La Xunta destaca el trabajo de la empresa «Bonilla a la vista»

El conselleiro del Medio Rural, José González, visitó en la mañana de este lunes en Arteixo las instalaciones de la empresa Bonilla a la Vista, donde pudo comprobar como el trabajo de una empresa familiar y su apuesta por la transformación de productos la convirtió en todo un referente en el sector de la patata, donde afianzó su prestigio a nivel internacional.

Así, José González puso en valor la producción diaria de patata frita, apostando por un producto gallego y diversificando su actividad con la elaboración de churros. “Estamos hablando de unas instalaciones de referencia en lo que a la transformación de la patata gallega se refiere, con casi un siglo de historia”, señaló el conselleiro.

Durante su visita, el titular de Medio Rural recordó que la transformación y comercialización de productos agrarios es una apuesta segura en la sostenibilidad de una empresa y, subrayó, que su departamento sigue manteniendo esta línea de aportaciones para la creación, ampliación y modernización de las instalaciones ubicadas en Galicia que así lo necesiten. Precisamente Bonilla a la Vista es uno de los beneficiarios de estas aportaciones, con las que pudo ampliar la fábrica e instalar una estación de depuradora de aguas.

En este sentido, el conselleiro señaló que “esa línea de subvenciones forma parte de un paquete de aportaciones de la Consellería que pretende dar apoyo a la labor de los agricultores, ganaderos y silvicultores gallegos”, dijo. Algunas de esas ayudas, matizó, aun mantienen abierto su plazo de presentación de solicitudes, como las dirigidas a fomentar la calidad alimentaria entre los agricultores que se acaban de incorporar a indicativos de calidad o las aportaciones para programas de calidad desarrollados por consejos reguladores de denominaciones de calidad agroalimentarias.

En lo tocante a los productos de calidad, José González aprovechó su visita para poner de relieve uno de nuestros sellos de calidad más singulares: la IXP Patata de Galicia, con un valor económico superior a los seis millones de euros en 2018 y en la que están registrados más de 70 productores de la comarca coruñesa de Bergantiños, la ourensana de A Limia, y en Lugo, la de Lemos, y la comprendida entre A Terra Cha y A Mariña.

Por eso, el titular de Medio Rural puso en valor los 36 sellos de calidad que tiene nuestra comunidad, ocupando el tercer puesto en el ranking nacional con más productos de calidad diferenciada. Unos productos que estarán, además, amparados por Galicia Calidade, una marca que funcionará como “un marchamo que refleje esa excelencia de nuestro rural al acoger la producción agroalimentaria de calidad” y que permitirá aumentar la externalización de estos productos. Precisamente, esa calidad, destacó el conselleiro, le permitió a Bonilla a la Vista dar la vuelta al mundo y traspasar todo tipo de fronteras al colarse en el mercado de Corea del Sur y aparecer en la película “Parásitos”, triunfadora en la gala de los Oscar de este año.

Lea también

La unidad UIFO de la Xunta identifica al presunto autor de varios incendios en Calvos de Randín

Tras un trabajo de investigación desde que se produce el primero de los incendios el …