Eventos para este martes, día 11 de febrero

—-Día Internacional del Internet Seguro.

—-Día Europeo del 112

—-Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

—-Jornada Mundial del Enfermo

—-La Iglesia celebra la festividad de Nuestra Señora de Lourdes, patrona de los enfermos. Santos Lázaro y Desiderio.

—-Tal día como hoy, en 1949, nació en Ferrol Antonio López Pita. Cirujano plástico.

—-La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Valdoviño, delante de la Casa del Concello. De 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 21.00 horas.

—-El tiempo hoy. Se anuncia un día con chubascos . Se prevé una temperatura máxima de 13 º y una mínima de 8 º. Lluvia 70 %.

—-Ferias, mercadillos y feirones en la zona norte

-Moeche-Feria de todos los días 11 y mercado de ganado de cada martes.
                                                        —-ooOoo—-
BICENTENARIO DE CARBALLO CALERO

—-La Real Academia Gallega presenta este martes el proyecto web Primavera das Letras dedicado a Ricardo Carballo Calero en el CEIP Cruceiro de Canido de Ferrol. De la mano de la comunidad escolar de este centro, la institución le rendirá así un primero homenaje en su localidad natal al escritor y filólogo, a quién le dedica este año el Día das Letras Galegas.
El acto tendrá lugar en el salón de actos del centro escolar a partir de las 11:00 horas.
La directora del centro, Concepción Requejo, conducirá la celebración, en la que intervendrán por parte de la RAG su presidente, Víctor F. Freixanes, y la académica Fina Casalderrey. Los niños y niñas del colegio serán los protagonistas y pondrán en escena una representación teatralizada basada en la vida y en la obra de Ricardo Carballo Calero. Asiste el alcalde de Ferrol, Ángel Mato.

                                                     —-ooOoo—-
En el concello

—-A las 9.00 horas reunión de la Comisión de Economía, Facenda, Emprego e Recursos Humanos.

—-A las 10.00 horas reunión de la Comisión Especial de Contas.
—-A las 12.30 horas el alcalde, Ángel Mato, preside la ofrenda floral a Alejandro Porto Leis, alcalde republicano de Serantes, aasinado en A Frouxeira (Valdoviño entre el 2 y el 5 de febrero de 1938). Monolito en memoria de Porto Leis, Serantes

—-A las 18.00 horas en el Edificio Social (Sánchez Barcaíztegui, 35) constitución del Consello Sectorial de Benestar Social del Concello de Ferrol.

—-El Concello celebra por vez primera el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Lo hará con dos sesiones de contaconto-taller en los colegios La Salle y Cristo Rey.El taller tiene por título «Los Colores» y se celebrará en horario lectivo. Estará dirigido por Lidia Pena y trabajará con niños de entre 3 a 9 años de manera dinámica temas como la igualdad, la inclusión, el trabajo en equipo y las emociones, entre otros.

En lo religioso

—-Este martes, finaliza en Ferrol el Ciclo “Aula Aberta” 2020 con la tercera de las conferencias que, en esta edición, se están dedicando a “La Iglesia es comunicación”.
Será en el auditorio de Afundación a las 20.00 horas y correrá a cargo de la actual directora de la revista Ecclesia, Da. Silvia Rozas Barrero, que nos hablará sobre “Fe y comunicación, un binomio imprescindible”. La entrada a la conferencia es gratuita y libre hasta completar aforo.

En lo Cultural

—-Museo Naval. Entrada gratuita. En la Sala de Usos Múltiples Exposición temporal titulada “A toda máquina» , de la vela al vapor, buques de la Armada Española de finales del siglo XIX y su participación en Ultramar,
El horario de apertura al público será el habitual del Museo Naval: de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30.

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a viernes en horario de mañana y tarde –de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.00 horas-, mientras que los sábados y domingos estará abierto por las mañanas, de 11.30 a 13.30 horas. Para concertar visitas de grupo hay que enviar un correo electrónico a la dirección exposicion.semanasantadeferrol@gmail.com.

—-En el Centro Torrente Ballester exposición Vidas, que recoge imágenes captadas por el fotógrafo ferrolano Gabriel Tizón en más de 40 países. Consta de 60 fotografías de 60×40 centímetros y 6 más de gran formato, de 200×150 centímetros. Además, incluye la exhibición del documental «O silencio das persoas refuxiadas», realizado por Tizón en la llamada ruta de los Balcanes a lo largo de los tres últimos años.
La muestra es gratuita y estará abierta al público hasta el próximo 15 de febrero, en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 de martes a sábado, y de 11.00 a 14.00 los domingos y festivos (lunes, cerrado). Para organizar visitas para grupos hay que consultar en el Torrente.

—-En el centro cultural «Torrente Ballester» exposición homenaje «Imaxe de Cen Anos», dedicada a Ricardo Carballo Calero con motivo de dedicarle la Real Academia Galega el «Día das Letras Galegas». Se podrá visitar hasta el día 31 de mayo, están expuestas las 30 primeras ediciones del autor y varios de sus objetos personales.

—- En el Ateneo Ferrolán exposición pictórica «Hipster» de Marla Chacón. Estará abierta al público hasta el día 27, en la sala 1, de lunes a viernes, de 11.00 a 13.30 h. y de 17.00 a 21.00 horas.

—-A las 12.00 horas en la sala de exposiciones de la Autoridad Portuaria inauguración de la muestra «Pensar sobre as cousas», un proyecto comisariado por Noa y Lara Castro, en un acto abierto al público. La exposición se podrá visitar hasta el 15 de febrero, de lunes a domingo, en horario de 17:30 a 20:30 horas.

—-En la Sede Afundación Obra Social Abanca sita na Praza Constitución s/n, Exposición del Centenario del Racing de Ferrol.
La exposición se podrá visitar hasta el 7 de marzo en horario de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21.00 horas.

—-En la cafetería Zucre, calle Magdalena, exposición de obras de Mayte López.

                                                     —-ooOoo—-
EN NARÓN

—-A las 13.00 horas presentación del “Campionato galego Prebenxamín, Benxamín e Alevín de Voleibol”. Asisten el concejal de Deportes, José Oreona, el presidente de la Federación Galega de Voleibol, José Ángel Luna, y representantes del Club Voleibol Narón-Volea.

—-A las 17.30 horas tendrá lugar una charla en el colegio Virgen del Mar sobre “Uso de las redes sociales” a la que están convocadas las familias de alumnado de los colegios Santiago Apóstol, A Gándara, Ayala, A Solana y Virgen del Mar. La cita se enmarca en el programa municipal “Fuera de Juego”, impulsado a través del Ayuntamiento de Narón y que en este caso se difundió también a través de las Anpas de los centros de enseñanza de la ciudad, para así llegar a un mayor número de personas.
La persona encargada de impartir la charla será la pedagoga Anabel Mosquera, experta en estas materias y que informará a los asistentes sobre los riesgos y consecuencias de determinados tipos de conductas, así como la manera de detectarlas, entre otros asuntos.

EN FENE

—-A las 11.15 horas la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, visitará el puerto de Barallobre.

—-En la sala de exposiciones temporales de la Casa da Cultura “Mostra artística Noelia Lago e Hortensia Losada”. Obras de pintura al óleo, acuarela y arte manual que podrán verse de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 h. y de 16.00 a 21.00 horas; los sábados de 10.00 a 13.00 horas.

EN ORTIGUEIRA

—-En el claustro alto del edificio del Concello exposición de fotografías de Victoria Díaz Castañeira que lleva por título “A orixe do mundo”. Permanecerá abierta todo el mes de febrero.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …