Eventos para este viernes, día 21 de febrero

—-Día Internacional de la Lengua Materna.

—-Día Internacional del Guía de Turismo.

—-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Fortunato, Pedro, Damián, Severiano, Félix y Sérvulo.  

—-Tal día como hoy:

–(1714)- Se crea la Real Armada española, que aglutina en una sola institución estatal las diversas fuerzas navales existentes hasta entonces.

–(1900)- Nació en Ferrol Francisco Vázquez Ramos. General Subinspector del Cuerpo General de Máquinas de la Armada. Poseedor de la Medalla Naval individual.

—-La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Narón, delante del centro de salud de 15.30 a 21.00 horas.

—-El tiempo hoy. Se anuncia un día soleado . Se prevé una temperatura máxima de 18º y una mínima de 9 º. Lluvia 10 %.

 

—-Ferias, mercadillos y feirones en la zona norte

–Cariño-Mercadillo que se celebra en la plaza Roxa.

–Cabanas-Feria del 21 de cada mes, en la zona del Arenal.

                                                         —-ooOoo—-
DÍA DE ROSALÍA

NARÓN

En Narón celebrarán el día de Rosalía en la Biblioteca Municipal hoy viernes a partir de las 19.00 horas con una mesa redonda que lleva por título “De Rosalía de Castro a hoxe: a escrita feminista na literatura galega” a cargo de la escritora y traductora María Reimóndez.
Una participativa propuesta para el público juvenil y adulto que analizará las dificultadades, silencios y logros de las escritoras feministas en Galicia. La Ludoteca de A Solaina también acogerá una actividad que consistirá en la elaboracion de un juego de mesa “Rosalía de Castro” a la que podrán asistir niños y niñas de entre 7 y 12 años entre las cuatro y las seis de la tarde.

CABANAS

También en Cabanas celebrarán hoy el Día de Rosalía a partir de las 18.00 horas en el salón de plenos con una actividad orientada al público infantil y juvenil. Se trata del espectáculo “A estrela de Rosalía que llega de la mano de Marisa Irimía y combina narración y poesía para poner en valor a la autora gallega.
                                                      —-ooOoo—-
ENTROIDO 2020

EN MUGARDOS

–A partir de las 11.30 horas tendrá lugar el pasarrúas escolar con el grupo de gaitas Trouleada.
El pasacalles estará formado por alumnos de los colegios Loyola y Unión Mugardesa.

EN NEDA

–A las 20.00 horas , Festival de Comparsas.Sejuntan en la avenida de Castelao y habrá pasacalles hasta el pabellón Municipal donde además habrá animación con DJ.

EN PONTEDEUME

La programación comenzará este viernes con la visita de los Robots 2.0 y Científicos Locos a los centros escolares y el concierto infantil de Los Mecánicos en la plaza Real (18:30 horas).

EN CAMOUCO (ARES)

 A partir de las 2230 horas, se celebrará el baile de disfraces de adultos. La Tenencia recupera esta fiesta, casi una década después. El baile estará amenizado por el Grupo Albatros, que visita por segunda vez a Agrupación Instrutiva, después de hacer pasar una divertida velada en la Fiesta Cubana organizada hace unos meses en el local social. Durante la noche, se sorteará un estuche de vino entre los asistentes

EN AS SOMOZAS

El municipio de As Somozas festejará el popular Entroido con la celebración de una gran Festa Infantil en el Pabellón Multiusos que hará las delicias de los más pequeños.
La fiesta comenzará a las 17.30 horas y niños y niñas podrán deleitarse con los hinchables y los talleres. A las 18.30 horas tendrá lugar el Concurso y Desfile de Disfraces y la posterior entrega de premios. A las 19.30 horas tendrá lugar la chocolatada y dulces de carnaval.
                                                       —-ooOoo—-
En el concello
—-A las 11.00 horas el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y la concejal de Economía e Facenda, María Teresa Deus, presentarán el Proxecto de Orzamentos Municipais 2020.

En la Armada

—-A las 19.30 horas, tendrá lugar un concierto a cargo de la Unidad de Música del Tercio del Norte, en el salón de actos del Cuartel de Ntra. Sra. de los Dolores. El concierto estará abierto al público en general hasta completar aforo (máximo 200 personas).

En lo Cultural
—-Museo Naval. Entrada gratuita. En la Sala de Usos Múltiples Exposición temporal titulada “A toda máquina» , de la vela al vapor, buques de la Armada Española de finales del siglo XIX y su participación en Ultramar,
El horario de apertura al público será el habitual del Museo Naval: de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30.

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a viernes en horario de mañana y tarde –de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.00 horas-, mientras que los sábados y domingos estará abierto por las mañanas, de 11.30 a 13.30 horas. Para concertar visitas de grupo hay que enviar un correo electrónico a la dirección exposicion.semanasantadeferrol@gmail.com.

—-En el Centro Torrente Ballester exposición Vidas, que recoge imágenes captadas por el fotógrafo ferrolano Gabriel Tizón en más de 40 países. Consta de 60 fotografías de 60×40 centímetros y 6 más de gran formato, de 200×150 centímetros. Además, incluye la exhibición del documental «O silencio das persoas refuxiadas», realizado por Tizón en la llamada ruta de los Balcanes a lo largo de los tres últimos años.
La muestra es gratuita y estará abierta al público hasta el día 28, en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas de martes a sábado y de 11 a 14 los domingos.
El autor de las fotografías realizará hoy viernes, a las 18.00 horas, una visita guiada por su exposición. Acompañará a los visitantes que lo deseen en su recorrido por la exposición, contestando dudas y comentando la intención de las imágenes. Revelará además algunas de las historias que esconden las fotografías.

—-En el centro cultural «Torrente Ballester» exposición homenaje «Imaxe de Cen Anos», dedicada a Ricardo Carballo Calero con motivo de dedicarle la Real Academia Galega el «Día das Letras Galegas». Se podrá visitar hasta el día 31 de mayo, están expuestas las 30 primeras ediciones del autor y varios de sus objetos personales.

—- En el Ateneo Ferrolán exposición pictórica «Hipster» de Marla Chacón. Estará abierta al público hasta el día 27, en la sala 1, de lunes a viernes, de 11.00 a 13.30 h. y de 17.00 a 21.00 horas.

—-En la Sede Afundación Obra Social Abanca sita na Praza Constitución s/n, Exposición del Centenario del Racing de Ferrol. Se podrá visitar hasta el 7 de marzo en horario de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21.00 horas.

—En la cafetería Zucre, calle Magdalena, exposición de obras de Mayte López.

                                                       —-ooOoo—-
EN NARÓN

—-De 12.00 a 14.00/ De 19.00 a 21.00 horas veinte establecimientos de hostelería de la ciudad participan en el Concurso de Tapas de Carnaval. El Ayuntamiento organiza a través del Club Narón Gastronómico este certamen, que repartirá premios para el sector hostelero y también para la clientela que puntúe las tapas, que podrán ser dulces o saladas y deberán estar elaboradas con productos típicos del Carnaval. Podrán degustarse gratuitamente o pagando un máximo de tres euros (cuantías fijadas por los propios establecimientos). Se pueden consultar los locales participantes, su ubicación y horarios a través del enlace:
http://www.naron.es/web/docs/concurso_tapas_carnaval.pdf

—-A las 18.30 hras en el Centro Cívico Social de Piñeiros el Concello organiza a través del Servicio de Normalización Lingüística una nueva actividad enmarcada en el proyecto Apego, que consistirá en un cuentacuentos infantil, “O galo Manolo e a galiña Agapita”, dirigido a menores de entre 3 y 7 años.

EN VALDOVIÑO

—-La Concejalía de Cultura de Valdoviño está abierto el plazo de inscripción en el XX Festival de Comparsas, que tendrá lugar el sábado 29 de febrero.
Para formalizarla es preciso presentar la documentación requerida en la Casa de la Cultura (que podrá descargarse de la web municipal) y el plazo finalizará el día 24 de febrero (incluido). El horario de atención es de lunes a viernes de 11 a 14 horas

—-La fotógrafa Montse Funcasta ofrece la muestra «Valdoviño, lugar de contrastes». Será en la Casa da Cultura. A través de esta exposición, la artista se proponen relatar en forma de imágenes sus momentos fotográficos más visuales y lúcidos de este entorno, destacando sus espectaculares puestas de sol, sus emblemáticos paseos y los lugares, en definitiva, que conforman esta muestra que nos enseña esos espacios que merecen la pena visitar sin prisa.
visitará la escuela infantil pública de titularidad autonómica (rúa Ortigueira, 3 ).

EN FENE

—-En la sala de exposiciones temporales de la Casa da Cultura “Mostra artística Noelia Lago e Hortensia Losada”. Obras de pintura al óleo, acuarela y arte manual que podrán verse de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 h. y de 16.00 a 21.00 horas; los sábados de 10.00 a 13.00 horas.

EN ORTIGUEIRA

—-En el claustro alto del edificio del Concello exposición de fotografías de Victoria Díaz Castañeira que lleva por título “A orixe do mundo”. Permanecerá abierta todo el mes de febrero.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …