Durán y el sinfonismo gallego

Julia M.ª Dopico Vale

La historia de la música culta gallega, desde las profanas Cantigas o el religioso Códice Calixtino hasta el momento actual, es la gran desconocida de nuestro patrimonio artístico y cultural; la asignatura pendiente que conlleva la infravaloración de lo que nos es propio en un lujo de silencios que no pueden ni deben permitirse.

Rompiéndolos y dando viva voz al mundo de la creación musical sinfónica de Galicia, el Maestro Juan Durán, comprometido doblemente en su labor de creador y divulgador, presentó una esclarecedora charla dentro de la presente programación de la Sociedad Filarmónica Ferrolana. Una conferencia enriquecida con audiciones de una selección de compositores cuya obra constituye este corpus musical partiendo do “pai do Rexurdimento”, Marcial del Adalid, que dejará honda huella en sus coetáneos, pasando por Andrés Gaos, los destacadisimos ferrolanos Gregorio Baudot y José Arriola, cuya obra acaba de ser recuperada por la Real Filharmonía de Galicia después de un largo proceso de investigación, Jesús Bal y Gay, Rogelio Groba y el momento actual destacando a Octavio Vázquez y a los 30 músicos que se agrupan en la “Asociación Galega de Compositores “ muestra de un prolífico momento creador del que el propio Durán es ejemplo tanto por su corpus creativo como por los merecidos reconocimientos que obtiene fruto de una temprana vocación y del trabajo continuado y entregado a su intensa pasión musical.

Una esclarecedora exposición en la que no falto la reivindicación de programación de música española y gallega por parte de las orquestas, junto a la obra de los “consagrados” como Beethoven o Mozart, lo que permitiría ( más allá de la anécdota) la comunión con el gran público . Pasado y presente de la gran música expuesto con rigor y claridad . Imprescindible!

 

 

Lea también

Esperando el comienzo de curso

Juan Cardona-( juan@juancardona.es) Un diputado raso tiene obligación de acudir al Congreso normalmente 3 días …