La “Almirante Juan de Borbón” abandona su base de Ferrol para participar en el ejercicio EAGLE EYE

La Fragata “Almirante Juan de Borbón” (F-102) tiene previsto integrarse en el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) y participar en el ejercicio EAGLE EYE 20-01 de defensa aérea nacional, junto a otras unidades de los Ejércitos de Tierra y Aire y bajo la coordinación del Centro de Operaciones Aéreas de Torrejón. A las once y media de la mañana de este jueves la fragata abandonó su base en el Arsenal Militar de Ferrol rumbo al sur con una parada en Lisboa.

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA)

El MDOA es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas directamente subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa y al Comandante del Mando de Operaciones, responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia, seguridad, control y policía aérea en los espacios aéreos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

La Fragata “Almirante Juan de Borbón” contribuirá a las operaciones de defensa aérea mediante la aportación de su gran capacidad de detección, seguimiento y enfrentamiento de trazas aéreas que le proporciona el Sistema de Combate AEGIS y el radar SPY-1D. Todo ello permitirá dotar al Sistema de Defensa Aérea de la alerta temprana necesaria para reaccionar ante cualquier amenaza que provenga de la Mar.

Tras haber completado previamente un periodo de integración en el MDOA que duró la totalidad del segundo semestre del 2019, el buque renueva la misma actividad en 2020 garantizando, de esta forma, el compromiso de la Armada con el Sistema de Defensa Aérea nacional y las Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Armadas.

Acerca de la F-102

La fragata “Almirante Juan de Borbón” es la segunda de la clase F-100, siendo en total cinco las fragatas españolas que conforman la 31ª Escuadrilla de Superficie. Las F-100 tienen como base el Arsenal de Ferrol y son unidades especialmente diseñadas para la defensa aérea. Integran el sistema de Combate AEGIS, que las convierten en uno de los buques más avanzados tecnológicamente de Europa.

El comandante del buque es el capitán de fragata Gonzalo Leira Neira y cuenta con una dotación de 200 personas.

Lea también

22 Alumnos se reincorporaron a la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño», en Ferrol

22 Alumnos de Segundo Curso pertenecientes a la promoción 82 del Curso de Acceso a …

Un comentario

  1. Some truly interesting details you have written.Aided me a lot, just what I was looking for : D.