Narón incorpora un atomizador para la desinfección de calles y aplica un plan de Control de zonas vulnerables

El Ayuntamiento de Narón dispone de un amplio operativo diseñado para atender en el término municipal las necesidades de limpieza y desinfección en materia de prevención del coronavirus que se establecieron siguiendo el protocolo del Ministerio de Sanidad.

Así lo explicó la alcaldesa, Marián Ferreiro, que destacó que el departamento municipal de Servicios y el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento ( Speis) de Narón desarrollan estas tareas para garantizar la seguridad y salud de las vecinas y vecinos del municipio  y de los profesionales que estos días mantienen operativos diferentes servicios.

El personal tanto de Servicios como del Speis mantiene a diario unas pautas de higiene tanto en sus instalaciones como entre los profesionales (de equipación y para el relevo de turnos), específicas ante la exposición de agentes patógenos y trabaja atendiendo a una reestructuración de turnos preestablecidos para garantizar el mantenimiento de los servicios.

“A mayores de los equipos que en la última semana están realizando tareas de limpieza viaria y en espacios públicos, contamos ahora con un atomizador, una máquina que en la  noche de este domingo empezará a trabajar en la calle 25 de Xullo y en la Plaza de Galicia, en las cercanías del centro de salud, para posteriormente desplazarse por la carretera de Castilla y por el resto del término municipal para desinfectar las calles de la ciudad”, avanzó Ferreiro.

La peculiaridad de esta nueva máquina es que, tal y como explicó, realiza una especie de fumigación que permite llegar a desinfectar todas las zonas. “En el caso de la limpieza viaria, se está llevando a cabo un primer tratamiento mecanizado de superficies como plazas y aceras con baldeadoras y otros equipos en los que se emplea agua y lejía”, explicó. Tras este primer tratamiento, apuntó Ferreiro, “se realiza otro con agua y un detergente con tensioactivos, que facilita el arrastre y, posteriormente, se aplica un bactericida para proceder a la completa desinfección”. Asimismo, indicó, se emplean sulfatadoras manuales para desinfectar zonas muy específicas, como marquesinas o accesos a diferentes establecimientos (farmacias, panaderías, supermercados… ) con agua y lejía.

Acciones de Prevención Operativa

Asimismo, el personal del Speis de Narón y de Protección Civil trabaja conjuntamente estos días en Acciones de Prevención Operativa, planificadas desde el área de intervención del primero de los servicios de una manera coordinada y acorde con la situación que vivimos.

Las labores de apoyo social y de ayuda a domicilio en estos días de confinamiento decretado por el Gobierno central se enmarcan en este área, en la que se presta especial atención a las personas con movilidad reducida o grupos de riesgo. “Estos días se está haciendo especial incidente en la puesta en marcha de los procedimientos operativos para los supuestos de Covid-19”, explicó Ferreiro. Entre los mismos, señaló, “se encuentran el simulacro de acceso a viviendas en los casos de riesgos potenciales y globales, procedimientos de descontaminación de intervinientes y también de traslado o evacuación de personas contaminadas por coronavirus, ofreciendo de este modo desde el servicio un nivel de respuesta óptimo de actuación ante la crisis del coronavirus y para evitar posibles riesgos de contagio entre las personas”.

La alcaldesa explicó que los profesionales del Speis disponen de un completo organigrama para aplicar las medidas de desinfección que requieren edificios y locales ubicados en el término municipal y que, atendiendo a las indicaciones del Gobierno central, permanecen abiertos al público para dar servicio a las primeras necesidades de la ciudadanía.

Lea también

Pleno en Narón-El concello obligado a anular la adjudicación del millonario contrato de recogida de basura

El pleno del mes de septiembre celebrado a las nueve de la mañana de este …

Un comentario

  1. Mucho atomizador y mucho lerele, pero han reducido el servicio de recogida de basuras tan drásticamente que nos tienen en casa confinados y sin poder abrir las ventanas del pestazo que hay en la calle. Contenedores a rebosar todo el viernes, sábado y domingo, y luego nos piden que limpiemos bien y desinfectemos en nuestras casas. Menudo ejemplo dan.