El gobierno local analiza las perspectivas turísticas de la ciudad con representantes del sector

El alcalde, Ángel Mato, y los concejales Julián Reina y María Teresa Deus mantuvieron esta semana una reunión telemática con representantes de diferentes ámbitos relacionados con el turismo para analizar las perspectivas del sector en la ciudad tras la epidemia de la covid-19. Deus, que además de edil de Turismo es también de Hacienda y de Promoción Económica, les detalló todas las medidas fiscales y de apoyo económico directo que el Concello viene adoptando a lo largo de estas últimas semanas de estado de alarma para tratar de paliar los efectos de la crisis y sostener e impulsar la actividad económica.

En el encuentro participaron, entre otros, una decena de portavoces de agencias de viajes; de asociaciones de hostelería, de comercio y empresariales; del colectivo del taxi o de establecimientos hosteleros, con los que los ediles adquirieron el compromiso de mantener el contacto para seguir abordando la problemática que se le presenta al sector.

A todos ellos, el alcalde les aseguró que el Concello tiene la firme intención de apoyar al sector turístico, como parte importante del tejido económico de la ciudad, dentro de sus competencias y haciendo todo el esfuerzo que le permitan sus recursos, y les insistió en que el gobierno local comenzó a trabajar en esa línea desde el primer momento de la crisis epidémica y continuará haciéndolo mientras sea necesario, adoptando nuevas medidas de apoyo y fomento de la actividad económica.

Apoyo de los grupos políticos

Una de las cuestiones que se analizaron, debido a la próxima reapertura de la hostelería, fue la especial preocupación de los propietarios de los locales por la programación de la llamada “desescalada” y de que manera afectarán a los negocios requisitos como la reducción de la ocupación de las terrazas. Sobre este punto, que depende de la concejalía de Urbanismo, Reina detalló que se están estudiando fórmulas, tanto desde el punto de vista jurídico como del técnico, que sirvan para compensar el descenso manteniendo, en todo caso, la seguridad de las personas.

De hecho, en la Comisión Informativa de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios, Obras, Seguridad y Contratación celebrada en la mañana de hoy, el edil les trasladó a los grupos políticos municipales la propuesta de ampliar el espacio destinado a las terrazas de los establecimientos hosteleros, una medida que contó con el apoyo de los miembros de la comisión. Reina también explicó que se celebrará una comisión de terrazas, de la que forman parte técnicos y jurídicos municipales, para tratar específicamente este asunto. Para el concejal, el objetivo es encontrar “soluciones viables, con todas las garantías, que sirvan para que las restricciones tengan el menor impacto posible”, por lo que la ampliación del espacio destinado a las mesas parece lo más recomendable, tanto para poder mantener las distancias como para favorecer la ocupación de una manera segura. También explicó que en la reunión técnica de mañana se analizará caso por caso, en función de las características y posibilidades de cada calle.

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …