Eventos para este sábado, día 7 de marzo

—-La Iglesia celebra la festividad de las Santas Perpetua y Felicidad; santos Teófilo y Pablo.

—Tal día como hoy:

-(1868)- Nació en Ferrol José María de Pazos y Gómez de Colón. Como teniente de navío en el acorazado Vizcaya estuvo presente en el combate de Santiago de Cuba´(3 de julio de 1898).

-(1976)- Nació en Ferrol Beatriz Manjón Bermúdez. Periodista, escritora, articulista y presentadora en televisión. Autora de la novela “Héroes de polvo”

—El tiempo hoy. Se anuncia un día con chubascos dispersos . Se prevé una temperatura máxima de 15 º y una mínima de 11 º. Lluvia 40 %.

—-Horario de visitas a la ermita de Chamorro

Sábados, de 10.30 a 14.00 horas.

—-Ferias, mercadillos y feirones en la zona norte

–Pontedeume-Feirón en jornada de mañana y tarde, en el casco vello de la villa.

–Cedeira-Por la mañana mercadillo en la zona de la plaza del mercado
                                           –—ooOoo—-
8-M EN FERROL

—-Las actividades organizadas por la Universidad de A Coruña para conmemorar el 8 M continuarán este sábado, 7 de marzo, con «Ferrol, una ciudad de mujeres». Visita guiada por la ciudad de Ferrol a través de las vidas de las mujeres que hicieron y dejaron su huella en esta ciudad. Saliendo de la Casa del Patín (10:00 h.) y del emblemático barrio de Esteiro, la andadura irá por el Campus de Ferrol, Cantón, plaza de la Constitución, plaza de Galicia, calle Concepción Arenal/Hospital, plaza de Amboage, y calle Magdalena para finalizar en los jardines de Herrera. Se hará un viaje en el tiempo, por las calles de la ciudad a través de las vidas de Concepción Arenal, Carolina Casanova, Ángeles Alvariño, Hildegart Rodríguez, Ángela Ruíz Robles o Isabel II; mujeres costureiras, redeiras, lavanderas, porteadoras, augadeiras, maestras, científicas, escritoras, intelectuales…

—-El PSdeG-PSOE de Ferrol invita a la ciudadanía a participar en el “Desayuno Socialista” que tendrá lugar en el Parador de Turismo ferrolán a las 10,30 horas. Contará con la participación de Carmen Fernández Morante, Manuela Vilaboy Romero y Beatriz Sestayo.
Carmen Fernández Morante es Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña y Presidenta de la Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Educación.
Manuela Vilaboy Romero es actualmente la Jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.
Asimismo, intervendrá Beatriz Sestayo Doce, Técnica en Igualdad, Secretaria General de la Agrupación Socialista de Ferrol y Gerente de Suelo Empresarial de él Atlántico (dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad).

—-Durante la jornada espectáculo de animación en la calle “As Violetas” y en las carpas instaladas en seis zonas de la ciudad (Crucero de Canido, Centro Cívico de Caranza, plaza de Ultramar, plaza Vella, plaza de España y Esteiro).

—-A las 17,00 horas en la plaza de Amboage concierto “Por Todas e Tempo de Mulleres” a cargo del cuarteto de cuerda “Aquelas” y la rondalla “Só Elas”, organizado por la Casa de la Mujer de Ferrol.
—-A las 17.00 horas, en el Pabellón Deportivo de A Malata, el baloncesto femenino reivindicará la igualdad en el Deporte Femenino.

—-A las 19.00 horas en el antiguo hospicio comienza el ciclo de charlas “Mulleres e Sociedade” con la colaboración de la Asociación Fuco Buxán.

—- Está prevista la inauguración de la sala Concepción Arenal en la Casa de la Mujer de Ferrol.

                                                  —-ooOoo—-

La SAF celebra la festividad de Fra Angelico

—-Un año más la Sociedad Artística Ferrolana celebra la festividad de Fra angélico, patrón de los pintores.

A las 13.00 horas en la iglesia castrense de San Francisco, misa por el eterno descanso de los pintores fallecidos.

A las 14.15 horas, comida de hermandad en el parador Nacional de Turismo

En lo político

—-A las 17.00 horas en el parador de Turismo con asistencia de Gonzalo Caballero, candidato del PSOE gallego, presentación de la candidatura a las Autonómicas por la provincia de A Coruña.

En lo social

—-En el Ateneo Ferrolán primera jornada de comunicación e inclusión «A lingua de signos na comunidade educativa» impartida por Aránzazu Casas. De 10.00 a 14.00 horas habrá un coloquio y ya por la tarde obradoiro de 15.00 a 20.00 horas.

En lo religioso

—-A las 12:00 horas en la concatedral de San Julián, tendrá lugar la bendición del nuevo manto procesional de la Santísima Virgen de los Dolores.
Se trata de una obra donada por un devoto anónimo y que ha sido realizada en el taller “Artesanos de la Pasión”, con un diseño realizado por Francisco de la Iglesia González. El manto será estrenado en la procesión del próximo Viernes Santo.
Desde la Cofradía se invita a cofrades y devotos a acudir al acto.

En lo deportivo

—-A las 14.30 horas salida de los participantes, en aguas de la Ría de Ferrol, en el “XLIV Trofeo del Arsenal- V Memorial Carlos Pardo”, una de las regatas más señeras del circuito Gallego de Snipe, organizada por la Comisión Naval de Regatas de Ferrol. Participan clubes deportivos de Galicia, Asturias y Madrid, Se realizarán dos pruebas que transcurrirán entre el Seijo y la playa de Caranza.

—-A las 19.00 horas, el pabellón de A Malata acogerá un nuevo encuentro de la Liga Femenina 2, que enfrenta al BAXI Ferrol y al Celta Zorka, un partido en el que el cuadro departamental espera conseguir el triunfo para seguir acercándose a la fase de ascenso.

En lo Cultural

—-Museo Naval. Entrada gratuita. En la Sala de Usos Múltiples Exposición temporal titulada “A toda máquina» , de la vela al vapor, buques de la Armada Española de finales del siglo XIX y su participación en Ultramar,
El horario de apertura al público será el habitual del Museo Naval: de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30.

—-Museo de la Semana Santa (c/Cuesta de Mella). Entrada libre y gratuita. Abierto de martes a domingo en horario de mañana y tarde –de 11.30 a 13.30 horas y también las tardes de martes a viernes de 17.30 a 19.00 horas. Para concertar visitas de grupo hay que enviar un correo electrónico a la dirección exposicion.semanasantadeferrol@gmail.com.

—-En el centro cultural «Torrente Ballester» exposición homenaje «Imaxe de Cen Anos», dedicada a Ricardo Carballo Calero con motivo de dedicarle la Real Academia Galega el «Día das Letras Galegas». Se podrá visitar hasta el día 31 de mayo, están expuestas las 30 primeras ediciones del autor y varios de sus objetos personales.

—-En la Sede Afundación Obra Social Abanca sita na Praza Constitución s/n, Exposición del Centenario del Racing de Ferrol. Se podrá visitar hasta hoy sábado en horario de11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21.00 horas.

—-En la cafetería Zucre, calle Magdalena, exposición de obras de Mayte López.

—-En el Ateneo Ferrolán exposición de Pinturas «Nais da Terra» de Montse Pernas hasta el 31 de marzo.

—-En la Sala anexa al Salón de Actos Concepción Arenal del campus ferrolano, exposición “Él Mundo en Femenino”.
La muestra consta de 20 paneles compuestos por fotografías y textos (incluidos testimonios) donde se habla de la mujer desde cuatro ópticas: la sanidad, la educación, el trabajo y la violencia en aquellos territorios donde presta ayuda la asociación Manos Unidas, principalmente África, América, Asia y Oceanía. Se podrá visitar, de manera totalmente gratuita, hasta el próximo lunes 9 de marzo.

—-A las 20.30 horas  en el AuditorioMunicipal concierto del grupo Arethas Soul Divas &The Silverbacks (tributo a Aretha Franklin). Son cuatro mujeres, que se encuentran entre las mejores voces femeninas de la escena negra madrileña.

                                                 —-ooOoo—-
EN NARÓN

—-A las 11.00 horas en la biblioteca del Alto habrá un cuentacuentos a cargo de Fátima Fernández, para niños y niñas desde los cuatro años que escucharán cuentos de tradición oral con mujeres como protagonistas

—-De 9.30 a 14.30 e de 16.30 a 20.30 en el Pabellón municipal Campo da Serra el Concello colabora co Club Tenis de Mesa Narón na organización del “Campionato galego de tenis de mesa Benxamín e Xuvenil”al que asistirán un centenar de jugadores. Unos 25 proceden del club de tenis local, si bien los otros llegarán de clubs de localidades como A Coruña, Pontevedra, Ourense, Santiago, Mos, Cangas do Morrazo, Gondomar, Oroso…

—-A las 20.00 horas en el Pazo da Cultura la quinta edición del “Festival Internacional do Monólogo Teatral Singular” se inicia este año con el monólogo “Señora de rojo sobre fondo gris”, de la compañía Pentación Espectáculos y protagonizado por José Sacristán. Las entradas están agotadas.

EN CEDEIRA

—-El Ayuntamiento de Cedeira convoca a vecinos del municipio y también de fuera a participar en el Entierro de la Sardina que se celebrará hoy sábado, después de suspenderse el día 29 por las malas condiciones metereológicas.
La fiesta de despedida dará comienzo a las 19.00 hora y tendrá como punto de partida la plaza de la Marieta. A continuación, se desarrollará el tradicional desfile por las calles de la villa y el Carnaval finalizará en el auditorio con la lectura de unas diez coplas, que pueden ser leídas por la persona autora si así lo desea.
La organización anima a los participantes en el desfile a vestir de riguroso luto y a poner de manifiesto su dolor con sentidas lamentaciones durante el funeral.

EN VALDOVIÑO

—-La fotógrafa Montse Funcasta ofrece la muestra «Valdoviño, lugar de contrastes». Será en la Casa da Cultura. A través de esta exposición, la artista se proponen relatar en forma de imágenes sus momentos fotográficos más visuales y lúcidos de este entorno, destacando sus espectaculares puestas de sol, sus emblemáticos paseos y los lugares, en definitiva, que conforman esta muestra que nos enseña esos espacios que merecen la pena visitar sin prisa.

EN FENE

—-A las 20.00 horas la Asociación Etnográfica Amigos do Río Báa, de Maniños,ha programado en su local social, una jornada dedicada al mundo del Entroido. A las 20 horas, el escritor y periodista Ramón Loureiro hablará del Carnaval en sus recuerdos y en su literatura. Y tras la conferencia habrá una degustación de productos típicos del Entroido.

—-En la sala de exposiciones temporales de la Casa da Cultura muestra “Mundos etéricos”, de la pintora fenesa Rosa Salanova. Podrá visitarse hasta el día 30 de marzo. Horario de visitas: de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y sábados, de 10.00 a 13.00 horas. Domingos y festivos, cerrado.

EN NEDA

—-La Casa da Cultura acogerá la representación de la obra teatral cómica “ Chola, a it girl”, a cargo de ArtesaCía. Dirigida a un público mayor de 11 años, la función dará comienzo a las 20,30 horas con entrada a 2 euros y se pueden adquirir en el centro cultural (este jueves 5 de marzo y viernes 6 de marzo en horario de biblioteca y el sábado, desde una hora antes del inicio de la obra).

EN ARES

—- I Andaina «Móvete pola Igualdade» a partir de las 17.30 horas, una actividad que está abierta a todos los públicos y que contará con dos circuitos: una marcha corta de 1’5 kms y otra larga con un recorrido de tres kilómetros. Los participantes tendrán un regalo conmemorativo y una degustación saludable, además habrá una zona de juegos para los más pequeños

EN CABANAS

—- A partir de las 12.00 horas se celebra un acto en el » banco contra las violencias machistas» del paseo de la Magdalena, en el caso de lluvia se trasladará a la pérgola del Parque del Arenal. Consistirá en una charla debate bajo el título “Derrubando o patriarcado: o feminismo, movemento individual e social”, en la que se buscará la interacción del público para cuestionar mitos, sentir y hablar en libertad. A continuación se creará un mural conjunto que quedará durante varios días expuesto en el entorno del pinar de A Magdalena.

EN MOECHE

—-A las 11.30 horas, en la nave del Mercado de San Ramón el Concello se suma un año más a las reivindicaciones del 8-M, y como en años anteriores habrá una concentración para reflejar en una foto la unidad y fuerza de las mujeres modestinas o el “futuro en feminino”, . El encuentro se aprovechará para presentar la publicación del proyecto EspadELA “Historias da vida”, realizado por la Cooperativa Arabías en el marco de los talleres de empoderamiento femenino impartidos en Moeche y en otros municipios durante el pasado otoño.

—-La Asociación vecinal de Labacengos también celebra el Día Internacional da Muller organizando una cena para la noche de este mismo sábado. El punto de encuentro es el Mesón A Esquina, en As Somozas, donde se servirá a partir de las 21.30 h. un menú a base de entrantes -empanada de la casa, tortilla, calamares, croquetas, pastelón y mejillones a la vinagreta- seguidos de un plato principal de rape en salsa, sobremesa y café. El precio son 23€ por persona.

EN MAÑÓN

—-A las 12.00 horas en el Pabellón municipal de la playa de Esteiro mercado artesanal, con el que pretende recaudar fondos para financiar los festejos de Santa Rosa.  Pregón de Manuel Piñeiro, y durante la jornada habrá una exhibición de talla de madera con motosierra de Eugenio Linares, Buba; sesión vermú; menú «santarroseiro» por 12 euros; una charla del colectivo Nordés sobre la biodiversidad en el estuario del río Sor; un taller de risoterapia con Araceli Formigo; un desfile de moda, audiovisual, de Francisco Maragoto (marca Loiba); y música con O Son do Sor, D’Caché, Skol, Más Madera y Punta Norte.
Durante todo el día contará con puestos de artesanía, miel, jabones, fotografía, moda, libros, cuadros, bolillos, bonsáis, radios antiguas, dulces, ocio alternativo, automoción, manualidades o gaitas e instrumentos, en exhibición y venta en algunos casos. De 12.00 a 22.00 horas funcionarán los juegos hinchables para los niños y habrá un taller gratuito de pintacaras, de 16.00 a 18.0

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …