Mato se reunió en Madrid con la ministra de Trabajo y altos cargos de Industria y Transición Ecológica

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, visitó en la mañana de este  miércoles las sedes
de los ministerios de Trabajo, Industria y Transición Ecológica para mantener reuniones con la ministra Yolanda Díaz y diferentes altos cargos. A las citas asistió acompañado por el secretario general de la Federación de Industria de CC. OO. en Galicia, Víctor Contento.

El viaje de Mato a Madrid —inscrita en lo acordado en la mesa de alcaldes y agentes sociales que se constituyó el pasado enero—, tenía como objetivo trasladarle al Gobierno central distintos asuntos relacionados con la reactivación industrial y económica de Ferrolterra, entre ellos, la necesidad de la construcción de un dique cubierto en el astillero, la diversificación hacia sectores como la eólica (tanto terrestre como marina) y el impulso de la Fábrica de Turbinas.

Esto, en lo tocante la Navantia, aunque durante los encuentros también se abordaron otras cuestiones ligadas a una transición energética justa.

La ministra de Trabajo le aseguró que, como buena conocedora de las circunstancias

que padece Ferrol, hará todo lo que esté en su mano para trasladárselas a los distintos
ministerios, porque este, dijo, es un problema “de Gobierno” que debe tener una solución interministerial.

En Industria

Durante la reunión con los responsables de Industria, el alcalde les trasladó la preocupación existente en Ferrol y su comarca por la pérdida de tejido empresarial que se está experimentando en los últimos tiempos, debida, entre otros factores, a la decisión de Endesa de cerrar la producción eléctrica con carbón, a la merma de la carga de trabajo en los astilleros de la ría y a la deslocalización de ciertas industrias. Como posibles soluciones a ese grave problema, Mato les formuló una serie de propuestas para la reactivación industrial de Ferrolterra.

Un eje de estas demandas es el naval. El regidor destacó la importancia de Navantia
como motor económico de toda la zona, que se debe consolidar a través de un
urgente desarrollo del astillero 4.0. Recientemente la SEPI aprobó el taller de subbloques, pero queda pendiente buscar la financiación para la construcción del dique cubierto, una pieza crucial para el proceso de adaptación tecnológica, la reducción de costes y el incremento de la competitividad de las instalaciones.

También reclamó una potenciación del área de Reparaciones (en la línea del que se va a producir próximamente con la renovación de varios trasatlánticos) y de la Fábrica de Turbinas, una unidad que para el alcalde debe, además de construir dispositivos navales, aprovechar su potencial para abordar de forma competitiva procesos relacionados con la transición energética, como la cogeneración, la eólica terrestre, la incorporación de turbinas de gas y el mantenimiento de centrales..

Contrato puente hasta la llegada de las F-110 e incorporación de personal a Navantia
Dos cuestiones clave de las que se habló durante el encuentro fueron la necesidad de un contrato-puente que sirva para cubrir la falta de carga de trabajo entre la entrega de los buques para la Armada australiana y el comienzo del programa de fragatas F-110, previsto para lo 2022, y la incorporación de trabajadores a Navantia prevista en el Plan Estratégico de la empresa. Para Ángel Mato, estos meses que quedan por delante son cruciales a la hora no solo de consolidar los planteles del astillero ferrolano y de las empresas auxiliares, sino también para atajar el estado de incertidumbre que está padeciendo la sociedad ferrolana.

Mato explicó también la importancia de que los ministerios, la Xunta de Galicia y la Diputación de A Coruña vayan de la mano para aprovechar todo el potencial formativo, las infraestructuras de investigación existentes en la ciudad —ligadas a la Xunta y a la Universidad— y el tejido industrial ferrolano para promover proyectos de innovación y desarrollo tecnológico centrados en la colaboración público-privada. En ese sentido, indicó que se debería desarrollar un centro tecnológico en la ciudad. El objetivo es la dinamización de los sectores productivos actuales y la implantación de nuevas empresas ligadas, por ejemplo, a la energía, a la metalurgía y el montaje, a la moda, o a la tecnología.

Estas fueron, según explicó el alcalde después de los encuentros de la mañana de este miércoles, las primeras de una serie de entrevistas que continuarán en las próximas semanas. Por el momento, Mato tiene cerradas citas con la titular del Ministerio para la Transición Ecológica, la vicepresidenta Teresa Ribera, y con responsables de los departamentos de Hacienda y de Fomento..

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …