Equiocio impulsa la puesta en valor del campo de As Cabazas con la plantación de un jardín botánico a cargo de entidades sociales

Compromiso social y sostenibilidad se dieron en la mañana de este viernes la mano en la plantación del jardín botánico que organizó Equiocio en el campo de As Cabazas-Covas . Con ella, Equiocio inauguraba el calendario de actividades para este 2020 y su objetivo era bien claro: continuar recuperando y poniendo en valor el espacio donde se desarrolla el certamen desde 2017. Un lugar de extraordinario valor medio ambiental, propiedad de la Junta de Montes de Covas y Esmelle, que ha experimentado una espectacular transformación en los últimos 3 años, cuando se iniciaba su recuperación por parte de la organización de Equiocio, tal y como recuerda su director técnico,
Federico Pérez Lago.

Este viernes continuaba esa labor de la mano de unos jardineros y jardineras muy especiales: los representantes, trabajadores y usuarios de algunas de las entidades integradas en Equiocio Social como Afal Ferrolterra, Affinor, Asociación ASCM, Aspanaes, Saúde Mental Ferrol, Eume y Ortegal, Asociación Movilidad Humana, Grupo Diversidade Funcional, Mitrata Nepal España y Patronato Concepción Arenal.

Junto a ellos, también participaron como “ayudantes” de la plantación la concejala de Benestar Social de Ferrol, Eva Martínez Montero; el diputado autonómico José Manuel Rey Varela; el presidente de la Junta de Montes, Manuel Sendón; el delegado de la Sociedade Galega de Historia Natural en Ferrol, Xan Rodríguez Silvar; el presidente de la Federación Española de Surfing, Carlos García, o Iria Rodríguez, de Gadisa, firma patrocinadora de Equiocio junto a Estrella Galicia, Coca Cola y Abanca.

Desde media mañana, unidos por el medio ambiente, se afanaron en la plantación de un jardín botánico que servirá a partir de ahora como aula medio ambiental y escenario de futuras plantaciones. Para ello, pala en mano, se encargaron de la plantación de especies autóctonas y adecuadas para las especiales características del terreno como arces, avellanos, tilos, robles, castaños, moreras, alcornoques, olivos, laurel o diferentes variedades de arbustos con los que configurar ese cierre natural necesario.

Un trabajo en red, colectivo y responsable en torno al medio ambiente y que, según explicó la directora de Equiocio, Ana Pérez Lago, “era la iniciativa con la que queríamos inaugurar el calendario de acciones de Equiocio 2020”. El nombre de todas y cada de las entidades que participaron en la misma constará en un panel que se inaugurará en el marco del certamen. Este irá este año más allá del mes de agosto (del día 6 al 9) y planteará acciones todos los meses con un denominador común: medio ambiente, compromiso social y promoción del territorio.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …