¿Pero que ocurre con la Banda Ferrolá de Música?

Auditorio Municipal de Ferrol. Concierto de la Banda Ferrolá

El 21 del pasado mes de octubre desde Galicia Ártabra se ofrecía un comentario titulado «¿Peligra la Banda Ferrolán de Música?» en el que señalábamos que
desde hacía algún tiempo se venía comentando que estaba pasando por un mal momento, no desde luego musical porque sus componentes bajo la dirección del maestro Narciso Pillo cumplían y cumplen ampliamente en lo que se espera siempre de ellos y lo demuestran día a día, mes a mes, año a año. Está por muchos considerada como la segunda mejor Banda de Música de Galicia. Una Banda en la que tuvo mucho que ver un socialista, Bonifacio Borreiros, quizás el mejor concejal de Cultura que ha tenido el Concello en los años de la Democracia.

JUICIO GANADO
Un buen número de sus miembros tuvieron que judicializar la situación en la que se encontraban. Inseguridad, retraso en pagos, no abono de seguridad social en relación a las horas empleadas..y un largo etc. de despropósitos.

El 18 de noviembre quedó listo para sentencia por parte del titular del Juzgado de lo Social número 2 de Ferrol el juicio por el que se abordó la demanda presentada por más de tres cuartas partes de los integrantes de la Banda Ferrolá de Música, que reclamaban pasar a ser considerados personal laboral fijo indefinido del Concello.

Pocos días después se conocía el fallo, tendrían que ser contratados como trabajadores indefinidos no fijos por el Ayuntamiento de Ferrol.
La sentencia explica que los músicos formaban parte de la banda municipal bajo la condición de becarios y percibían una remuneración mensual de entre 191 y 254 euros. Los afectados llevaban años trabajando de esta manera sin que su condición de becarios mudase a empleado en ningún momento.
Se reconoce que «lo que se evidencia» en este caso «es la integración» de los músicos «en una banda municipal de música» para la «realización de las actividades» de la misma, «con ensayos, conciertos y actuaciones, sometidas a obligaciones de asistencia y horario, y obteniendo una retribución» por dicha labor.

PERO ¿Y DESPUÉS DE LA SENTENCIA?

Pero después todo quedó «en firmes, descanso» y con una Banda de Música que hacía lo que podía ante 9 bajas sin cubrir, pagos atrasados, sin que «nadie» les diga nada sobre el futuro pero si ordenándoles actuaciones en el presente, continuando los ensayos día a día, suspendiendo el ciclo de conciertos en el Auditorio, y así un largo etc que llevan a la mayor parte de los pertenecientes a la Banda a decir «¡Basta!» y esa postura se ve reflejada en la suspensión del concierto que iban a ofrecer este domingo , día 23, en el Centro Cívico de Caranza y a acudir con un mínimo número de componentes al acto oficial en honor a Rosalía de Castro, también este mismo domingo.

¿INTERESA O NO CONTAR CON UNA ESTUPENDA BANDA?

Esa es la pregunta clave. Los jóvenes músicos dicen que ya están cansados de bonitas y buenas palabras y hay que pasar a los hechos.

Parte de lo que sucede es el abono de las ínfimas cantidades a percibir. En el pasado años estaban pendientes de cobrar las «dietas«desde el mes de mayo. Las cobraron en agosto, pero desde ese mes se les adeudan abonos del 2019 (dicen que el tema ya está en la intervención municipal para pagarlos) y no cobrarán hasta…de momento los meses de enero y febrero del actual 2020.

Todo ello por temas legales, dicen en fuentes oficiales. Al principio percibían las becas desde el Patronato y no había pegas, pero se hizo desaparecer este organismos y ahí empezaron los problemas por la postura de la intervención municipal.

Así que el alcalde, el gobierno local, e incluso los grupos de la oposición, tienen la última palabra, deben «ponerse las pilas». Reconozcan de una vez en su totalidad el fallo judicial, cubran las 9 bajas ya que prácticamente algunas «cuerdas» están vacías, preocúpense de que la Banda se ponga al día porque es un lujo el contar con ella.

Esperemos …y no digamos como cierto anuncio televisivo..»mañanaaaa» y ese mañana no llega nunca.

Lea también

Nuevo abarrote, este domingo, en la segunda parte del festival de rondallas organizado por la A VV A Magdalena

Se repitió el llenazo del sábado en el salón principal del Casino Ferrolano con la …