Eventos para este lunes, día 2 de marzo

—-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Lucio, Pablo, Jovino, Basileo y Heraclio.

—-La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en la plaza de Ultramar (calle Venezuela) de 15.30 a 21.00 horas.

—-El tiempo hoy. Se anuncia un día lluvioso . Se prevé una temperatura máxima de 12º y una mínima de 9 º. Lluvia 80 %.

—-Ferias, mercadillos y feirones en la zona norte

–De 9.30 a 13.30 horas. Las calles Mugardos, Valdoviño y Pontedeume de Recimil se llenarán de nuevo esta mañana con los puestos del tradicional mercadillo.

                                                          —-ooOoo—-
CARBALLO CALERO-LETRAS GALEGAS 2020

—-A exposición ‘Don Ricardo de Fingoi’, homenaxe a Carballo Calero por serlle dedicado o Día das Letras Galegas do presente ano, chega hoxe ao Ateneo Ferrolán, onde será inaugurada ás 19:30 horas. O Colectivo Egeria conta neste caso coa inestimable colaboración do Club de Prensa de Ferrol. Asiste o secretario xeral de Política Lingüística da Xunta de Galicia, Valentín García.

A mostra, organizada polo Colectivo Egeria, con patrocinio da Xunta de Galicia e a colaboración da Real Academia Galega e o Colexio de Fingoi, reflicte as “pegadas de Carballo Calero en Lugo”, onde permaneceu quince anos (1950-1965), e desenvolveu unha moi importante actividade na investigación, na educación e na escrita.

O proxecto “Don Ricardo de Fingoi” inclúe, ademais desta exposición itinerante, un folleto que reflicte integramente os trece paneis, e unha web e un libro que recollerán opinións e lembranzas de ex-alumnos de Carballo Calero no Colexio de Fingoi.

                                                      —-ooOoo—-
En el Concello

—-A las 10.00 horas reunión de la junta de gobierno local.

—-A las 10.30 horas rueda de prensa del concejal Julián Reina para explicar los asuntos tratados en la junta de Gobierno local.

—-A las 11.00 horas presentación de la campaña informativa para las familias que quieran participar en el programa ‘Vacaciones en Paz’.

En lo político

—-A las 20.00 horas el presidente del Partido Popular de Ferrol, José Manuel Rey Varela, preside el Comité Ejecutivo Local en la Sede del PP (c/Magdalena).

En lo Cultural
—-Museo Naval. Entrada gratuita. En la Sala de Usos Múltiples Exposición temporal titulada “A toda máquina» , de la vela al vapor, buques de la Armada Española de finales del siglo XIX y su participación en Ultramar,
El horario de apertura al público será el habitual del Museo Naval: de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30.

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a viernes en horario de mañana y tarde –de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.00 horas-, mientras que los sábados y domingos estará abierto por las mañanas, de 11.30 a 13.30 horas. Para concertar visitas de grupo hay que enviar un correo electrónico a la dirección exposicion.semanasantadeferrol@gmail.com.

—-En la Sede Afundación Obra Social Abanca sita na Praza Constitución s/n, Exposición del Centenario del Racing de Ferrol. Se podrá visitar hasta el 7 de marzo en horario de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21.00 horas.

—En la cafetería Zucre, calle Magdalena, exposición de obras de Mayte López.

—En el Ateneo Ferrolán exposición de Pinturas «Nais da Terra» de Montse Pernas hasta el 31 de marzo.

—-A las 9.30 horas en el muelle de Curuxeiras,inicio del Camino Inglés, el alcalde, Ángel Mato; las ediles de Turismo, María Teresa Deus, y de Patrimonio Histórico, Eva Martínez; el presidente de la Asociación de Concellos del Camino Inglés, Manuel Mirás, y el diputado provincial Antonio Leira reciben a un grupo de peregrinos británicos que están a promocionar el Camino Inglés.

—-A las 10.30 horas Afundación (plaza de la Constitución) presenta, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el ciclo de cine «Mulleres» formado por películas en las que las mujeres son las protagonistas y en las que se tratan temas como la reivindicación de derechos, la soledad o el trabajo digno. Un ciclo transversal que tiene como eje vertebrador el empoderamiento de las mujeres. Este lunes , con entrada libre y gratuita, se proyecta la película «Toni Erdmann» (Maren Ade, 2016).

—-La vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, María Jesús Movilla Fernández, y la delegada de Manos Unidas Mondoñedo – Ferrol, María de los Ángeles Losada Rodríguez, inauguran a las 11:00 horas, en la Sala anexa al Salón de Actos Concepción Arenal del campus ferrolano, la exposición “Él Mundo en Femenino”. Al acto también está previsto que asista la subdelegada de la asociación, Remedios Rey Orjales.
La muestra consta de 20 paneles compuestos por fotografías y textos (incluidos testimonios) donde se habla de la mujer desde cuatro ópticas: la sanidad, la educación, el trabajo y la violencia en aquellos territorios donde presta ayuda la asociación Manos Unidas, principalmente África, América, Asia y Oceanía. Se podrá visitar, de manera totalmente gratuita, hasta el próximo lunes 9 de marzo.
                                                 —-ooOoo—-
EN NARÓN

—-A las 11.00 horas presentación del “Campionato Galego de Tenis de Mesa Benxamín e Xuvenil”. Asisten el concejal de Deportes, José Oreona, y el presidente del Club Narón de Tenis de Mesa, Fernando Montero. 

—-El Ayuntamiento diseñó un completo programa de actos, con propuestas dirigidas la personas de todas las edades, con motivo de 8 de marzo , Día Internacional de la Mujer. Hoy lunes, día 2, comenzarán a desarrollarse los proyectados en la Biblioteca y en las Agencias de Lectura de la Gándara y A Solaina. En la Biblioteca podrá verse la exposición biográfica “Mulleres de onte e hoxe para o día de mañá”, con publicaciones para menores y público juvenil y adulto tanto en la Sala de Infantil como en la de Adultos, que podrá verse hasta el 14 de marzo.

En la Agencia de Lectura de A Gándara, desde hoy hasta el viernes 13 de marzo permanecerá la exposición fotobiográfica “As mulleres na historia”, que se podrá ver de lunes a viernes entre las 17.00 y las 19.00 horas.

Asimismo, desde hoy al 5 de marzo en la Agencia de Lectura y Ludoteca de la Solana se realizará el “Xogo da muller”, una propuesta que consiste en la elaboración de un juego de mesa para que los niños y niñas conozcan de primera mano la vida y obra de diversas figuras femeninas que lucharon por los derechos y libertades de las mujeres. La actividad se desarrollará el lunes 2 de marzo: de 18.00 a 19.00 horas para menores de 7 a 12 años; el martes 3 de marzo: de 18.00 a 19.00 horas para niñas y niños de 3 a 6 años y el miércoles 4 y jueves 5, de 17.00 a 18.00 horas para menores de 3 a 12 años (se harán dos grupos).

EN VALDOVIÑO

—-La fotógrafa Montse Funcasta ofrece la muestra «Valdoviño, lugar de contrastes». Será en la Casa da Cultura. A través de esta exposición, la artista se proponen relatar en forma de imágenes sus momentos fotográficos más visuales y lúcidos de este entorno, destacando sus espectaculares puestas de sol, sus emblemáticos paseos y los lugares, en definitiva, que conforman esta muestra que nos enseña esos espacios que merecen la pena visitar sin prisa.

EN FENE

—-En la sala de exposiciones temporales de la Casa da Cultura “Mostra artística Noelia Lago e Hortensia Losada”. Obras de pintura al óleo, acuarela y arte manual que podrán verse de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 h. y de 16.00 a 21.00 horas; los sábados de 10.00 a 13.00 horas.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …