Propuestos para sanción dos vecinos de Ferrol por depositar bolsas de basura fuera de los contenedores

El departamento de Seguridad del Ayuntamiento de Ferrol va a tramitar sendas sanciones contra dos personas que el pasado viernes fueron identificadas mientras dejaban bolsas de la basura en la calle, fuera de los colectores de recogida.

Eran cerca de las once de la noche cuando una patrulla que se encontraba haciendo labores de vigilancia en la Magdalena vio a un vecino abandonar residuos ante el portal de su edificio, por lo que procedió a su identificación. Poco después, los agentes detectaron, en la misma calle, que otro ciudadano estaba procediendo de idéntica manera.

En ambos casos, estas personas alegaron que se trataba de una práctica habitual entre más habitantes del barrio, a lo que los funcionarios policiales respondieron aclarando que únicamente se pueden depositar residuos en los contenedores habilitados a tal efecto y que los trabajadores de la concesionaria del servicio de recogida colocan en las calles y después retiran, y que cualquier otra forma de hacerlo está expresamente prohibida por la correspondiente ordenanza municipal. Esta normativa está vigente desde su aprobación por el pleno en el año 2009.

Los hechos recogidos en el informe de los agentes están contemplados en la citada ordenanza como una infracción leve, que lleva aparejada una sanción de hasta 750 euros. El deber de echar la basura en los colectores correspondientes está siendo especialmente controlada estas semanas debido a la epidemia de COVID-19 y a la necesidad de extremar las medidas de higiene en todos los ámbitos, y en este caso concreto, con la intención de que el personal que recoge los residuos urbanos pueda desempeñar su trabajo en unas condiciones de seguridad lo más idóneas posible.

Tanto desde la concejalía de Seguridad, de la que es titular Germán Costoya, como desde la de Servicios, que dirige Ana Lamas, se insiste en apelar al civismo del vecindario para contribuir a mantener la ciudad en óptimas condiciones de limpieza, aun más en una situación de crisis sanitaria como la actual.

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …