La RAG reivindica el futuro del gallego en la apertura de los actos de homenaje a Carvalho Calero en Ferrol

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor Freixanes, ha reivindicado el futuro de la lengua gallega en la apertura de los actos de homenaje en Ferrol a Ricardo Carvalho Calero, protagonista del Día das Letras Galegas 2020.

El CEIP Cruceiro de Canido ha acogido el primer acto para honrar al escritor ferrolano, que además ha servido para lanzar la nueva edición del proyecto web ‘Primavera das letras‘ con el que, desde hace cinco años, la Academia acerca la figura del homenajeado en el Día das Letras a los más jóvenes. Estuvieron también presentes el alcalde de Ferrol, Ángel Mato; Antonio Golpe, concejal de Educación e Cultura; Fina Casalderrey, escritora y miembro de la RAG; María Concepción Requejo, directora del centro, y varios profesores.

EL GALLEGO ES UNA LENGUA DE MUCHO FUTURO (Víctor Freixanes)

«Los niños, la gente joven y todos vosotros que sois el futuro de la lengua, que participéis de manera activa en la celebración del Día das Letras Galegas», ha señalado Freixanes ante el alumnando del CEIP Cruceiro de Canido, donde ha subrayado que el gallego es una lengua de «mucho futuro«.

Ante profesores y escolares, el presidente de la RAG ha dado a conocer la nueva edición del proyecto pensado para los alumnos de Infantil y Primaria, minutos antes de que estos representaran una obra de teatro sobre la vida y la obra del escritor y profesor ferrolano.

CONTENIDOS DE LA NUEVA PÁGINA

La nueva página web, que puede ser consultada en la dirección ‘www.primaveradasletras.gal’, ofrece contenidos lúdicos y didácticos, así como datos de la biografía de Calero.

Así, se ofrece una visión de su obra como creador y su aportación a la literatura gallega contemporánea, además de apuntes para conocer su ciudad natal, Ferrol.

Asimismo, también dispone de contenidos sobre el teatro y la ópera, dos de las grandes aficiones de Carvalho Calero, y está previsto que se incorporen nuevos contenidos sobre las distintas ciudades donde residió.

EL GALLEGO ES ALGO NUESTRO (Ángel Mato)

El acto contó con la presencia del alcalde de Ferrol, Ángel Mato, quien ha manifestado que tenía un doble motivo para «estar feliz», ya que por un lado en este año 2020 «se homenajea a un escritor ferrolano que tardó mucho tiempo en que le fuera reconocido su trabajo«; y por estar en el barrio en el que reside. «Os conozco a la gran mayoría de vosotros«, ha trasladado el regidor a los alumnos.
Ángel Mato destacó la figura del escritor ferrolán Carvalho Calero y animó a los alumnos a ser “conscientes” de que el gallego “es algo nuestro, nos hace diferentes”.

El alcalde aprovechó su visita al colegio para invitar a los escolares a visitar el Ayuntamiento de Ferrol y trasladarle sus peticiones para la ciudad. También les comunicó que el Teatro Jofre representará este año la misma obra que ellos interpretaron esta mañana tras la presentación de Primavera de las Letras, una historia que narra un hecho anecdótico de la infancia de su autor, Carvalho Calero, y titulada » As pitas baixo a choiva» .

Por último, la académica Fina Casalderrey, ha asegurado, dirigiéndose a los alumnos, que la RAG «quiere mantener un vínculo duradero» con los más jóvenes «porque sabe que la verdadera primavera para nuestra lengua y nuestra cultura está en la gente joven».

Lea también

La Filarmónica Ferrolana ofrece un concierto en el teatro Jofre

  Este jueves 25 de abril a las 20:30h, el teatro Jofre acoge el concierto …