Eventos para este sábado, día 15 de febrero

—-Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, según la Unión Internacional Contra el Cáncer

—-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Cratón, Faustino, Jovita, Severo y Quinidio.

—-Tal día como hoy en 1898 el navío USS Maine explota en el puerto de la Habana por razones desconocidas (hoy se cree que fue un fallo interno). Los Estados Unidos utilizan la explosión como un pretexto para comenzar una guerra con España. El saldo de esta guerra fue la derrota española y la pérdida de Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas de los que se apropiaron los EEUU.

—-El tiempo hoy. Se anuncia un día nublado . Se prevé una temperatura máxima de 17º y una mínima de 14 º. Lluvia 10 %.

—-Horario de visitas a la ermita de Chamorro

Sábados, de 10.30 a 14.00 horas.

—-Ferias, mercadillos y feirones en la zona norte

–Narón- en A Gándara, mercadillo del tercer sábado de mes
–Pontedeume-Feirón en jornada de mañana y tarde, en el casco vello de la villa.
-Cedeira-Por la mañana mercadillo en la zona de la plaza del mercado.
–As Pontes-Feria del 15 de cada mes. Mercadillo de los sábados.

                                                       —-ooOoo—-
En el concello
—-A las 14.00.00 horas en el Auditorio de Ferrol el alcalde, Ángel Mato, asistirá a la clausura de la First Lego League.

En lo social
—–A las 12,00 horas acto de homenaje con ofrenda floral e intervenciones poético musicales en recuerdo del primer coordinador del Comité Cidadán de Emerxencia. Parque Carmelo Teixeiro en Caranza.

En lo deportivo
—-En la piscina de A Gándara se disputará esta tarde la 3ª jornada de la Liga Gallega benjamín, con la presencia de: Club Natación Ferrol, Club Marina y Náutico de Narón como organizador de la misma. Las pruebas a disputar son 100 braza, 50 braza y 50 mariposa. La competición dará comienzo a las 17:00 horas.

—-El Abeconsa Basketmi juega este sábado contra el UCAM Murcia, a las 17:30 horas. Los ferrolanos encabezan, de momento, la clasificación en la liga, con un Getafe que cuenta con un partido menos. Los murcianos, por su parte, ostentan el cuarto puesto y tienen asegurada su presencia en playoff.

—O Esteo afronta el último desplazamiento largo de esta temporada fuera de la comunidad gallega, para disputar el encuentro correspondiente a la vigésimo primera jornada de liga en la Segunda División «B» ante el C.D. Unión Arroyo. El encuentro dará comienzo a las seis de la tarde en el Pabellón Municipal Antonio Garnacho de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda.

—-Vuelve la Primera División de la LNFS tras dos semanas de descanso, con la visita de O Parrulo Ferrol al Jaén Paraíso Interior, en la 21º jornada que se disputará a las 18:30 horas, en el Pabellón de La Salobreja (Jaén).

—-El BAXI Ferrol juega una nueva jornada de la Liga Femenina 2 en Madrid ante el Real Canoe. El partido está programado para las 19.30 horas, en el pabellón Peza Volador,

En lo Cultural
—-Museo Naval. Entrada gratuita. En la Sala de Usos Múltiples Exposición temporal titulada “A toda máquina» , de la vela al vapor, buques de la Armada Española de finales del siglo XIX y su participación en Ultramar,
El horario de apertura al público será el habitual del Museo Naval: de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30.

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a viernes en horario de mañana y tarde –de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.00 horas-, mientras que los sábados y domingos estará abierto por las mañanas, de 11.30 a 13.30 horas. Para concertar visitas de grupo hay que enviar un correo electrónico a la dirección exposicion.semanasantadeferrol@gmail.com.

—-En el Centro Torrente Ballester exposición Vidas, que recoge imágenes captadas por el fotógrafo ferrolano Gabriel Tizón en más de 40 países. Consta de 60 fotografías de 60×40 centímetros y 6 más de gran formato, de 200×150 centímetros. Además, incluye la exhibición del documental «O silencio das persoas refuxiadas», realizado por Tizón en la llamada ruta de los Balcanes a lo largo de los tres últimos años.
La muestra es gratuita y estará abierta al público hasta el día 28, en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas de martes a sábado y de 11 a 14 los domingos.

—-En el centro cultural «Torrente Ballester» exposición homenaje «Imaxe de Cen Anos», dedicada a Ricardo Carballo Calero con motivo de dedicarle la Real Academia Galega el «Día das Letras Galegas». Se podrá visitar hasta el día 31 de mayo, están expuestas las 30 primeras ediciones del autor y varios de sus objetos personales.

—- En el Ateneo Ferrolán exposición pictórica «Hipster» de Marla Chacón. Estará abierta al público hasta el día 27, en la sala 1, de lunes a viernes, de 11.00 a 13.30 h. y de 17.00 a 21.00 horas.

—- En la sala de exposiciones de la Autoridad Portuaria último día de la muestra «Pensar sobre as cousas», un proyecto comisariado por Noa y Lara Castro, que se podrá visitar en horario de 17:30 a 20:30 horas.
—-En la Sede Afundación Obra Social Abanca sita na Praza Constitución s/n, Exposición del Centenario del Racing de Ferrol.
La exposición se podrá visitar hasta el 7 de marzo en horario de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21.00 horas.

—-En la cafetería Zucre, calle Magdalena, exposición de obras de Mayte López.

—-La FIRST LEGO League Galicia reunr este sábado en el Auditorio Municipal, en Caranza, a cerca de 400 estudiantes de 4 a 16 años. La inauguración del evento será a las 9:35 horas. Un total de 29 equipos formados por alumnado de 10 a 16 años, procedentes de toda Galicia y Asturias, participa en la competición FLL consistente en la presentación de un proyecto científico sobre el tema Desafío City Shaper.

                                                             —-ooOoo—-
EN NARÓN
—-A partir de las 9.30 horas en los Pabellones polideportivos municipales de la Solana y Campo da Serra “Campeonato gallego Prebenxamín, Benxamín y Alevín de Voleibol” en el que participarán unos trescientos deportistas de diferentes clubes gallegos. Organizan el Concello y el Club de Voleibol Narón Volea. Actividad: “Obradoiro de Reciclaje de papel y plástico”

—- De 11.00 a 14.00 horas en la Plaza de Galicia el programa “Narón na Transición”, impulsado desde el Concello organiza una nueva actividad para esta jornada, que consistirá en un taller de reciclaje de papel y plástico. Pueden asistir, gratuitamente, todas las personas que lo deseen, que tendrán a su disposición el material preciso para las diferentes actividades que se llevarán a cabo, a cargo de monitores.

—-A las 20.00 horas el Pazo da Cultura acogerá la obra teatral “Ana, también a nosotros nos llevará el olvido” de la compañía Unahoramenos Producciones y de algo más de una hora de duración. Se trata de un espectáculo de drama protagonizado por tres mujeres y un hombre –un matrimonio y dos amigas- que escenifican una historia sobre la vida en España en los años 60. Las entradas disponibles están a la venta en la billeteira del Pazo de la Cultura y también en la web del Patronato: www.padroadodecultura.es.

EN VALDOVIÑO
—-En la Casa da Cultura muestra «Valdoviño, lugar de contrastes» de la fotógrafa Montse Funcasta . A través de esta exposición, la artista se proponen relatar en forma de imágenes sus momentos fotográficos más visuales y lúcidos de este entorno, destacando sus espectaculares puestas de sol, sus emblemáticos paseos y los lugares, en definitiva, que conforman esta muestra que nos enseña esos espacios que merecen la pena visitar sin prisa.

EN FENE
—-En la sala de exposiciones temporales de la Casa da Cultura “Mostra artística Noelia Lago e Hortensia Losada”. Obras de pintura al óleo, acuarela y arte manual que podrán verse de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 h. y de 16.00 a 21.00 horas; los sábados de 10.00 a 13.00 horas.

EN ORTIGUEIRA

—-Ross Ainslie & Tim Edey abrirán este sábado, día 15, la programación del Festival do Mundo Celta 2020 con el primer concierto del ciclo ‘Festival no Teatro’, una iniciativa que se mantiene a lo largo del año como actividad paralela del Festival de Ortigueira.

El espectáculo de este «excepcional» dúo escocés, apunta la organización del ciclo, tendrá lugar a las 20,00 horas en el teatro de beneficencia de Ortigueira.

—-En el claustro alto del edificio del Concello exposición de fotografías de Victoria Díaz Castañeira que lleva por título “A orixe do mundo”. Permanecerá abierta todo el mes de febrero.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …