La firma coruñesa “ De los aires” triunfa fusionando el folklore gallego y andaluz

El SIMOF, Salón Internacional de la Moda flamenca es uno de los certámenes de moda más importantes del mundo.  Se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de  Sevilla.

Un riguroso filtro de calidad selecciona a los diseñadores que desfilan en sus pasarelas y firmas que participan. De ahí la sorpresa que en su primera colección la firma coruñesa » De los aires» fuera uno de los elegidos.

El diseñador de la firma, Jona Camacho, lleva años afincado en la ciudad gallega, pero hace muy poco que canalizó su creatividad en la creación de la firma “ De los Aires”. En A Coruña, ya como diseñador profesional, desarrolló una colección cápsula que tuvo el respaldo del público y de ahí dio el salto a la colección que presentó en el Simof titulada  Mestizaxe

«Mestizaxe es un reflejo de todo lo que yo soy en este momento. Una colección en la que  converge mi pasado, mi presente y mi futuro. Es una expresión artística en pro del  folklore y la cultura, donde Galicia y Andalucía se fusionan en un todo. Una unión y una mezcla de la riqueza de ambas zonas, con su arte y costumbres, tan diferentes y a la vez tan cercanas” ha definido su colección Jona Camacho .

El proceso de inspiración, creación y desarrollo le ha llevado más de 6 meses.  Un equipo que ha apoyado con tesón el trabajo del artista Juan Morandeira, Miriam, Verónica, Silvia  y las modistas del taller, entre ellas las ferrolanas Sara Vázquez, Dolores Piñón y Verónica García . Las coruñesas  -algunas no modistas profesionales-Manoli Rincón, Belén González, Miriam Luaces, Silvia Sánchez, Alba Gil, Cristina Marcote y Diana Álvarez se volcaron en ejecutar la colección a tiempo y quisieron estar presentes en el gran desfile de la moda flamenca del SIMOF en Sevilla. Lágrimas e ilusión inundaron la performance de moda que cerró un proyecto exitoso y muy original.   

Los trajes, doce en total, fueron confeccionados en distintos tejidos, en colores lisos y estampados florales  y lunares. Con siluetas de gallegas de gala, pero también asirenadas andaluzas consiguieron presentar una moda con sello galaicoandaluz. Jona Camacho presenta una mujer muy femenina, pero a la vez llena de vigor y fortaleza, muy en la línea del matriarcado gallego.

Bordados a mano, pasamanería, puntillas, encajes de Camariñas, azabaches y pedrería natural con aplicaciones de piedras naturales cosidas una a una en un acabado completamente artesanal han sido la base de unos diseños de una gran  elegancia y originalidad.

Para los complementos quiso contar con una firma coruñesa y otra andaluza.  Georgia de «Bendita la Hora»  (Coruña) fue la responsable de tocados, pañuelos, exornos florales, turbantes, pulseras, estructuras, y sobre todo pendientes de pasamanería.  ideales para  fiestas y eventos especiales. Georgia ha manifestado estar muy satisfecha del resultado.                           

Entre los medios congregados, estuvieron presentes la periodista experta en moda  Ana Iglesias  del grupo Correo Gallego y directora de los  Premios Elegantes de Galicia  , la famosa Influencer  Natalia Alcayde  María Fidalgo Casares.

Aún no confirmadas las fechas, pero dado el éxito del desfile, el equipo de comunicación de la firma ha confirmado que repetirá el desfile en Galicia.  Pese a tener ese sello  gallego y andaluz,  es una moda muy influída por la alta costura y , por tanto, perfectamente asimilable como ropa de fiesta o celebración.  De hecho, ya se ha confirmado que vestirá a una personalidad destacada para el festival Internacional de Cine de Betanzos con una pieza propia de una estrella.
 
 

Lea también

Se reactivan as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas por parte de particulares

A Xunta reactiva desde este martes 26 as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas …