Eventos para este lunes, día 24 de febrero

—-Día de Rosalía de Castro.

—-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Modesto, Sergio, Flaviano, Lucio y Julián.

-(1837) – Nació en Santiago de Compostela Rosalía Castro de Murguía, de soltera, Rosalía de Castro ( + Padrón el 15 de julio de 1885), es una de las mas grandes escritoras en lengua gallega así como también una de las principales responsables del Rexurdimento gallego decimonónico.

-(1890)-Falleció en Ferrol Joaquín de Arévalo Otero, conocido simplemente por Joaquín de Arévalo, ( n. Ferrol-1850) . Oficial de la Armada. Fue un periodista gallego.

-(1985)- Primera emisión de la Radio Galega.

—-La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en As Somozas, delante de la Casa do Concello de 16.00 a 21.00 horas.

—El tiempo hoy. Se anuncia un día principalmente nublado . Se prevé una temperatura máxima de 14º y una mínima de 11 º. Lluvia 10 %.

—-Ferias, mercadillos y feirones en la zona norte

–Ferrol-En Recimil, las calles Mugardos, Valdoviño y Pontedeume se llenarán de nuevo esta mañana con los puestos del tradicional mercadillo.

                                                    —-ooOoo—-
DÍA DE ROSALÍA

EN FERROL
—-Todos los usuarios de la Biblioteca central que lleven prestado hoy un libro recibirán un marcapáginas con poemas de Rosalía de Castro.

EN CEDEIRA
—-El Ayuntamiento de Cedeira organiza un acto público con motivo del aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro (24-2-1837). La iniciativa consistirá en la lectura de algunas de las obras de la escritora de Padrón por parte de los asistentes. El frente de la biblioteca adornada con la cara de la ilustre poeta gallega acogerá la celebración de un encuentro que dará comienzo a las 12.00 horas.

EN ORTIGUEIRA
—-El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ortigueira se suma a la iniciativa con actividades alrededor de la preparación del “Caldo de gloria”. El colectivo Entre Fogones se encargará de cocinar este caldo en la residencia de personas mayores, utilizando verduras ecológicas y contando también con la colaboración de la carnicería Salgueiro. Por su parte, jóvenes de Aspromor llevarán camelias al centro, mientras que el alumnado del IES de Ortigueira recitará poemas de Rosalía.
Además, cuatro establecimientos del municipio respondieron a la convocatoria del Ayuntamiento y tendrán esta receta en sus cartas.

                                                   —-ooOoo—-
En el Concello

—-A las 10.00 horas reunión de la junta de gobierno local.

—-A las 10.30 horas ueda de prensa del edil Julián Reina que informará sobre los asuntos tratados en la junta de gobierno.

—-A las 12.00 horas el portavoz del Grupo Popular, José Manuel Rey, dará una rueda de prensa para hablar sobre temas de actualidad.

En lo social

—-A las 13.00 horas en el Centro Cultural Torrente Ballester, rueda de prensa de la Agrupación Artística Ferrolana Bohemios y la Asociación para a Loita Contra as Enfermidades de Ril (Alcer) para informar de las actividades van a realizar ambas entidades de manera conjunta con ocasión de las Pepitas y del día del donador de órganos.

En lo Cultural
—-Museo Naval. Entrada gratuita. En la Sala de Usos Múltiples Exposición temporal titulada “A toda máquina» , de la vela al vapor, buques de la Armada Española de finales del siglo XIX y su participación en Ultramar,
El horario de apertura al público será el habitual del Museo Naval: de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30.

 —- En el Ateneo Ferrolán exposición pictórica «Hipster» de Marla Chacón. Estará abierta al público hasta el día 27, en la sala 1, de lunes a viernes, de 11.00 a 13.30 h. y de 17.00 a 21.00 horas.

—-En la Sede Afundación Obra Social Abanca sita na Praza Constitución s/n, Exposición del Centenario del Racing de Ferrol. Se podrá visitar hasta el 7 de marzo en horario de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21.00 horas.

—En la cafetería Zucre, calle Magdalena, exposición de obras de Mayte López.

                                                         —-ooOoo—-
EN NARÓN

—-En el Centro Comunitario Integrado Manuela Pérez Sequeiros exposición “Las zocas viajeras. Galicia en los pies” hasta el próximo 28 de este mes. La muestra recoge las imágenes de Mar Martul, Soraya Casal y Luis Velón de recorridos realizados por Galicia y otras comunidades y entre las que se encuentran algunas de zonas del municipio naronés, como el molino de las Aceñas.

EN VALDOVIÑO

—-La fotógrafa Montse Funcasta ofrece la muestra «Valdoviño, lugar de contrastes». Será en la Casa da Cultura. A través de esta exposición, la artista se proponen relatar en forma de imágenes sus momentos fotográficos más visuales y lúcidos de este entorno, destacando sus espectaculares puestas de sol, sus emblemáticos paseos y los lugares, en definitiva, que conforman esta muestra que nos enseña esos espacios que merecen la pena visitar sin prisa.

EN FENE

—-En la sala de exposiciones temporales de la Casa da Cultura “Mostra artística Noelia Lago e Hortensia Losada”. Obras de pintura al óleo, acuarela y arte manual que podrán verse de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 h. y de 16.00 a 21.00 horas; los sábados de 10.00 a 13.00 horas.

EN ORTIGUEIRA

—-En el claustro alto del edificio del Concello exposición de fotografías de Victoria Díaz Castañeira que lleva por título “A orixe do mundo”. Permanecerá abierta todo el mes de febrero.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …