Ares solicita el apoyo de la Diputación para ampliar la red general de abastecimiento de agua

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, mantuvo en la mañana de este lunes una reunión con el alcalde de Ares, Julio Iglesias Redondo, en la que abordaron diferentes necesidades del municipio.

El alcalde solicitó el apoyo de la Diputación para llevar a cabo obras de ampliación y mejora de la red general de abastecimiento de agua de Ares. Julio Iglesias explicó que los 200 mm de diámetro de la red actual resultan insuficientes para atender la elevada demanda que se produce, particularmente en los meses de verano, lo que ocasiona problemas de suministro que son especialmente graves en las zonas más altas del municipio.

Para dar solución la este problema, el Concello de Ares y Augas de Galicia trabajan conjuntamente en la redacción de un proyecto que permita tanto ampliar la capacidad de la red de abastecimiento como el bombeo y dotarse de depósitos que permitan autorregular el consumo, acumulando agua durante las horas de menor demanda.

González Formoso se comprometió a estudiar el proyecto técnico, una vez finalizado y cuantificado el importe de la inversión, para estudiar la posible participación de la Diputación en el cofinanciamiento, junto al Ayuntamiento y Augas de Galicia, de las obras que darían solución a este importante problema en un servicio esencial como es el suministro de agua potable.

Segunda fase de la carretera Ares-Chanteiro

Valentín González Formoso y Julio Iglesias Redondo abordaron también la situación de las obras de la segunda fase del proyecto de ampliación de la carretera provincial DP 0402 de Ares a Chanteiro, que completará la mejora de los primeros 3,6 kilómetros del vial finalizada el pasado verano.

El presidente provincial informó al alcalde de que, una vez finalizado el proceso de expropiación de los terrenos afectados, en el que la Diputación invirtió 223.000 euros, el gobierno provincial está pendiente de autorizaciones de otras administraciones, concretamente de Augas de Galicia, para sacar las obras a licitación pública y comenzar a actuar.

Los trabajos darán continuidad a las obras de la primera fase, dotando a la carretera de carriles de 3,5 metros (actualmente son de 2,7 metros) y aceras de 1,80 metros para mejorar la seguridad peatonal, que partirán de la rotonda de Chanteiro ( PK 3+620) y llegarán hasta el final de la carretera, en el PK 4+650. El presupuesto de las obras de la segunda fase asciende a 663.037,41 euros, que se sumarán los 774.000 invertidos por la Diputación en la ampliación y mejora de los primeros 3,6 kilómetros del vial.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …