El pleno aprueba por unanimidad a declaración institucional en relación al covid-19

Instante del pleno telemático | Concello de Ferrol

El pleno del Concello de Ferrol celebrado esta tarde por vía telemática aprobó por unanimidad la declaración institucional en relación al covid 19. Fue en el segundo punto de la segunda sesión en la historia que se lleva a cabo de forma telemática debido a la crisis sanitaria. El primero fue la aprobación de los borradores de los actas de las sesiones anteriores, correspondientes a las celebradas los días 27 de febrero (común) y 9 de marzo (extraordinaria) de 2020.

Tras la lectura de la declaración institucional, el alcalde, Ángel Mato, dio cuenta de todas las actuaciones desarrolladas por cada una de las áreas del Concello de Ferrol desde el mismo inicio de la crisis sanitaria el pasado mes de marzo.

En el punto 3 se dio cuenta de las resoluciones dictadas por alcaldía en relación y sus delegados en el período comprendido entre los días 17 de febrero y 18 de marzo de 2020. El punto 4, la ratificación del decreto de alcaldía en relación a la creación de una comisión informativa ad hoc con el objeto de dictaminar los asuntos que tengan que ser aprobados por el pleno durante el estado de alarma, se aprobó por unanimidad.

El pleno aprobó también por unanimidad el punto 5, la propuesta de aprobación inicial del anexo de subvenciones nominativas correspondientes a la seguridad pública a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil por un importe de 30.000 euros. El punto 6, la ratificación del decreto de aprobación de facturas, fue aprobado con los votos a favor de los ediles de PSOE (8) y FeC (3) mientras que los del PP (12) y BNG (2) se abstuvieron.

En el punto 7 se dio cuenta del informe de morosidad y del período medio de pago correspondiente al primero trimestre de 2020, de cumplimiento de plazos Ley 15/2010. Según el documento, el Concello de Ferrol cumple el PMP en términos legales, encontrándose en 48 días, y también cumple el PMP en términos económicos, siendo este de 28,40 días. El punto 8 se retiró de la orden del día y en el 9 se dio cuenta de las víctimas mortales por violencia de género, desde el 1 de enero hasta el 13 de abril de este año.

En cuanto al punto 10, la moción del grupo municipal del BNG sobre la derogación de la Ley Montoro, se aprobó con los votos a favor del PSOE, FeC y BNG (13) y la abstención del PP (12).

Por último, el punto 11, la moción del grupo municipal del BNG para el establecimiento de ayudas de carácter social por consecuencia de la crisis provocada por el covid-19, se votó por puntos, que fueron los siguientes:

1. El pleno del Concello de Ferrol acuerda desarrollar una línea de subvenciones directas destinadas a los vecinos y vecinas de la ciudad teniendo en cuenta la pérdida de ingresos derivados de la actual crisis provocada por el covid 19 que contará con la dotación mínima de 1,36 millones de euros. A favor, 5 (BNG y FeC), 12 abstenciones (PP) y 8 en contra (PSOE).

2. El pleno del Concello de Ferrol acuerda desarrollar bonificaciones específicas en las ordenanzas municipales teniendo en cuenta la situación de emergencia provocada por el covid 19 destinada a paliar la pérdida y carencia de ingresos provocada por la actual crisis a los vecinos y vecinas de la ciudad. Asimismo acuerda proceder la revisión de las bonificaciones de las tasas y ordenanzas municipales con carácter general adaptándolas a la realidad social de la ciudad. A favor, 5 (BNG y FeC), 12 abstenciones (PP) y 8 en contra (PSOE).

3.-Todas estas propuestas y revisiones deberán ser remitidas al Pleno para su aprobación en el plazo máximo de un mes. En este caso se aprobó por unanimidad.

Lea también

El alcalde de Ferrol mantiene una reunión con la presidenta de Dignidad, Lola Romero

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, se reunió en la mañana de este …