Eventos para este domingo, día 23 de febrero

—-La Iglesia celebra la festividad de Santa Marta, virgen, patrona de Astorga; Santos Policarpo, Ordoño y Félix.

—-Tal día como hoy:

–(1777)- Nació en Ferrol María O´Scanlan de Lacy. Sometida a la inoculación de la viruela por su padre Timoteo O´Scanlan, médico militar que residió en Ferrol durante más de dos décadas.

–(1981)– Intento de golpe de Estado en España: 200 guardias civiles, al mando del teniente coronel Antonio Tejero Molina, irrumpen en el Congreso de los Diputados durante la votación de investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo como presidente del Gobierno y mantienen secuestrados a los diputados más de 20 horas.

—-El tiempo hoy. Se anuncia un día principalmente nublado . Se prevé una temperatura máxima de 16º y una mínima de 8 º. Lluvia 10 %.

—-Horario de visitas a la ermita de Chamorro

Domingos, de 11.00 a 11.30 h. y de 15.30 a 19.00 h.

—-Ferias, mercadillos y feirones en la zona norte

-Fene-Mercadillo en la barriada de Perlío , por la mañana.

-Cedeira-Mercadillo, en el paseo marítimo.

-Narón-Feira do Trece, mercadillo de último domingo de mes.

-Moeche-Feira del 23 por la mañana, y mercado de ganado .

                                                         —-ooOoo—-
DÍA DE ROSALÍA

EN FERROL
En Ferrol los actos tendrán lugar a las 12.30 horas en la Plaza Rosalía de Castro, en San Xoán de Filgueira. Habrá un concierto de Xoán Padín y una ofrenda floral. A continuación se leerán poemas de la escritora gallega y se repartirán regalos conmemorativos.

EN FENE

El parque de Rosalía de Castro, en Perlío, acoge este domingo, a las 12.30 horas, el acto institucional que organiza el Ayuntamiento de Fene con motivo del “Día de Rosalía”. Desde la concejalía de Cultura se hace también un llamamiento a los establecimientos de hostelería del término municipal para que se sumen a la iniciativa y sirvan este domingo como tapa el “Caldo de gloria”, inspirado en el poema “Miña casa, meu lar ”, de Rosalía.

El acto institucional del “Día de Rosalía” comenzará con la intervención del alcalde de Fene, Juventino Trigo, y se completará con la lectura del poema de Rosalía de Castro y con la lectura del manifiesto de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega (AELG), a cargo de Loreto de Castro. Por último, habrá una ofrenda floral al lado del monolito dedicado a la poeta.

HOMENAJE A CARBALLO CALERO

—-A las 18.00 horas horas en el Teatro Jofre representación de “As pitas baixo a choiva” dentro de la programación del Concello de Ferrol con motivo del Día das Letras Galegas dedicado a Ricardo Carvalho Calero.

                                                  —-ooOoo—-

En lo deportivo

—-A las 12.00 horas en el estadio Balear encuentro entre el Atlético Baleares y el Racing de Ferrol.

—-A las 12.00 horas, el pabellón de A Malata acogerá un enfrentamiento de la Liga Femenina 2, que enfrenta al BAXI Ferrol y al Cortegada.

En lo Cultural

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a viernes en horario de mañana y tarde –de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.00 horas-, mientras que los sábados y domingos estará abierto por las mañanas, de 11.30 a 13.30 horas. Para concertar visitas de grupo hay que enviar un correo electrónico a la dirección exposicion.semanasantadeferrol@gmail.com.

—-En el Centro Torrente Ballester exposición Vidas, que recoge imágenes captadas por el fotógrafo ferrolano Gabriel Tizón en más de 40 países. Consta de 60 fotografías de 60×40 centímetros y 6 más de gran formato, de 200×150 centímetros. Además, incluye la exhibición del documental «O silencio das persoas refuxiadas», realizado por Tizón en la llamada ruta de los Balcanes a lo largo de los tres últimos años.
La muestra es gratuita y estará abierta al público hasta el día 28, en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas de martes a sábado y de 11 a 14 los domingos.

—-En el centro cultural «Torrente Ballester» exposición homenaje «Imaxe de Cen Anos», dedicada a Ricardo Carballo Calero con motivo de dedicarle la Real Academia Galega el «Día das Letras Galegas». Se podrá visitar hasta el día 31 de mayo, están expuestas las 30 primeras ediciones del autor y varios de sus objetos personales.

—En la cafetería Zucre, calle Magdalena, exposición de obras de Mayte López.

                                                            —-ooOoo—-
EN NARÓN

—-A las 9.00 horas “Ponte en ruta con nós”. Salida desde el pabellón polideportivo de A Gándara. Contempla una nueva salida, en esta ocasión por los Montes de Brión y O Confurco, en Ferrol, de unos trece kilómetros aproximadamente y de dificultad alta.

—-De 12.00 a 14.00/ De 19.00 a 21.00 horas veinte establecimientos de hostelería de la ciudad participan en el Concurso de Tapas de Carnaval. El Ayuntamiento organiza a través del Club Narón Gastronómico este certamen, que repartirá premios para el sector hostelero y también para la clientela que puntúe las tapas, que podrán ser dulces o saladas y deberán estar elaboradas con productos típicos del Carnaval. Podrán degustarse gratuitamente o pagando un máximo de tres euros (cuantías fijadas por los propios establecimientos). Se pueden consultar los locales participantes, su ubicación y horarios a través del enlace:
http://www.naron.es/web/docs/concurso_tapas_carnaval.pdf

—-En el Centro Comunitario Integrado Manuela Pérez Sequeiros exposición “Las zocas viajeras. Galicia en los pies” hasta el próximo 28 de este mes. La muestra recoge las imágenes de Mar Martul, Soraya Casal y Luis Velón de recorridos realizados por Galicia y otras comunidades y entre las que se encuentran algunas de zonas del municipio naronés, como el molino de las Aceñas.

EN VALDOVIÑO

—-La Concejalía de Cultura de Valdoviño está abierto el plazo de inscripción en el XX Festival de Comparsas, que tendrá lugar el sábado 29 de febrero.
Para formalizarla es preciso presentar la documentación requerida en la Casa de la Cultura (que podrá descargarse de la web municipal) y el plazo finalizará mañana, día 24 de febrero (incluido). El horario de atención es de lunes a viernes de 11 a 14 horas

—-La fotógrafa Montse Funcasta ofrece la muestra «Valdoviño, lugar de contrastes». Será en la Casa da Cultura. A través de esta exposición, la artista se proponen relatar en forma de imágenes sus momentos fotográficos más visuales y lúcidos de este entorno, destacando sus espectaculares puestas de sol, sus emblemáticos paseos y los lugares, en definitiva, que conforman esta muestra que nos enseña esos espacios que merecen la pena visitar sin prisa.

EN ORTIGUEIRA

—-En el claustro alto del edificio del Concello exposición de fotografías de Victoria Díaz Castañeira que lleva por título “A orixe do mundo”. Permanecerá abierta todo el mes de febrero.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …