El concello de Ferrol activa un servicio para la compra de alimentos y medicinas de personas que lo necesiten

El Ayuntamiento de Ferrol activará este viernes, día 20, una campaña para personas que necesiten ayuda de cara a la compra de alimentos y medicamentos por la pandemia del coronavirus y habilitará dos líneas telefónicas para coordinar este servicio.

Así lo ha trasladado el concejal de Seguridad y Tráfico, Germán Costoya, que ha destacado que la prestación funcionará de 10,00 a 17,00 horas de lunes a viernes, aunque se atenderán llamadas hasta las 18,00 horas. Además, estará operativa de 10,00 a 14,00 horas los sábados, con opción de contacto telefónico hasta las 15,00 horas, a través de los números de teléfono 981 320 000 y 698 126 700.

La campaña «Se non podes imos nós» se llevará a cabo en colaboración con la agrupación local de Protección Civil, según ha informado el consistorio este jueves. El concejal ha remarcado que estará «dirigida a personas con movilidad reducida o en aislamiento sanitario sin opción a que un familiar realice dicha tarea, a cualquier  vecino  que por la causa que sea no pueda bajar a la calle para cubrir sus necesidades básicas».

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Además, ha estimado que incluye «un estricto protocolo de actuación; una vez recibida la llamada, se realizará una primera recogida de datos del solicitante y se le informará de las medidas que debe adoptar».

Así, el Ayuntamiento ferrolano ha referido que los demandantes, «dependiendo del servicio requerido», que será gratuito, tendrán que «abrir el portal o la puerta de acceso a la vivienda», retirarse hasta 2 metros con respecto al «límite de la entrada y tener el dinero de la compra en una bolsa de plástico».

«En caso de no tener bolsas, Protección Civil las tendrá disponibles«, ha añadido. Las instrucciones serán repetidas a través del portero automático o de la propia entrada a la vivienda.

Igualmente, el consistorio de Ferrol ha asegurado que el «solicitante deberá firmar un documento donde estará recogida la compra a realizar y el dinero entregado».

Sobre el protocolo de actuación, ha detallado que dos personas acudirán a cada casa mientras «el conductor del vehículo preparará el kit de desinfección para el dinero, el vale para alimentación y la tarjeta sanitaria en caso de medicamentos».

Todos los participantes contarán con equipos de protección individual y material sanitario.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …