La fragata «Blas de Lezo» regresó a su base en Ferrol tras un operativo con el Grupo Aeronaval del portaaviones «Charles de Gaulle»

Sobre las diez y media de la mañana de este miércoles, día 8, regresó a su base en el Arsenal Militar de Ferrol la fragata “Blas de Lezo”(F-103) una vez completada su participación en el adiestramiento combinado con la agrupación aeronaval francesa por aguas del Atlántico, entre el 3 de marzo y el 8 de abril, como escolta del portaaviones ‘Charles de Gaulle’ bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Durante el período del adiestramiento combinado, la agrupación estaba compuesta por fragatas de 6 países, entre ellos, Francia, Noruega, Portugal, Alemania, Bélgica y Dinamarca. Tras incorporarse en la agrupación, la fragata “Blas de Lezo”, al mando del CF Juan Carlos Pérez Guerrero, navegó hacia aguas del Golfo de Vizcaya, para posterior presencia naval en el puerto de Brest (Francia), materializando la primera recalada logística, a mediados de marzo. Finalizada la escala en puerto, la F-103 zarpó para continuar con su navegación por aguas del Mar del Norte, donde permaneció tres semanas, en las que se destaca el desempeño de la fragata como Comandante Táctico de un grupo de escoltas en operaciones precursoras para apoyo a la libertad y seguridad de navegación del ‘Charles de Gaulle’, el adiestramiento e interoperabilidad del SH-60B con otras fragatas, así como, el Equipo Operativo de Seguridad (EOS) en ejercicios de tiro en vuelo y de abordaje con inserción por FAST-ROPE.

Fot. mde

Entre los días 19 y 23 de marzo, en la zona central del Mar Negro, la agrupación colaboró estrechamente con la Agrupación Naval Permanente de la OTAN Núm.1 (SNMG1) con el objeto de favorecer la seguridad marítima de la zona. También participó en los ejercicios ‘Frisian Resilience’, del 23 al 27 de marzo, organizados por la fuerza aérea holandesa y de carácter eminentemente aéreo, donde se destaca la participación por primera vez de una fragata F-100 con cazas F-35.

A finales de marzo, la fragata ‘Blas de Lezo’ transitó hacia la costa Este de Dimanara, donde realizó un fondeo en las inmediaciones de Frederikshavn (Dinamarca) con el resto de los buques de la agrupación. Finalizado este fondeo, la agrupación volvió al Mar del Norte y la F-103 realizó el 4º y último petróleo con el buque de aprovisionamiento francés ‘Somme’, del que se habrá recibido casi 900.000 litros. La última semana, el adiestramiento combinado continuó realizándose entre el Golfo de Vizcaya y Finisterre hasta la finalización de participación, habiendo cumplido los objetivos de adiestramiento de la ‘Blas de Lezo’.

De este modo, la fragata ha permanecido 37 días fuera del Arsenal Militar de Ferrol, 34 de ellos en la mar, navegado más de 6.600 millas, controlando cazas ‘Rafales’ franceses procedentes del portaaviones durante más de 20 horas, operando prácticamente en las áreas del golfo de Vizcaya, Canal de la Mancha y Mar del Norte,

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …