Eventos para este sábado, día 29 de febrero

El actual 2020 es bisiesto. El próximo será en el 2024

AÑO BISIESTO

«Año bisiesto, año siniestro», «año bisiesto y año de pares, año de azares» o peor aún «año bisiesto, ni casa, ni viña, ni huerto, ni puerto» . El refranero español ofrece una visión poco evocadora y pesimista para este 2020, cuyo calendario incluye una hoja más para este sábado, 29 de febrero.

Si lo normal es que un año tenga 365 días, 5 horas, 48 minutos y 56 segundos, este no lo es, pues tiene 366. Justo el día en que podrán celebrar con todas las de la ley su cumpleaños las 32.000 personas bisiestas que hay en España -según datos del Instituto Nacional de Estadística- o los algo más de 4,8 millones que hay en todo el mundo.

LOS BISIESTOS

Pedro Sánchez, socialista presidente del gobierno  nació el 29 de febrero de 1972. También el ciclista Rubén Plaza es bisiesto. Y allende las fronteras, el cantante estadounidenseMark Foster (1984), el poeta inglés John Byron (1692) y el cineasta William A. Wellman (1896), autor de ‘Wings’. Además sir James Wilson, nació el 29 de febrero de 1812 y murió el mismo día de 1880. El colmo de lo bisiesto. Nació en bisiesto el Papa Pablo III y también el personaje Supermán.

—-Tal día como hoy en 1928 los astilleros gaditanos entregan a la Armada española el buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”.

—-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Emma, San Dositeo.

—-La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Fene(frente al Centro de salud) de 10.00 a 14.30 horas.

—El tiempo hoy. Se anuncia un día con chubascos . Se prevé una temperatura máxima de 13º y una mínima de 10 º. Lluvia 60 %.

—-Horario de visitas a la ermita de Chamorro

–Sábados, de 10.30 a 14.00 horas.

—-Ferias, feirones y mercados en la zona norte

–Pontedeume-Feirón en jornada de mañana y tarde, en el casco vello de la villa.

–Cedeira-Por la mañana mercadillo en la zona de la plaza del mercado.

                                                    —-ooOoo—-

En lo Cultural

—-Museo Naval. Entrada gratuita. En la Sala de Usos Múltiples Exposición temporal titulada “A toda máquina» , de la vela al vapor, buques de la Armada Española de finales del siglo XIX y su participación en Ultramar,
El horario de apertura al público será el habitual del Museo Naval: de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30.

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a viernes en horario de mañana y tarde –de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.00 horas-, mientras que los sábados y domingos estará abierto por las mañanas, de 11.30 a 13.30 horas. Para concertar visitas de grupo hay que enviar un correo electrónico a la dirección exposicion.semanasantadeferrol@gmail.com.

—-En el centro cultural «Torrente Ballester» exposición homenaje «Imaxe de Cen Anos», dedicada a Ricardo Carballo Calero con motivo de dedicarle la Real Academia Galega el «Día das Letras Galegas». Se podrá visitar hasta el día 31 de mayo, están expuestas las 30 primeras ediciones del autor y varios de sus objetos personales. 

—-En la Sede Afundación Obra Social Abanca sita na Praza Constitución s/n, Exposición del Centenario del Racing de Ferrol. Se podrá visitar hasta el 7 de marzo en horario de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21.00 horas.

—En la cafetería Zucre, calle Magdalena, exposición de obras de Mayte López.

                                               —-ooOoo—-
EN NARÓN

—-A las 20.00 horas En el Pazo da Cultura la compañía Teatro do Atlántico estrenará “A conquista da escola de Madhubai” protagonizada por los actores María Barcala, César Goldy y Sheyla Fariña.

EN ARES

—-El Concello de Ares celebra la Semana dedicada a Rosalía de Castro. Hoy tendrá lugar en la Alianza aresana la representación teatral «A carón do lume» del grupo Fantasía.

EN VALDOVIÑO

—-La fotógrafa Montse Funcasta ofrece la muestra «Valdoviño, lugar de contrastes». Será en la Casa da Cultura. A través de esta exposición, la artista se proponen relatar en forma de imágenes sus momentos fotográficos más visuales y lúcidos de este entorno, destacando sus espectaculares puestas de sol, sus emblemáticos paseos y los lugares, en definitiva, que conforman esta muestra que nos enseña esos espacios que merecen la pena visitar sin prisa.

.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …