Interceptadas 3 personas, una de Ferrol, en 2 coches en Vilalba que alegaron ir a vender uno para comprar un caballo

La Guardia Civil ha interceptado y propuesto para sanción a tres personas localizadas en dos vehículos en el término municipal de Vilalba (Lugo) que alegaron que iban a vender uno de los coches para comprar un caballo por incumplir el confinamiento por el estado de alarma. De ellas, un varón vecino de Ferrol, ha sido investigado, además, por un delito contra la seguridad vial por conducir pese a tener el carné retirado.

Según ha informado el Instituto Armado, los hechos sucedieron el fin de semana en un punto de verificación de personas y vehículos en el kilómetro 41 de la autovía AG-64 (Ferrol-Vilalba).

En torno a las 13,00 horas del sábado pasado se procedió a identificar a los ocupantes de dos vehículos que viajaban dirección Vilalba. En uno de ellos iban dos personas en su interior, conductor y acompañante, este último en el asiento delantero pese a no estar permitido durante el estado de alarma para evitar contagios.

Realizadas indagaciones sobre el motivo de la circulación de estas tres personas en ambos vehículos, todos ellos argumentaron, «de forma coincidente y cuando menos sorpresiva», han destacado las mismas fuentes, la necesidad de efectuar su desplazamiento para desplazarse a la localidad de Cospeito (Lugo) a vender uno de los coches en los que viajaban para, posteriormente, dirigirse a Vilalba a comprar un caballo.

Toda vez que la justificación argumentada con la que pretenden motivar su circulación no se encuentran dentro de las excepciones a la movilidad regladas en la normativa en vigor, la Benemérita procedió a su identificación. Así, han sido informados los tres de las correspondientes propuestas de sanción, al considerar que su conducta pudiera ser constitutiva de una infracción a la Ley Orgánica 4/2015, de protección de la seguridad ciudadana.

Uno de los conductores carecía de permiso de conducir

Las mismas fuentes han indicado que, paralelamente, los agentes constataron que uno de los conductores, un varón de 39 años de edad y vecino de Ferrol, carece de permiso por constarle una pérdida de vigencia administrativa del mismo desde al pasado año 2016, sin haber realizado el preceptivo curso de recuperación de puntos del permiso de conducción del que era titular.

Estos hechos han supuesto la instrucción de diligencias policiales para su remisión al juzgado de Instrucción de guardia de Vilalba y este individuo ha sido investigado como presunto autor de un delito contra la seguridad vial.

La Guardia Civil insiste en la obligación de «todos los ciudadanos de no circular por la vía pública fuera de los casos legalmente establecidos» en el estado de alarma.

Del mismo modo, la Agrupación de Tráfico recuerda que la conducción de un vehículo a motor sin tener permiso o licencia «constituye un ilícito penal que puede acarrear penas de prisión de hasta seis meses de duración».

Lea también

El Concello cerrará hoy el albergue provisional de la Casa do Mar, una vez superada la falta de alojamiento para personas sin techo

El Concello de Ferrol cerrará esta tarde el albergue provisional de la Casa do Mar, …