Alumnos de la Náutico-Pesquera de Ribeira visitaron las instalaciones de la Armada en Ferrol

Alumnos de la Escuela Oficial Náutico-Pesquera de Ribeira, dependiente de la Consellería del Mar, visitaron esta semana las instalaciones de la Armada española en Ferrol para conocer las distintas equipaciones con los que cuenta y poder complementar así su formación en el campo marítimo. Los estudiantes, alrededor de unos 30 pertenecientes a los ciclos formativos de grado medio y superior de puente y máquinas, pudieron conocer junto a varios profesores las distintas funcionalidades de las instalaciones gracias a las explicaciones de los profesionales de la Armada.

Los alumnos hicieron un recorrido por los distintos departamentos -ponte, cubierta, máquinas y centro de información y combate, ente otros- de la fragata Blas de Lezo y conocieron también las actividades que se realizan en la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña ( Esengra). En este centro asistieron a la visualización de un caso práctico en el simulador de puente y navegación que consistió en la salida de un buque de guerra de la ría de Ferrol.

La jornada en el arsenal militar de Ferrol también sirvió para conocer las instalaciones de la Escuela de Especialidades Antonio Escaño, entre las que se encuentran un centro de instrucción y seguridad interior, un módulo de simuladores de sistemas de control de plataforma, un módulo de motores y turbinas y otro para enseñanzas propias de operaciones y sistemas, como las comunicaciones y las tecnologías de la información.

Esta visita se enmarca en la colaboración existente entre la Consellería del Mar y la Armada, que también permite otras actividades como la oferta de un curso de Formación Básica en Protección Marítima que imparten todos los años instructores del Tercio Norte de Infantería de Marina. Esta formación, impartida por personal con experiencia en el campo de la protección, sirve a los alumnos para realizar ejercicios y prácticas relacionadas con supuestos de robos a mano armada o con la piratería, como los inscritos en aguas del Índico.

Ese curso está destinado a incrementar la protección marítima mediante la toma de conciencia y mantenimiento de las condiciones fijadas en los planes de seguridad, reconocer los riesgos y amenazas, comprender las necesidades de mantener la vigilancia a bordo, realizar inspecciones periódicas y utilizar los equipos y sistemas de protección acomodados.

A mayores, el Centro de Apoyo al Reclutamiento de la Armada de Ferrol suele visitar todos los años la Escuela de Ribeira para ofrecer una conferencia sobre el funcionamiento de la Armada y las salidas profesionales que esta institución militar ofrece al alumnado.

 

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …