, el Teniente de Navio Juan Manuel Duran y el mecánico Pablo Rada.

-(1951)- Nació en Ferrol Julio E. Marco Franco.”Conde Marcov”,(+). Doctor en Medicina y Cirugía y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales..

—-La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Vilamaior, en la Feira do 3, de16.00 a 21.00 horas.

—El tiempo hoy. Se anuncia un día con chubascos dispersos. Se prevé una temperatura máxima de 16 º y una mínima de 11 º. Lluvia 60 %.

—-Ferias, mercadillos y feirones en la zona norte

–En Ferrol-En Recimil, Mercadillo de los lunes, por la mañana, en las calles adyacentes a la plaza del Mercado de este barrio ferrolano.
-En Neda-Feria del 10 en el recinto de Albarón.

                                                    —-ooOoo—-
En el concello

—-A las 10.00 horas reunión de la junta de gobierno local.

—-A las 10.30 horas el concejal Julián Reina ofrecerá una rueda de prensa sobre los asuntos tratados en la junta de gobierno local.

—-A las 11,00 horas el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y el alcalde, Ángel Mato, se reúnen para trabajar en la programación de Xacobeo Cidades. En el Palacio Municipal. (plaza de Armas, s/n)

—-A las 12.30 horas el concejal de Cultura, Antonio Golpe, y la presidenta de la Asociación de Veciños de Caranza, María del Pilar Rodríguez Venancio, presentan el ciclo teatral Domingos a Escena.

—-A las 18.00 horas pleno de la Mancomunidade de Concellos de la Comarca de Ferrol.

En lo Cultural
—-Museo Naval. Entrada gratuita. En la Sala de Usos Múltiples Exposición temporal titulada “A toda máquina» , de la vela al vapor, buques de la Armada Española de finales del siglo XIX y su participación en Ultramar,
El horario de apertura al público será el habitual del Museo Naval: de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30.

—- En el Ateneo Ferrolán exposición pictórica «Hipster» de Marla Chacón. Estará abierta al público hasta el día 27, en la sala 1, de lunes a viernes, de 11.00 a 13.30 h. y de 17.00 a 21.00 horas.

—-En la sala de exposiciones de la Autoridad Portuaria muestra «Pensar sobre as cousas», un proyecto comisariado por Noa y Lara Castro, en un acto abierto al público. La exposición se podrá visitar hasta el 15 de febrero, de lunes a domingo, en horario de 17:30 a 20:30 horas.

—-En la Sede Afundación Obra Social Abanca sita na Praza Constitución s/n, Exposición del Centenario del Racing de Ferrol.
La exposición se podrá visitar hasta el 7 de marzo en horario de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21.00 horas.

                                                         —-ooOoo—-
EN NARÓN
—-A las 12.00 horas en el local social de la AVV Alto do Castiñeiro tendrá lugar una rueda de prensa de presentación de una nueva entidad, » Ágora Narón» en la que participarán un grupo de integrantes de la nueva asociación, de la que ejerce como portavoz Carlos Bascoy. Además, se presentará la que será su primera actividad pública, una jornada de trabajo sobre desarrollo y planificación urbanística.

EN FENE
—-En la sala de exposiciones temporales de la Casa da Cultura “Mostra artística Noelia Lago e Hortensia Losada”. Obras de pintura al óleo, acuarela,y arte manual que podrán verse de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 h. y de 16.00 a 21.00 horas; los sábados de 10.00 a 13.00 horas.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …