Minuto de silencio ante los dos últimos asesinatos machistas

En numerosos concellos de Galicia se han celebrado en la jornada de este lunes concentraciones de protesta por un nuevo asesinato machista en nuestra Comunidad Autónoma, el segundo en lo que va de año. En esta ocasión la protesta es por el asesinato, presuntamente a manos de su pareja, de Clara María Expósito, una mujer de 49 años, vecina del barrio de As Gándaras (Lugo), separada y madre de dos hijos, uno de ellos menor de edad.
El trágico suceso tuvo lugar en la jornada del pasado sábado, día en el que el supuesto autor del crimen fue detenido por agentes de la Policía Nacional, negándose a declarar.
Asimismo también se condenó el asesinato de otra mujer el mismo día en Granada. En esta última provincia la víctima tenía 38 años, una hija menor de edad, y también fue apuñalada, presuntamente por su pareja.

EN FERROL

A las doce de la mañana se celebró una concentración en la calle María, parte posterior del Palacio Municipal por las víctimas de los dos últimos asesinatos en Lugo y Granada.

Estuvieron presentes el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, el conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez y concejales de los distintos grupos municipales.
Se portaba una pancarta en la que se leía «Nin unha máis, nin unha menos«.

EN NARÓN

La alcaldesa de la ciudad, Marián Ferreiro, presidió la concentración que tuvo lugar ante la puerta principal del Ayuntamiento a la que asistieron representantes de la corporación local, personal funcionario e interino del Ayuntamiento y algunos vecinos y vecinas de la ciudad.
Se guardó un minuto de silencio en señal de repulsa a la violencia machista y también para mostrar las condolencias a familiares y amistades de la mujer asesinada en Lugo y también de la asesinada el mismo día en Granada.
Los representantes políticos de la ciudad portaron una pancarta con el lema “Narón contra a violencia de xénero”.

EN LA DIPUTACIÓN

Con un minuto de silencio en la entrada de la sede de la institución, el gobierno y personal de la Diputación de A Coruña quisieron mostrar su repulsa delante del asesinato machista de Clara María Expósito Vilanova al tiempo que hicieron un llamamiento para sumar fuerzas para poner fin a la violencia contra las mujeres.
Miembros del gobierno, entre los que se encontraban el presidente y vicepresidente Valentín González Formoso y Xosé Regueira, y personal de la Diputación de A Coruña mostraron en la mañana de este lunes delante de la sede de la institución su rechazo a un nuevo crimen machista, acontecido en esta ocasión en Lugo que es el segundo que se produce en territorio gallego en lo que va de año.
Además, desde la Diputación de A Coruña manifestaron la voluntad de sumar fuerzas con otras instituciones, con entidades y con la sociedad en general con el fin de poner fin a una violencia machista que continúa a asesinar mujeres. De manera especial, desde la Diputación de A Coruña se pone el foco en la necesidad de promover la formación en igualdad con el fin de que las nuevas generaciones destierren el machismo, raíz de la violencia, y construyan una sociedad sin sexismos ni discriminaciones.

Lea también

A Deputación financia con 303.000€ servizos de socorrismo en concellos do interior

A Deputación da Coruña vén de publicar no Boletín Oficial da Provincia a concesión definitiva …