Editorial/ Atender a los ciudadanos no cuesta mucho

Pedro Sanz Sánchez

En plena  época “veraniega”, aunque es un decir pues hasta ahora el tiempo no ha ayudado mucho y los hosteleros de las zonas de playas están un “poco mosqueados” con este ir y venir del tiempo, el Concello de Ferrol acaba de aprobar dos temas que pienso son importantes y que están sirviendo de carnaza a la oposición, nombrar director de la obra de la plaza del callao, un trámite necesario y el ¡por fin! mover el tema del cierre del parque municipal con un nuevo proyecto  ya que el anterior que dejó prácticamente en marcha la anterior corporación había recibido toda clase de críticas.

Ahora es de esperar que la corporación, por lo menos el concejal responsable, atienda las opiniones, e incluso proyectos, de algunas entidades ,asociaciones y particulares, que se preocuparon de llamar la atención sobre lo mal proyectado que estaba esa necesaria reforma, especialmente los tramos de los cierres en determinadas zonas como eran en la calle Breogán .

Y digo consultar o atender, porque a veces da la impresión de que “antes” de las elecciones todo eran consultas y entrevistas con el “pueblo llano” pero una vez en la poltrona….nos olvidamos incluso de las promesas por escrito.

Alguna persona, diría que varias o muchas, se preguntan, por ejemplo en eso de atender a los ciudadanos, como es posible que el alcalde mantenga una página en Facebook en la que solamente publica fotografías de los actos a los que asiste y alguna que otra pequeña reseña , pero nunca, nunca, contesta a las muchas preguntas que se le hacen. ¿Es una página propagandística solamente?.Algunos esperan contestación desde hace un mes, y ni contesta ni se ve una solución a lo que se le pide. ¡Uf!. Ya verán como las cosas cambian cuando nos acerquemos dentro de dos años pasados a las próximas elecciones.

Aunque a lo mejor esas “no contestaciones” son selectivas. Y claro, entonces algún ciudadano podría pensar…!que mala memoria tiene!.

Hablando de consultas. El edil de cultura se está más que luciendo. Tiene en contra a todo el asociacionismo ferrolano, excepto a los que suelen salir bien “ comiendo del pesebre”. Primero las asociaciones de cultura, no todas firman los manifiestos porque dependen de las subvenciones y…ya saben.

Por segunda vez..nuevo manifiesto, esta vez de los grupos de teatro. Se preguntan muchas de las activas personas  que laboran “sin ánimo de lucro”, ofreciendo sus horas libres a una interesante labor cultural, como el concejal dice que  recibió sugerencias, en torno al tema de “Domingos a Escena”…¿de quien?, ¿Cuántas aceptó?, y se preguntan como algunos ediles de la oposición al ver “quien asesoraba al edil” no le advirtieron de lo que estaba ocurriendo. Los grupos no conciben como en nota oficial del Concello se dice que el concejal de Cultura contó con el asesoramiento de un determinado grupo que está enfrentado con todos. Es mas..¿se interesó el concejal por quienes eran esas personas y sus actuaciones en otras entidades culturales?. Como dicen que este señor carece de política de diálogo…no me importa, le digo que si quiere alguna información yo se la puedo ofrecer, con datos, papeles, “abonos de costas ” y demás y así comprobará que a veces nos demuestra, una vez más su total desconocimiento de los temas ciudadanos. Mucho sabrá de sus temas  de cátedra, pero lo que se dice “de la marcha ciudadana”…me parece que a la hora de darle nota., se llevaría un cero. Y ojo, que esto que digo yo …lo sabe y comenta mucha gente, muchos ciudadanos,  en este Ferrol.

Y antes de finalizar este comentario semanal…¡gracias señor Burgoa!. Usted siempre en la brecha denunciando lo que hay que denunciar y dando ideas donde hay que darlas. No es agradable , para algunos, que se digan verdades, son pocos los que se atreven a hacerlo. Ya sabe que en nuestro xornal tiene la puerta abierta siempre, contra viento y marea.

Aporta Burgoa una idea, que ya expuso varias veces, pero a la que los ediles “anteriores” no le hicieron ni caso.

Ferrol no puede lucir prácticamente “na de na” en cuanto a su “historia monumental”. Un Cristo de la Tahona, ahora en exposición en Santiago, una fuente de San Roque, a la que le robaron las placas de bronce que se habían situado en sus laterales, un escudo pétreo de la antigua casa consistorial y poco más.

 Cuando se iniciaron las obras de la “desfeita” en la plaza de España aparecieron restos de la antigua muralla, Unas ruinas, si, pero que nos decían que Ferrol en sus tiempos disfrutó de un cierre, de los malos, y que esa zona  tiene el por que de llamarse Puerta Nueva. Burgoa y algunos más pedimos que las ruinas se dejasen a la vista, que sobre ellas, como se hace en otras ciudades, se situase una placa de metacrilato o material similar, con alumbrado interior, para que pudiera ser vista , pero..el responsable socialista de obras no hizo caso alguno, las cubrió con cemento y a lo máximo que llegó fue a mandar poner unas baldosas de distinto color por la zona donde  estaba dicha muralla.

¿Ahora que se va a “remodelar” la plaza no podría el señor edil de obras, el concejal Guillermo Evia, buscar una solución al tema?. Sabemos, se, que este edil es dialogante, le viene de familia y es un trabajador nato, a pesar de algunas críticas opositoras y por lo tanto..esperemos.

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …