Los trabajadores de Urbaser en Ferrol denuncian medios «escasos» de protección

Fot. Galicia Ártabra

El comité de empresa de Urbaser en Ferrol, concesionaria de la limpieza viaria y de la recogida de residuos sólidos urbanos, ha denunciado este sábado los «escasos» medios de protección con que cuentan los trabajadores ante la crisis del coronavirus y ha agradecido «el comportamiento ejemplar de todos los empleados».

«Estamos priorizando el bienestar de la ciudadanía antes del personal», ha matizado en un comunicado. Así, ha indicado que el plantel realiza su «trabajo diariamente como si no pasase nada».

Los sindicatos han estimado que los operarios carecen de lugares para «orinar, tomar café ni resguardarnos de los elementos». Asimismo, han asegurado que cuentan con pocos «guantes, mascarillas, gel desinfectante y demás equipos de protección individual, como pasa en toda España».

Por ello, han considerado que hacen «números» ateniéndose casi exclusivamente a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para protegerse del virus.

Fot. Galicia Ártabra

«Todos somos conscientes de que tenemos que realizar nuestro trabajo; es un servicio básico e imprescindible para toda la ciudadanía», ha valorado el comité de Urbaser Ferrol.

Del mismo modo, ha recordado a todos los ciudadanos que están «a su servicio» y ha pedido que se «cumplan unas normas básicas para que los trabajadores minimicen el riesgo de contagio». Al respecto, ha matizado que un positivo supondría «un grave riesgo» para que se caiga el servicio y, por lo tanto, no se pueda trabajar.

Por este motivo, las centrales han alertado del riesgo de que se pudiese «acumular la basura irremediablemente». En esta línea, han reclamado a la población que cierre «bien todas las bolsas» y que se depositen «siempre dentro del contenedor y a última hora de la tarde».

Por otro lado, en caso de que haya un «contenedor lleno y otro más cercano«, ha sugerido que se traslade la basura «siempre» al vacío: «Dada la situación, lo ideal es solo manipular el contenedor y nunca bolsas con las manos».

Por último, han pedido que “los guantes de látex no se tiren en la calle”.

 

 

 

 

 

Lea también

El alcalde de Ferrol mantiene una reunión con la presidenta de Dignidad, Lola Romero

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, se reunió en la mañana de este …