En el CHUF. Acercamiento de familiares a afectados por el Covid-19

Imagen cedida. Profesionales en la séptima planta del Hospital «Arquitecto Marcide» con la tableta electrónica con la que se realiza la videollamada.

Profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol que atienden los pacientes afectados por el Coronavirus Covid-19 están ya hace días facilitando el acercamiento de pacientes, que no tienen posibilidad de hacerlo, con sus familiares a través de videollamadas en tabletas electrónicas. Esta es una de las manifestaciones más claras de la humanización más allá de la compleja actividad diaria. Las videollamadas son posibles con las personas que el propio paciente autoriza; y los nombres de contacto de esas personas autorizadas quedan reflejados en la historia clínica del paciente para acceso y conocimiento de todos los implicados en la atención.

Son las profesionales de Enfermería las que se ponen en contacto con el familiar o persona indicada para concretar el día y hora aproximado para la videoconferencia. Una cuestión que hoy en día parece tan vigente, como es la comunicación a distancia, está permitiendo un momento de emoción durante aislamiento, como destacan las trabajadoras de las plantas que atienden a estos pacientes que, por su patología, no pueden recibir visitas. Esto implicó favorecer una vía de comunicación durante el ingreso.

Acompañamiento en el final de la vida

Por otra parte, una de las cuestiones sin duda más duras que trajo consigo este virus fueron los fallecimientos. Y conscientes de esto, decidieron hacer posible circuitos que habían facilitado la visita de un familiar a “aquellos pacientes en los que el empeoramiento de la situación clínica había implicado un probable mal desenlace”, así como el acompañamiento tras el fallecimiento. El comportamiento y peligro de la infección limita mucho este acercamiento, por lo que se estableció un protocolo, activo hace medio mes, y se habilitaron las fórmulas y lugares de contacto. “La visita será breve, con protección, y al familiar que acuda no debe ser contacto de riesgo y no estar infectado por el SARsCov2”, recoge este protocolo.

El personal facultativo es el que ofrece la información de la situación clínica e informa a la familia. Tras la decisión consensuada con este profesional sobre la persona que acudirá, profesionales de enfermería se ponen en contacto con dicho familiar o persona y deciden el momento y condiciones en que se llevará a cabo a visita. Está designado en cada Unidad un lugar para poderse cambiar y dejar los objetos personales. Estas profesionales acompañan a la persona en todo momento, le facilitan los equipos de protección y le ayudan a ponerlo y retirarlo.

Como algunas de estas profesionales implicadas en la planta de hospitalización afirman, “es una de las cosas más duras y al mismo tiempo más emocionantes de nuestra vida profesional, permitir ese contacto tan necesario para ellos”.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …