ÚLTIMA HORA, -La Xunta ordena el cierre de todos los centros escolares a causa del coronavirus

Los colegios de Galicia cerrarán por el coronavirus. La medida, que se adopta por prevención., ha sido anunciada por la Xunta de Galicia que, a través del departamento de Educación, ha ordenado suspender las clases en toda la comunidad.

Desde mañana viernes no será obligatorio que los estudiantes acudan a los centros educativos y, desde el lunes, todos los colegios, institutos y universidades, tanto de carácter público como privado, deberán estar cerrados.

Posible suspensión de las eleciones

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pide cancelar las elecciones gallegas debido a la crisis del coronavirus. Lo hace tras anunciar que el PP de la región suspende la precampaña y la Xunta recomienda hacer lo mismo al resto de fuerzas.

«Lo más recomendable es suspender las elecciones autonómicas el 5 de abril. Las opciones son absolutamente secundarias. Lo único que nos importa es la salud pública en Galicia. Solo se pueden celebrar con garantías absolutas», ha dicho. 

Feijóo ha anunciado esta petición tras saber que su partido en la región gallega ha cancelado la precampaña.

De este modo, el PP de Galicia no realizará «ningún acto» hasta el lunes, cuando los líderes de la principales fuerzas políticas están llamados a participar en una reunión con el Gobierno autonómico. Allí se evaluarán, como ha precisado Núñez Feijóo, los pasos a seguir en lo relativo a la celebración de la campaña de las autonómicas que debería arrancar el próximo 20 de marzo.

«Las elecciones son absolutamente secundarias, lo único que nos importa es la salud pública», ha incidido Feijóo, que ha manifestado que, a su juicio, las elecciones del 5 de abril «solo se pueden celebrar» si existen «garantías» de que «todos los gallegos puedan votar con absolutas garantías» y «todos» los miembros de las mesas electorales tienen garantizada su seguridad durante la jornada.

ACUERDOS DE LA XUNTA

En la reunión de este jueves, el Consello de la Xunta también ha acordado medidas para la función pública, con un protocolo que recoge, entre otros aspectos, la promoción del teletrabajo, flexibilidad horaria y reorganización de turnos.

Además, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho, en su comparecencia en rueda de prensa, en donde ha detallado que también limita las concentraciones en espacios cerrados a un máximo de 50 personas. En el caso de que haya aforos más amplios, se limitan a un tercio del aforo, es decir, si tiene capacidad para 600, estaría limitada a 200.

El presidente del Gobierno gallego ha informado de que se volverá a reunir esta tarde con sus conselleiros, junto a la comisión interpartamental, por si es necesario perfilar alguna medida después del Consejo de Ministros.

SEGUIREMOS AMPLIANDO INFORMACIÓN

 

Lea también

Asotrame impulsa una jornada para poner cara al cáncer hematológico

La Asociación gallega de trasplantados de médula ósea (Asotrame) organiza este viernes 26 de abril, …