Comenzaron los actos en Ferrol del 483 de la Infantería de Marina. Magnífico concierto de la unidad de Música del Tercio Norte

Fot. Galicia Ártabra

Los Infantes de Marina españoles, fieles a su legado de antigüedad, celebran con orgullo en torno al 27 de febrero de cada año una serie de actos de carácter militar y sociocultural, en todas las áreas geográficas donde radican sus unidades (Ferrol, Madrid, Cartagena, San Fernando y Las Palmas de Gran Canaria).

En la ciudad de Ferrol se iniciaron los actos del 483 aniversario con un concierto a cargo de la Unidad de Música del Tercio del Norte, a las siete y media de la tarde en el salón de actos del Quartel de Dolores, en Batallones.

Auténtico éxito de público, que abarrotó el salón, y de la Unidad de Música que «bordó» un concierto dirigido por el capitán músico Luís García Cortizas.

Fot. M. Galdo

Entre los asistentes se encontraban el general jefe de Estado Mayor de la Fuerza Logística, con base en A Coruña, Alfredo Pérez de Aguado Martínez; el coronel de Infantería de Marina (FUPRO), José María Sanz Alisedo; Comisario Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Jorge Ruibal Pena; Concejal de Cultura, Antonio Golpe; comandante-director de la Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño» Capitán de Navío Manuel Aguirre González; Teniente de la Guardia Civil de la Compañía de Ferrol, Raul García; así como otros mandos de la Armada, todos ellos fueron recibidos por el Teniente Coronel del Tercio del Norte, Víctor Hugo Blanco Urgorri.

Fot. M. Galdo

Asimismo se encontraba en el salón de actos el nieto de Francisco Escobar un antiguo director de la entonces Banda de Música, que fue presentado por el actual director. 

LA UNIDAD DE MÚSICA OFRECIÓ UN SELECTO PROGRAMA

Fot. M. Galdo

A las siete y media de la tarde dio comienzo el concierto. La Unidad de Música ofreció un selecto y variado programa programa, desde una marcha militar a la música de los 70. Aplausos y más aplausos premiaron la actuación.

Fot. M.Galdo

El concierto fue presentado por el propio director de la Unidad con breve introducción de cada piezas .

Fot. M. Galdo

Comenzaron por una marcha clásica cuyo autor es el propio director dedicada al suboficial mayor músico Sergio Bernal Fuster. Y a partir de ahí…música de todos los estilos y tiempos. Un homenaje a Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento con el «II mov.allegretto sinfonía nº 7″; una pieza del género español, el «Preludio del 2º acto de El Caserío» de J. Guridi (arreglo L.Vega»; con motivo del 25 aniversario del estreno de la película «Braveheart» se ofreció sinfonía de su banda sonora de J.Horner, arreglo de J. Vinson; y se pasó a los años 70 con un popurrí dedicado al grupo «Led Zeppelin«(arreglo P.Roszell); finalizando con un magnífico trabajo de Luis García Cortizas en homenaje al héroe de Infantería de Marina el soldado Lois García.

Fot. M. Galdo

Aplausos abrumadores que obligaron a interpretar una nueva pieza la muiñeira «Lola» y..continuaron los aplausos por lo que de nuevo Luis García Cortizas dirigió la unidad interpretando la ya clásica «Banderita» que fue seguida con palmas por los asistentes.

Todo un lujo el poder asistir a este concierto, uno más a los que nos tiene acostumbrada esta Unidad.

EL JUEVES, ACTO PRINCIPAL DEL ANIVERSARIO

El jueves 27 de febrero se celebrará en el Tercio Norte un izado de Bandera solemne a las 08:00 horas y el acto principal a las 12:00 horas.

Por otra parte, el arriado solemne de Bandera que las unidades de la Armada en Ferrol celebran mensualmente en el Palacio de Capitanía será realizado por el Tercio del Norte el jueves 27 al ocaso, coincidiendo con la fecha del aniversario.

Lea también

El «Cantabria» ya de regreso y el «Patiño» rumbo a su base en Ferrol

A las seis y media de  la tarde del sábado, día 9 de marzo, el …