Concierto de alumnos

Julia María Dopico Vale

La presencia de alumnado de NEE – Necesidades Educativas Especiales- en las aulas es una realidad que afecta al proceso de enseñanza- aprendizaje de todos los centros educativos y también de los Conservatorios, especialmente al Conservatorio Profesional de Música de A Coruña, el único en Galicia y de los pocos de España que permite el acceso a las enseñanzas regladas a este alumnado mediante un proyecto innovador autorizado por la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria desde el año 2011; algo que permite que niños y niñas que demuestran aptitudes musicales accedan a las enseñanzas para obtener una formación musical específica adaptada a sus diversas necesidades, ya que bajo el epígrafe NEE se agrupa una gran variedad de problemáticas que requieren la atención esmerada, la observación
constante y la aproximación directa del profesor que actúa como canalizador a través de la música, el bálsamo perfecto capaz de permitir amplios y sorprendentes resultados.

Algo que pudimos comprobar una vez más en el concierto que Andrea, Lucía, Mateo, Antonio, Ángeles, Eva, Laura e Inés ofrecieron al público en el Aula de Cámara del propio Conservatorio con toda la ilusión y alegría que caracteriza la vivencia y experiencia musical en cada uno de ellos.

Música para estar juntos, música para superarse, música para desarrollar la sensibilidad y aprender cosas nuevas, para estructurar las ideas y organizarlas, abrigadas con el calor del antiguo melos, el poder del afecto de cada melodía. Melodías que ellos interpretaron estupendamente con toda espontaneidad y frescura y también con el orden y rigor imprescindibles.

Detrás de cada una de estas muestras se esconde un gran trabajo por parte del equipo docente y el apoyo incondicional de las familias que juegan un importantísimo papel. Enhorabuena a todos y especialmente a esta promoción de jóvenes músicos! .

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …