Eventos para este viernes, día 28 de febrero

—-Día de Andalucía.

—-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Justo, Rufino, Alercio, Macario, Teófilo, Román y Dositeo.

-Tal día como hoy en 1974 nació en Ferrol José Ramón Villar, modelo, actor y presentador de televisión.

—-La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Fene(frente al Centro de salud) de 15.30 a 21.00 horas.

—-El tiempo hoy. Se anuncia un día principalmente nublado . Se prevé una temperatura máxima de 17º y una mínima de 11 º. Lluvia 10 %.

—-Ferias, mercadillos y feirones en la zona norte

–Neda-Feria del 28 de cada mes, en el recinto de Albarón.

–Cariño-Mercadillo que se celebra en la plaza Roxa.

                                                         —-ooOoo—-

En el Concello

—-La vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, María Jesús Movilla Fernández, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato Escalona, reciben a las 10:00 horas, en el Salón de Recepciones a los 28 estudiantes extranjeros que se incorporan al campus ferrolano en este segundo cuatrimestre. Los seis centros del Campus de Ferrol acogerán la buena parte de los estudiantes que se incorporan en este segundo cuatrimestre. Con todo, algunos de ellos realizarán prácticas en el Laboratorio de Plásticos o en el de Ingeniería Mecánica. El Grupo Integrado de Ingeniería ( GII) acogerá también a varios investigadores. Los países de origen de estos 28 jóvenes y chicas son: Alemania, Colombia, Costa Rica, Francia, Italia, México, Perú, Portugal y Rumanía.

En lo social

—-A las 10.30 horas concentración de los trabajadores de Navantia y de la industria auxiliar, ante la puerta principal del astillero, para demandar carga de trabajo.

—-A las 20.00 horas en Afundación, plaza de la Constitución, tendrá lugar el acto organizado por el despacho de abogados Themis Estudio Legal para presentar el segundo libro del abogado ferrolano Alejandro Seoane Pedreira.
El libro ha sido publicado por una de las editoriales jurídicas más prestigiosas, la editorial Thomson Reuters (Aranzadi).
La obra «LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES» puede resultar de especial interés para numerosos empresarios y profesionales obligados por la ley de prevención del blanqueo de capitales (inmobiliarias, agentes inmobiliarios, promotores inmobiliarios, joyerías, administraciones de loterías, abogados, notarios, procuradores, anticuarios, asesores fiscales, gestores, auditores, asociaciones, fundaciones, etc.)

En lo Cultural

—-Museo Naval. Entrada gratuita. En la Sala de Usos Múltiples Exposición temporal titulada “A toda máquina» , de la vela al vapor, buques de la Armada Española de finales del siglo XIX y su participación en Ultramar,
El horario de apertura al público será el habitual del Museo Naval: de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30.

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a viernes en horario de mañana y tarde –de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.00 horas-, mientras que los sábados y domingos estará abierto por las mañanas, de 11.30 a 13.30 horas. Para concertar visitas de grupo hay que enviar un correo electrónico a la dirección exposicion.semanasantadeferrol@gmail.com.

—-En el Centro Torrente Ballester exposición Vidas, que recoge imágenes captadas por el fotógrafo ferrolano Gabriel Tizón en más de 40 países. Consta de 60 fotografías de 60×40 centímetros y 6 más de gran formato, de 200×150 centímetros. Además, incluye la exhibición del documental «O silencio das persoas refuxiadas», realizado por Tizón en la llamada ruta de los Balcanes a lo largo de los tres últimos años.
La muestra es gratuita y estará abierta al público hasta mañana viernes, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

—-En el centro cultural «Torrente Ballester» exposición homenaje «Imaxe de Cen Anos», dedicada a Ricardo Carballo Calero con motivo de dedicarle la Real Academia Galega el «Día das Letras Galegas». Se podrá visitar hasta el día 31 de mayo, están expuestas las 30 primeras ediciones del autor y varios de sus objetos personales.

—- En el Ateneo Ferrolán exposición pictórica «Hipster» de Marla Chacón. Estará abierta al público hasta este jueves, día 27, en la sala 1, de 11.00 a 13.30 h. y de 17.00 a 21.00 horas.

—-En la Sede Afundación Obra Social Abanca sita na Praza Constitución s/n, Exposición del Centenario del Racing de Ferrol. Se podrá visitar hasta el 7 de marzo en horario de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21.00 horas.

—-En la cafetería Zucre, calle Magdalena, exposición de obras de Mayte López.

—-A las 18.00 horas en la Biblioteca Municipal (plaza de España) nueva sesión de la «Hora del bebé», que contará con la presencia de Olga Abad. Esta actividad está destinada a niñas y niños de 24 a 36 meses.
                                                              —-ooOoo—-
EN NARÓN

—-A las 11.15 horas presentación del programa de actos del 8 de marzo. Asisten la alcaldesa, Marián Ferreiro; la concejal de Igualdade, Mar Gómez, y los ediles de Ensino e Deportes, Mercedes Taibo y José Oreona respectivamente.

—-A las 20.30 horas en el Pazo da Cultura la compañía Teatro do Atlántico estrenará “A conquista da escola de Madhubai” protagonizada por los actores María Barcala, César Goldy y Sheyla Fariña.

—-En el Centro Comunitario Integrado Manuela Pérez Sequeiros exposición “Las zocas viajeras. Galicia en los pies” hasta hoy viernes. La muestra recoge las imágenes de Mar Martul, Soraya Casal y Luis Velón de recorridos realizados por Galicia y otras comunidades y entre las que se encuentran algunas de zonas del municipio naronés, como el molino de las Aceñas.

EN ARES

—-El Concello de Ares celebra la Semana dedicada a Rosalía de Castro. Hoy tendrá lugar en el salón de actos de la Alianza aresana la charla «Rosalía, a intención da súa obra» a cargo de Francisco Rodríguez Sánchez a las siete y media de la tarde

EN ORTIGUEIRA

—-Enterro da Sardiña. A las 20.00 horas saldrá el cortejo fúnebre desde la Biblioteca Municipal rumbo a la alameda, lugar donde se quemará a la finada.

EN NEDA

–A las 18.00 horas en el centro cívico «baile de Entroido para a 3ª idade». Música y merienda de Entroido. Gratuita para los mayores de Neda.

EN VALDOVIÑO

—-A las 10.00 horas los alumnos de 3º curso de Educación Primaria del CPI Atios, instalarán en el paseo de A Lagoa da Frouxeira los paneles realizados por ellos sobre las necesidades de protección de la píllara.

—-La fotógrafa Montse Funcasta ofrece la muestra «Valdoviño, lugar de contrastes». Será en la Casa da Cultura. A través de esta exposición, la artista se proponen relatar en forma de imágenes sus momentos fotográficos más visuales y lúcidos de este entorno, destacando sus espectaculares puestas de sol, sus emblemáticos paseos y los lugares, en definitiva, que conforman esta muestra que nos enseña esos espacios que merecen la pena visitar sin prisa.

EN FENE

—-Más de seiscientos judokas procedentes de la zona norte de Galicia participarán este sábado, en el pabellón de San Valentín, en una jornada dedicada al judo que combinará juego y competición. El programa arrancará a las 11.00 horas con el Xogajudo, jornada de Deporte Escolar que patrocinan la Secretaría General para el Deporte y el Ayuntamiento de Fene. Ya por la tarde, a partir de las 16.00 horas, arrancará la competición de la cuarta jornada de la Liga Galicia Rías Altas, correspondiente a la primera de la Liga de Ferrolterra.
En horario de mañana, a partir de las 11.00 h., alrededor de 400 judokas de la comarca de Ferrolterra, Lugo y Santiago de Compostela tomarán parte en esta competición adaptada.
Finalizado el Xogajudo, la actividad en el Pabellón de San Valentín se retomará a las cuatro de la tarde con el desarrollo de la cuarta jornada de la Liga Galicia Rías Altas, primera de la Liga Ferrolterra, en la que participarán alrededor de 200 judokas de las categorías Cadete, Infantil y Alevín..

—-En la sala de exposiciones temporales de la Casa da Cultura “Mostra artística Noelia Lago e Hortensia Losada”. Obras de pintura al óleo, acuarela y arte manual que podrán verse de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 h. y de 16.00 a 21.00 horas; los sábados de 10.00 a 13.00 horas.

EN ORTIGUEIRA

—-En el claustro alto del edificio del Concello exposición de fotografías de Victoria Díaz Castañeira que lleva por título “A orixe do mundo”. Permanecerá abierta todo el mes de febrero.

Lea también

Agenda zona norte-2 de febrero 2024

—-Quedan 332 días para finalizar el año. —-HOY SE CELEBRA –Día de la marmota, en …