El museo de la Construcción Naval cerrará del 17 al 29 para realizar mejoras

El Museo de la Construcción Naval de Ferrol  permanecerá cerrado entre el 17 y el 29 de febrero para realizar algunas actuaciones de mejora en la exposición de la planta baja del edificio de Herrerías.

Estas intervenciones suponen un primer paso previo a la gran reforma que está previsto acometer en esta zona del museo, que se destinará fundamentalmente a la carpintería de ribera.

Entre los trabajos que se llevarán a cabo está la restauración de los dos leones de piedra que presiden la entrada a la exposición y que en su día flanqueaban las conocidas como Gradas del Apostolado en el viejo astillero de Esteiro. Las figuras, del siglo XVIII, acusan el paso del tiempo y presentan un estado de conservación muy mejorable; incluso tienen incrustados restos de cemento que ahora serán eliminados.

A lo largo de estos días de cierre se procederá a reorganizar la parte en la que se encuentran los autómatas que muestran el funcionamiento de diferentes piezas o simulan la respuesta del barco ante determinadas condiciones, y también se recolocarán los botes de poco calado que ahora están en diferentes puntos del museo, todo ello con el fin de dar continuidad al discurso expositivo.

Se trasladarán además desde el Arsenal unas puertas de cierre de dique calafateadas para mostrarlas en el edificio de Herrerías y se recolocarán las anclas que están guardadas en el almacén para configurar una pequeña zona expositiva que muestre dónde se construían estas piezas en las herrerías antiguas.

Asimismo, se instalará en la planta baja una maqueta cedida por el maquetista de Exponav, Tono Loureiro, que reproduce a escala 1:2500 el Ferrol Medieval, previo a los Arsenales y astilleros.

El cierre se aprovechará para mejorar las condiciones de habitabilidad de las oficinas de la Fundación en el tercer piso, para realizar algunas tareas de mantenimiento en la sala de gálibos y para mejorar las cajas Ackermann (de toma de datos y electricidad).

De cara a la reapertura del museo se está preparando una completa programación y la incorporación de nuevas piezas.

Lea también

El «XVI Concurso de Piano Sociedad Artística Ferrolana-2024» se celebra este sábado día 20

La Sociedad Artística Ferrolana (SAF), celebrará este sábado día 20 en horario de 10 a 14 …