Seis tripulantes del palangrero «Notre Dame» con base en Cedeira dan positivo en la prueba del Covid-19

Fot. El Progreso-X.Lombradero

Seis tripulantes del palangrero ‘Notre Dame’, atracado en el puerto de Celeiro, en el municipio de Viveiro, han dado positivo en la prueba de COVID-19 que se les ha realizado, según han confirmado a Europa Press fuente municipales.

En concreto, han señalado que se trata de un barco de Cedeira, con 16 tripulantes, y cuyo patrón, igual que algún tripulante más, es de Viveiro. Tras la llegada a puerto el viernes, después de estar faenando en el Gran Sol, se realizaron pruebas para detectar el COVID-19.

Finalmente, al patrón, que se indispuso  a bordo poco después de realizar una descarga de pescado en Castletown, en Irlanda, se le ingresó en el Hospital da Mariña, ubicado en Burela, y cuya evolución es en estos momentos «favorable», han precisado las fuentes consultadas.
En el caso de los otro cinco tripulantes que dieron positivo en las pruebas realizadas, se determinó, por parte de las autoridades sanitarias, el aislamiento domiciliario para pasar la cuarentena decretada en casos de este tipo.

Se aplicaron los protocolos

Según señala el gerente de Puerto de Celeiro, Eduardo Míguez, aplicar los protocolos fue sencillo y tuvieron tiempo de preparar todo antes de la llegada del barco, en la madrugada del pasado sábado.

Desde el Servicio de Salud y la Xunta se puso en marcha el dispositivo médico y tanto el armador como la empresa Puerto de Celeiro procedieron a la desinfección de barco e instalaciones portuarias respectivamente.

Señala Míguez que fue todo “milimetrado e impecable” y piensa que “el hecho de que haya habido otras incidencias en otros barcos ha facilitado todo esto”.

Un palangrero con bandera francesa

 El capitán marítimo, Fernando Otero, también confirma que todo funcionó con orden y la tripulación al completo está fuera del barco. Aunque en un primer momento el motorista quería quedarse en el pesquero, para evitar contagiar a su familia, finalmente se desplazó a un hotel para realizar la cuarentena.

El “Notre Dame” tiene bandera francesa y base en La Rochelle pero su armador es de Cedeira, cuenta con 33 metros de eslora y 9 de manga, siendo renovado por completo en el año 2016 en los Astilleros y Varaderos – Lago Abeijón, en Outes (A Coruña).

Este palangrero cuenta con una tripulación de 15 personas y el pasado año 2019 fue el buque encargado de llevar el 16 de agosto a la Virxen do Mar en la procesión por aguas de la ría de Cedeira.

El barco tiene previsto hacerse a la mar una vez que pase el tiempo pertinente y en Capitanía Marítima reciban la Libre Práctica del buque y la tripulación.

 

Lea también

La Policía de Ferrol detiene a un hombre con más de 200 gramos de hachís

La Policía Local de Ferrol detuvo en la madrugada de este miércoles a un hombre …