Investigados 5 vecinos de Madrid y 1 de Albacete, como presuntos autores de una estafa a un vecino de Fene

El Equipo de estafas Telemáticas de la Guardia Civil de la Compañía de Ferrol en colaboración con las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia civil de Madrid y Albacete investigó a seis personas como presuntos autores de un delito de estafa y un delito de pertenencia a grupo criminal organizado.

Los hechos ocurrieron a raíz de la denuncia presentada por un vecino de Fene, en las dependencias oficiales de la Guardia Civil en esa localidad.

En la misma comunicaba que se habían realizado en su cuenta bancaria un total de cinco cargos a través de dos tarjetas de su titularidad, sin su autorización, por un importe de 3.000€.

La Guardia Civil investigó los hechos en aras de constatar la veracidad de los mismos e identificar al autor o autores en su caso, realizando las gestiones y actuaciones pertinentes para el esclarecimiento del ilícito.

En el transcurso de la investigación los efectivos del mencionado Equipo corroboraron el ilícito denunciado, logrando al mismo tiempo detectar el modus operandi de los autores.

Éste consistía en acceder a las tarjetas de las víctimas mediante ingeniería informática desde equipos con IP ubicadas en Venezuela, realizando desde los mismos cargos no autorizados.

Posteriormente efectuaban telemáticamente transferencias puente de la cantidad estafada, llegando en alguno de los casos a realizar más de siete transferencias, tratando de evitar con ello el seguimiento de las mismas por parte de fuerzas de seguridad, teniendo como objetivo final la compra de criptomonedas (monedas virtuales).

Como resultado de la investigación, tras un minucioso análisis de la información recabada, los efectivos del mencionado Equipo lograron la identificación de los componentes de este grupo, siendo varios de ellos conocidos de las fuerzas de seguridad por ilícitos de la misma índole.

El mismo estaba compuesto por seis personas, tres eran las encargadas de realizar los cargos y efectuar las transferencias, teniendo como destinatarias a las dos mujeres del grupo, las cuales realizaban otra transferencia de las cantidades estafadas a un vecino de Albacete, siendo este el encargado de la compra de las criptomonedas.

El equipo de Estafas Telemáticas solicitó la colaboración de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de Madrid y Albacete, para la investigación de los residentes en sus localidades.

La guardia Civil procedió a la investigación de estas seis personas, como presuntos autores de un delito de estafa y un delito de pertenencia a grupo criminal organizado.

Los investigados, junto con las actuaciones realizadas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Ferrol.

Lea también

Incendio en la cocina de una vivienda de Ares

Pasadas la una y media de la tarde se recibió una llamada de un vecino …