El concello de Ferrol continúa tomando medidas ante el coronavirus

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha presidido este martes una nueva reunión del gabinete de crisis creado con motivo de la expansión del coronavirus, para valorar nuevas medidas y hacer un seguimiento de la situación.

NUEVOS POLICÍAS LOCALES

Durante este encuentro, el concejal de Seguridad, Germán Costoya, ha avanzado que, a lo largo de la próxima semana, la ciudad contará con seis nuevos policías locales procedentes de otros municipios que se incorporarán con carácter inmediato a sus puestos de trabajo.

Otros 10, que tomaron posesión el día 5 de marzo y que no pueden continuar con su formación en la Academia Galega de Seguridade Pública ante la suspensión de la actividad docente con motivo de la crisis del coronavirus, se han incorporado ya al personal de la Policía Local de Ferrol para realizar prácticas en turno de día, siempre acompañados por agentes del cuerpo.

Otro de los asuntos tratados en la reunión fue la coordinación entre el área de Bienestar Social del Ayuntamiento, el cuerpo de Bomberos y la agrupación de Protección Civil para atender cualquier necesidad que tengan los vecinos de Ferrol.

Para ello, el Ayuntamiento tiene a disposición de los vecinos tres números de teléfono. El contacto para diferentes trámites es el que corresponde al servicio de Atención Ciudadana, el 981 944 000, y para cualquier necesidad durante el estado de alerta motivado por la crisis del coronavirus los vecinos que necesiten algún tipo de ayuda pueden llamar a los números 981 944 230 y 981 944 234.

Finalmente, el Ayuntamiento ha informado de las instalaciones municipales que se podrían habilitar como espacios de atención sanitaria en caso de que sea necesario. Se trata de los polideportivos de A Malata, Esteiro, Ensanche y Caranza, la Casa del Deporte y los pabellones 5, 1-2 y 3 de FIMO. El número potencial de camas que se podrían instalar, según los requisitos de espacio, serían un total de 749.

CIERRE TEMPORAL DE LA CASA SOLIDARIA

Asimismo el Concello de Ferrol ha anunciado este martes el cierre de la Casa Solidaria y la centralización de la atención social durante la pandemia del coronavirus en el Edificio Social de la ciudad, aunque el Ayuntamiento mantendrá las líneas telefónicas de ambos inmuebles para la ciudadanía.

Con el cierre temporal de la Casa Solidaria, el consistorio ha destacado que «los vales para familias vulnerables se entregarán en el Edificio Social previa cita telefónica». «Es importante que se empleen estos números para contactar con Bienestar Social en lugar de acudir de manera presencial porque en el caso de que fuese necesario así se indicaría en esta primera atención telefónica», ha estimado.

Además, el gobierno local ha indicado que Cáritas «mantiene abierto su centro de inclusión social».

La edil de Bienestar, Eva Martínez, ha reiterado que el Concello «garantiza la atención de las personas sin hogar y su alojamiento» y acordó «con la Cocina Económica el envío de menús a esas mismas personas». Al respecto, ha hecho «un llamamiento a las personas mayores para que llamen por teléfono ante cualquier necesidad». De este modo, ha subrayado que se ofrece «un servicio esencial y en este momento estamos a disposición de la ciudadanía, especialmente de los más vulnerables».

Por otro lado, el consistorio ferrolano ha reivindicado la implantación de «medidas de seguridad y prevención en todos los vehículos municipales«. Esta iniciativa abarca a los servicios de Policía Local, bomberos, grúa y el área de Obras y Servicios. Por ello, se procede a «la limpieza y desinfección diaria por cada uno de los turnos» y desde este «miércoles se ejecutarán de forma periódica labores extraordinarias de higiene en profundidad en dichos vehículos».

PETICIÓN DE LA ASOCIACIÓN ASCM

  La Asociación Sociocultural ASCM, vinculada con las personas con diversidad funcional, ha emitido este martes un comunicado en el que piden que los establecimientos de alimentación de Ferrolterra mantengan su servicio a domicilio y que se priorice para «colectivos vulnerables» durante la pandemia del coronavirus. Han advertido del «anuncio de varias superficies de suspender temporalmente el reparto». 

 La entidad ha asegurado que se llegó a registrar «un retraso de varios días en la recepción de las compras» y ha reivindicado «la importancia de mantener el servicio». En detalle, ha aludido a personas pertenecientes a «colectivos de riesgo, de edad avanzada o con movilidad reducida». «Existen muchas personas que de no existir el envío a domicilio verían dificultado el acceso a bienes de primera necesidad», ha señalado. 

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …